Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros de la CNTE chocan con policías en Oaxaca y normalistas incendian autobuses en Michoacán

*Reportan 32 personas heridas, entre ellas 17 federales, en la ciudad oaxaqueña de Huajapan de León. El magisterio disidente insiste en el boicot a la “farsa” electoral de este domingo, aunque libera algunas de las juntas distritales tomadas en Oaxaca, Michoacán y Chiapas

Agencia Reforma

Ciudad de México / Oaxaca / Morelia / Tuxtla Gutiérrez

Incidentes de violencia electoral se registraron ayer en Oaxaca, Michoacán y Guerrero a unas horas de la instalación de casillas para la jornada electoral.
Maestros de la CNTE y normalistas que se oponen a la realización de los comicios bloquearon carreteras, se enfrentaron a fuerzas policiacas locales y federales y amenazaron con intensificarán hoy sus protestas para impedir los comicios.
En Oaxaca, 32 personas resultaron heridas, entre ellas, 17 policías federales en un enfrentamiento entre uniformados y maestros en Huajapan de León, reportaron fuentes estatales.
Los hechos se registraron luego de que el gobierno federal montara un operativo para recuperar las 11 juntas distritales del Estado tomadas por los maestros disidentes.
Anoche, el Instituto Nacional de Electoral (INE) reconoció que no tiene acceso a cuatro Juntas Distritales en Oaxaca, donde continúan apostados maestros de la Sección 22 de la CNTE.
A las 21:00 horas de ayer, la Junta Local Ejecutiva del INE informó que las instalaciones que ya tiene en su poder son las ubicadas en los Distritos 1, con sede en Tuxtepec; 4, en Tlacolula; 5, en Tehuantepec; 6, con sede en Tlaxiaco; 7, en Juchitán; 8, en Oaxaca de Juárez, y 9, en Santa Lucía del Camino.
El órgano electoral manifestó que realizará una valoración de las condiciones de los inmuebles.
Las Juntas Distritales que siguen bajo control de los maestros, señaló, son las ubicadas en Miahuatlán, Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón y Huajuapan.
Reportes de seguridad indicaron por la tarde que elementos federales habían recuperado las Juntas de Teotitlán de Flores Magón y Huajuapan; no obstante, el INE no reconoció su liberación en su informe.
En Michoacán, normalistas bloquearon por horas, con dos autobuses que incendiaron, la Autopista Siglo XXI, que conecta Morelia con Lázaro Cárdenas.
En Xochistlahuaca, en los límites de Guerrero con Oaxaca, un enfrentamiento entre policías comunitarios y militantes del PRI por un presunto caso de compra de votos dejó cinco personas lesionadas.
En Chiapas, cientos de maestros marcharon tras liberar dos oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y levantar el bloqueo a las instalaciones de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez
Ante ello, el gobierno desplegó 3 mil elementos de la Policía Estatal y activó a 25 mil personas del sistema de Protección Civil para resguardar los comicios de este domingo, tras una semana de disturbios magisteriales y ante la amenaza de la disidencia de boicotear la jornada de votación.

Se resiste en Oaxaca

Pese al despliegue de seguridad por parte del Gobierno federal, cuatro juntas distritales se mantenían bajo poder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sólo se lograron liberar siete.
Ayer, a partir de las 10:00 horas, las fuerzas federales iniciaron con operativo en todas las regiones del estado para recuperar las oficinas distritales del INE.
En el caso de la junta distrital del INE en Huajuapan de León, los agentes federales se enfrentaron con maestros de la Sección 22, para recuperar el inmueble y la paquetería electoral que será utilizada este domingo para la elección, dejando un saldo de dos policías estatales lesionados.
El operativo en esta población requirió del apoyo de helicópteros y es que los mentores instalaron barricadas afuera de la sede electoral y se armaron con piedras y palos para repeler el desalojo durante una hora.
Debido a la resistencia, dos policías federales fueron retenidos durante varios minutos y otros dos agentes estatales fueron lesionados, y la oficina del INE permaneció en poder de los maestros.
Por otra parte, los maestros de la CNTE vandalizaron las juntas distritales de Miahuatlán, Tuxtepec, Tlaxiaco y Tlacolula, previo al arribo de los policías federales.
En estas oficinas, los manifestantes rompieron cristales, destruyeron y quemaron mobiliario, equipos electrónicos y papelería tanto dentro como fuera de los inmuebles.
En Tlaxiaco, los maestros quemaron dos vehículos para impedir el acceso a los agentes federales.
También fueron liberadas las juntas distritales de Tehuantepec y Juchitán, en la región del Istmo, donde los maestros vandalizaron las instalaciones previo a su salida.
Desde la noche del viernes, la CNTE salió de la Junta Local Ejecutiva del INE y las juntas distritales de Oaxaca, Santa Lucía del Camino y Tlacolula.
Por otra parte, las fuerzas federales liberaron el acceso de las instalaciones de Pemex que mantenían bloqueadas los integrantes de la sección 22: la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, y la Terminal de Almacenamiento.
Con la liberación de instalación de Pemex, el abasto de combustible se reanudó en toda la zona centro del estado. Las pipas salieron de la planta de Pemex custodiadas por patrullas de las policías federal y estatal hasta las estaciones de servicio.

Planea marchar hoy en Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar marchas simultáneas en todo el Estado al arranque de la jornada electoral.
La asamblea estatal determinó este sábado que los maestros también tomen radiodifusoras de Oaxaca a partir de hoy, para difundir un mensaje contra la elección y en favor de su lucha contra la reforma educativa.
De acuerdo con el plan de acción, a partir de las 8:00 horas, los profesores se concentrarán en espacios públicos en las 8 regiones del Estado para después realizar una marcha de “pies cansados”.
Cada representación regional de la Sección 22 decidirá la ruta a seguir en la marcha.
Los maestros acordaron hacer un llamado a la sociedad para que no salga a votar.
Ayer por la tarde la dirigencia gremial marchó rumbo al Zócalo de esta ciudad en la que manifestaron su rechazo al operativo federal en el Estado.
El contingente, que partió del hotel del magisterio donde se celebró la asamblea fue encabezado por el líder de la Sección 22, Rubén Núñez.

Cierran la Autopista SIglo XXI tras la quema de autobuses

Estudiantes normalistas le prendieron fuego ayer a dos autobuses sobre la Autopista Siglo XXI, que conecta a Pátzcuaro con el puerto de Lázaro Cárdenas, previo a la jornada electoral en Michoacán.
La quema provocó el cierre de la vía, largas filas de vehículos y la cancelación de corridas hacia la región de Tierra Caliente y la Costa.
De acuerdo a reportes de testigos, uno de los autobuses es de la línea Primera Plus, el cual fue atravesado sobre los carriles de circulación, a la altura de la desviación a Zirahuén.
Enseguida, varios jóvenes que cubrían su rostro con prendas de vestir o capuchas, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
Automovilistas también reportaron la quema de un segundo autobús a aproximadamente 20 kilómetros de distancia sobre la misma autopista, pero a la altura de la localidad de San Ángel Zurumucapio, ya cerca de la desviación a Uruapan.
Tras las quemas, elementos de la Policía Federal arribaron al tramo de la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas para evitar nuevos ataques de los estudiantes.

Resguardo en Michoacán

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) resguardan las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en esta ciudad, de cara a las votaciones de este domingo.
Al menos cuatro patrullas con una veintena de agentes cuidan el perímetro de la sede electoral, ubicada en la colonia Villa Universidad.
Los policías que custodian el lugar portan armas largas y cortas, así como chalecos antibalas y equipo táctico.
Dos patrullas fueron ubicadas a unos pasos del acceso principal al IEM y otras dos en la calle que conecta con un acceso alterno al inmueble.

En el DF, se mantiene en “estado de alerta”

Sin planes de marchas o bloqueos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantendrán replegados y en “estado de alerta” hasta el próximo lunes.
En asamblea en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE, docentes que encabezan el diálogo con la Secretaría de Gobernación informaron que, para continuar con las negociaciones políticas programadas para el lunes, la única acción definida hasta ahora es permanecer alertas a lo que suceda entre hoy y mañana.
Por otra parte, confirmaron que el miércoles se llevará a cabo un paro de 24 horas, lo cual podría incluir marchas en el Distrito Federal.
Paralelamente, un pequeño contingente Antorchista marchó sobre la lateral de Paseo de la Reforma y realizaron un mitin frente al Palacio de Cobián.

468 ad