Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan 26 mil policías las elecciones en el DF ante las acusaciones entre PRD, Morena y PRI

Agencia Reforma

Ciudad de México

Hoy 26 mil elementos policiacos vigilarán la elección.
El cruce de acusaciones sobre irregularidades en las campañas, coacción del voto, guerra sucia y enfrentamientos violentos, principalmente entre el PRD, Morena y PRI, orilló al gobierno del DF a diseñar un operativo de blindaje electoral.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó a Reforma que no recuerda un despliegue de fuerza y recursos tan grande para una jornada electoral.
Confirmó que habrá 26 mil elementos de seguridad, incluyendo policía auxiliar delegacional.
“A todos se suma la vigilancia directa de casillas con al menos 6 mil 800 cámaras de vigilancia que están cerca de centros de votación. Vamos a tener una visión promedio de 100 metros de cercanía”, refirió.
Además, recordó, oficiales electorales del IEDF e INE, habilitados como fedatarios públicos, estarán en el Centro de Mando (C4), donde se controlan las 10 mil cámaras que hay en la Ciudad.
El jefe de Gobierno también refirió que a lo largo del día habrá alcoholímetro en las principales avenidas.

Disputa de izquierdas

Nunca antes el PRD había enfrentado una contienda tan disputada en el DF, y menos frente a otro partido de izquierda: el recientemente creado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hace 15 años, en la primera elección para votar a Delegados, el sol azteca dominó en las urnas y se llevó 10 demarcaciones; las otras 6 fueron para el PAN.
Actualmente, el PRD gobierna 14.
Sin embargo, en estas elecciones enfrenta la férrea competencia de Morena, partido fundado por el ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y al que se han integrado otros ex perredistas que ahora son candidatos.
De hecho, de acuerdo con dirigentes partidistas, se perfila una cerrada contienda en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, entidades actualmente gobernadas por el sol azteca y que ahora podrían quedar en manos otro partido.
La elección también está cerrada en Cuajimalpa, hoy en poder del PRI.
En lo que respecta a la Asamblea Legislativa del DF, actualmente de mayoría perredista, la lucha también está cerrada, en particular entre el sol azteca y Morena.
De acuerdo con la última encuesta de Reforma, ambos partidos alcanzarían, cada uno, un tercio de las curules; el otro tercio sería para diputados del PAN, el PRI y el resto de los partidos.

468 ad