Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy podrán votar 83 millones de mexicanos tras 60 días de denuncias de trampas e irregularidades

*Participan en los comicios de este domingo 10 partidos políticos y 124 candidatos independientes. Se renovarán la Cámara de Diputados federal, nueve gubernaturas, 16 congresos locales y 887 alcaldías y delegaciones

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras una de las campañas electorales más cortas, con 60 días de proselitismo, pero repleta de denuncias de trampas e irregularidades, 83 millones de mexicanos podrán votar hoy para dibujar un nuevo mapa político en el país.
Con la competencia de 10 partidos políticos y 124 candidatos independientes, en los comicios de este domingo se renovarán la Cámara de Diputados federal, 9 gubernaturas y 16 congresos locales, así como 887 alcaldías y delegaciones.
En las campañas prevalecieron las descalificaciones y estuvo ausente el debate; también hubo violentas protestas de activistas y maestros en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y ahora amenazan con impedir los comicios.
Por si fuera poco, de manera increíble, fue programado para hoy el partido de futbol México-Brasil, que distraerá a millones a la hora de votar.
En las urnas estará a prueba la reforma electoral, que introdujo novedades como las candidaturas independientes, el cambio de modelo de propaganda en spots y requisitos estrictos para la anulación de comicios.
Además, por primera vez en la historia, gracias al nuevo marco electoral, un candidato independiente puede alcanzar una gubernatura en Nuevo León, rompiendo así el añejo bipartidismo PRI-PAN, que ha alternado el poder en la entidad.
Jaime Rodríguez, El Bronco, aspira al triunfo luego de una competida contienda que rompió la monotonía de las campañas nacionales.
Otras de las contiendas de gobernador que lucen competidas son Querétaro, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Baja California Sur, Michoacán y Guerrero. Solamente Campeche parece perfilar comicios holgados.
Mientras que el PAN dice tener en el bolsillo las gubernaturas de Baja California Sur y de San Luis Potosí, el PRI da por un hecho que retendrá la de Campeche.
En las disputas locales por alcaldías, despuntan los comicios en Guadalajara, donde también puede romperse, con la candidatura de Enrique Alfaro, el bipartidismo tradicional que ha controlado el Gobierno local, y Cuernavaca, donde el futbolista Cuauhtémoc Blanco, postulado por un minipartido, puede dar la sorpresa.
Pero es en la elección de la Cámara de Diputados donde los tres grandes partidos pretenden cimentar su fuerza.
Junto con la conformación del mapa político que arroje los resultados en las nueve gubernaturas, la composición en la Cámara de Diputados irá prefigurando el horizonte hacia 2018, inclusive.
Frente a los acuerdos que han perfilado el PAN y el PRD, para involucrarse en la confección de políticas públicas orientadas a reactivar la economía, si el PRI logra amarrar la mayoría en la Cámara de Diputados, podría respirar tranquilo para implementar el anunciado Presupuesto Base Cero 2016.
Con expectativas poco promisorias, el PRD tiene todas sus esperanzas cifradas en mantener su hegemonía en la capital de la República, desde que en 1997 el sol azteca se hizo del gobierno del Distrito Federal. Con la irrupción en la escena pública de Morena, el movimiento liderado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el perredismo podría empezar a perder influencia.

468 ad