Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El despliegue de efectivos del Ejército, Marina y PF, a petición de los gobernadores: Rubido

Agencia Reforma

Ciudad de México

Alejandro Rubido García, comisionado de Seguridad Nacional, informó que desde este sábado se realizó el despliegue de elementos del Ejército, Marina y la Policía Federal en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, a petición de los gobernadores.
“Es importante destacar que el accionar de las Fuerzas Federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales”, declaró en conferencia de prensa.

Reportan recuperación de sedes

También, el gobierno federal reportó que en la recuperación y resguardo de inmuebles tomados por maestros no hubo ningún tipo de confrontación.
Alejandro Rubido García, comisionado de Seguridad Nacional, informó que desde ayer se realizó el despliegue de elementos del Ejército, Marina y la Policía Federal con patrullajes terrestres, vigilancia aérea y patrullaje costero en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Reiteró que el operativo surgió a raíz de la solicitud que formularon los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
“De manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones, tanto estratégicas como electorales, por lo que se mantiene comunicación y coordinación con Pemex, Conagua, CFE y el INE, entre otras”, informó en conferencia de prensa.
Senadores respaldan el despliegue de fuerzas federales

Con matices, senadores del PRI, PAN y PRD apoyaron la decisión del gobierno federal de desplegar fuerzas federales en estados donde existe el riesgo de acciones para afectar la jornada elección de este domingo.
El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, consideró necesario el despliegue para garantizar el ejercicio pacífico y razonado del voto.
“Apoyemos a las instituciones para que el Estado cumpla con su obligación de que la jornada electoral de mañana (hoy) se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y sin presiones”, indicó el perredista.
“Así es que no lo califiquemos como la estampa de la militarización, sino como la obligación del Estado de garantizar el voto libre, pacífico de los ciudadanos”.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó que el gobierno reflexionó sobre la decisión que tomaría del despliegue militar, ante el amago de pequeños grupos de detener la elección en algunas zonas.
“Se ha hecho durante muchas elecciones, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías municipales y estatales están dispuestas a cuidar el proceso democrático que se va a dar el día de mañana, con el voto libre de cada uno de los mexicanos”, comentó
El panista Ernesto Cordero, en tanto, señaló que la presencia del Ejército en un día de elecciones denota la descomposición que hay en el país y llamó a que el despliegue se realice con apego a la ley.
“Se tiene que cuidar lo que dice la ley respecto a la presencia de las fuerzas armadas en un proceso electoral. Estoy seguro que sí lo van a hacer”, apuntó.

468 ad