Pide el presidente del IFE a los ciudadanos a no dejarse coaccionar ni vender su voto
Leslie Gómez / Agencia Reforma
Ciudad de México
El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, confió en que los ciudadanos no vendan su voto, ni se dejen coaccionar en la próxima elección y les pidió madurez para no permitir prácticas ilegales de los partidos políticos.
“No vendan su voto, no se dejen coaccionar. Lo que tenemos que hacer es avanzar en la cultura política democrática en los valores éticos de nuestra sociedad. Se puede ser pobre pero digno, creo que nadie debe vender su voto, ni el pobre por una despensa, ni el rico por un contrato de construcción de una obra”, dijo a Reforma.
Destacó que la sociedad ha madurado, pero aún hace falta esa madurez para que los ciudadanos no respondan a ese tipo de estrategias. Agregó que el día que los ciudadanos rechacen estas prácticas, los partidos políticos dejarán de usarlas.
“Esos intentos de compra de voto existen y existirán mientras las personas se abstengan de denunciar, se abstengan de acudir a las autoridades, de presentar pruebas y de propiciar que la autoridad competente tome cartas en el asunto”, advirtió.
Agregó que es indispensable que el ciudadano sepa que puede actuar en libertad, por lo que es necesario afianzar la democracia.
“Todos tenemos la obligación de acatar la ley, actuar en el marco del estado de Derecho, dignificar la política y el ejercicio de los derechos políticos y de esta manera participar en la construcción de las decisiones que nos permitan darle gobernabilidad y estabilidad a nuestro sistema de gobierno”, refirió.
El IFE, indicó, reprueba que se utilicen recursos de los programas sociales, puesto que eso no sólo es ilegal sino es un delito que debe ser denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Valdés Zurita destacó que el IFE ha cumplido con la legislación y los plazos establecidos en la misma.
Asimismo, convocó a los ciudadanos a acudir a votar y tener confianza de que su voto va a contar, porque se está consolidando la democracia.
Reconoce Valdés riesgos por narco
Leonardo Valdés, aseguró que en México el interés del narcotráfico está aún a nivel local, en presidencias municipales; pero existe el riesgo de que el problema crezca y como en otros países, no sólo logren financiar campañas sino hasta tener parlamentarios.
“Ojalá que en México no lleguemos a eso. Siendo un país que produce drogas, siendo un país por el que transitan drogas, siendo un país en donde existen grupos organizados de narcotraficantes por supuesto que ese riesgo está presente. El IFE se ocupa de sus responsabilidades”, dijo.
Destacó que no se puede negar que existe una situación problemática en el país, por lo que el IFE se preparó para blindar el proceso y acudió ante quienes son responsables de la seguridad.
En ese sentido, Valdés Zurita aclaró que en este proceso no se enfrentó esa problemática, ni se suscitaron hechos que pudieran lamentarse, relacionados con el tema; sin embargo, precisó, están conscientes que es una problemática que tiene que resolver el Estado mexicano.
Al ejemplificar el caso de Colombia, donde el narcotráfico empezó a interesarse por las cuestiones locales, de alcaldías y después evolucionaron, el titular del IFE destacó que confía en que el país no llegue a ese extremo y establezca ya soluciones para impedirlo, como otros gobiernos lo hicieron.
“En otros países lo que sucedió fue que después de que lograron influir sobre las elecciones, sobre los alcaldes, los jefes de policía y sobre ese tipo de autoridades empezaron a escalar y sí llegaron en algún momento a financiar campañas de legisladores, de otro tipo de autoridades.
“Creo que en México estamos en la etapa inicial de ese proceso, ojalá se pueda resolver la problemática antes de que pasemos al estadio secundario en ese tipo de cuestiones”, aseveró.
Interrogado sobre una posible participación del narcotráfico el 1 de julio que impida a los ciudadanos acudir a las urnas, recordó que convenios específicos establecieron con claridad la responsabilidad de los gobiernos para garantizar que los electores voten sin riesgos.
“No se trata de llamados abstractos para que la autoridad tome decisiones o realice acciones el día de la jornada, aquí de lo que se trata es de una relación Institucional que el IFE tiene con el gobierno federal y a través de los gobiernos estatales y en el marco de convenios específicos esta que establecieron que esas autoridades son responsables de la seguridad.
“Lo son desde que inició el proceso y hasta que termine el proceso electoral, no sólo el domingo próximo sino los días subsecuentes hasta que se califique la elección”, enfatizó.
Destacó que espera que no se repita un caso como el de Julio César Godoy, acusado de nexos con el narcotráfico.




