Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede trabajar la Secretaría de Salud en la colonia Jardín por amenazas: Edmundo Escobar

El secretario de Salud informa que la organización Médicos sin Fronteras está colaborando con ellos en campañas de prevención del chikungunya

 

Abel Salgado

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, dio a conocer que por la inseguridad que se vive en la colonia Jardín, la organización Médicos sin Fronteras está colaborando con ellos en campañas de prevención del chikungunya.
Escobar Habeica reconoció que seguían sin entrar a esa colonia por amenazas a personal de salubridad, mientras que en otras colonias consideradas como peligrosas, se acompañan por policías municipales, estatales y federales.
En el acto inaugural por el Día Estatal del Descacharre, en ciudad Renacimiento, llamó a la población a prevenirse contra el mosco que podría proliferar por la temporada de lluvias.
El funcionario reiteró que zonas como la Jardín siguen sin entrar a fumigar, nebulizando en los alrededores, con el cercado sanitario, y explicó que con esto se encapsularía al mosco transmisor de dengue y chikungunya. Informó también que la organización de Médicos sin Fronteras estaba apoyando “en la promoción” de la prevención contra el chikungunya, ésta les comenzó a apoyar desde hace tres semanas.
Al terminar la ceremonia por el banderazo de la campaña de descacharrización, el funcionario estatal señaló que la fumigación aeroespacial, con avionetas, finalizó porque “ya se cumplió con el objetivo”, e indicó que no se tenía considerado volver a utilizar este método de fumigación, que cubrió el cinco por ciento de la campaña de contingencia que inició el 5 de mayo en El Pedregoso, aunque aceptó que existía la posibilidad de usarlo, sólo en caso de que se dispararan las cifras por casos de chikungunya.
El secretario de Salud reconoció que Guerrero ocupaba el primer lugar en chikungunya, y reportó 611 casos confirmados, además de 5 mil 600 casos sospechosos, mientras que la federación, a través de Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, informó de 698 casos contabilizados al 23 de mayo.
En casos de dengue, informó que en el año, van 24 decesos por el tipo hemorrágico, lo que representaba apenas el 4 por ciento de total de los 600 casos de dengue que tenía registrados la Secretaría de Salud en el estado. Subrayó que la mayoría de estos eran de Acapulco.
Puntualizó que el mosco aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya, se focaliza en zonas urbanas por la mayor concentración poblacional, y detalló que las mujeres son las que ocupan mayor incidencia del chikungunya, porque “la mujer permanece más tiempo en casa y es ahí donde está el mosquito, y el hombre sale a trabajar”.
No acepta el nombramiento en la dependencia

Al preguntarle sobre el nombramiento que el jueves diera el gobernador Rogelio Ortega Martínez, por segunda vez en la actual administración, a Patricia Batani Giles, como subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Escobar Habeica manifestó que no estaba enterado de este enroque.
El secretario de Salud fue tajante y manifestó que “definitivamente yo no acepto a Batani, porque es una funcionaria que no funciona, que lesiona los intereses de la Secretaría de la Salud, pero si a mí, mi jefe que es el gobernador dice que ella debe ser, porque ya la nombró, pues yo asumo”.
Patricia Batani Giles fue jefa de la jurisdicción sanitaria 07 en la administración de Zeferino Torreblanca, ya con Ángel Aguirre Rivero fue directora de Servicios en Salud. Con Rogelio Ortega fue nombrada subsecretaria, el 15 de abril, pero no tomó el cargo, porque de acuerdo con fuentes oficiales Edmundo Escobar no aceptó el nombramiento.
Se le pidió especificar el porqué la consideraba como alguien que “no funciona”, y soltó: “El funcionario que se la pasa paseandose, que se la pasa en los aires acondicionados, en lugar de estar a ras de tierra trabajando, pues no funciona, deja de ser funcionario, la característica de esta señora, de Batani, es que se la pasa viajando a eventos en lugar de estar atendiendo sus funciones”. Puntualizó que la designada e impulsada por organizaciones, como el Fodeg, “se anda juntando con los que están golpeando al gobierno”.
En la celebración por el Día Estatal del Descacharre, presentaron a Cornelio Bueno Brito como subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades.

468 ad