Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Barcelona, campeón de la Champions League

*El equipo catalán consigue el triplete, tras vencer en la final a la Juventus por 3-1, con goles de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar. Por los italianos descuenta Álvaro Morata. Es la quinta Copa de Europa que ganan en su historia y la segunda ocasión que ganan la Liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones en la misma temporada

DPA

Berlín

El Barcelona regresó ayer a la cima del futbol al conquistar su quinta Liga de Campeones europea y completar el triplete de títulos esta temporada gracias a su victoria por 3-1 ante la Juventus en Berlín.
El duelo fue mucho más equilibrado de lo presagiado y se resolvió gracias al talento de los delanteros azulgranas. La Juventus exigió profundamente a un Barcelona que se agarró a su dominio de los momentos importantes.
Ivan Rakitic adelantó al conjunto español a los cuatro minutos, Álvaro Morata igualó a los 55, Luis Suárez marcó el tanto más importante del duelo a los 67 y Neymar sentenció en el descuento.
Así completó el Barcelona su triplete de títulos con Liga de Campeones, Liga española y Copa del Rey y se convirtió en el primer equipo de la historia en lograrlo en dos ocasiones. Su anterior triplete fue en 2009, con Josep Guardiola como entrenador.
“En estos últimos diez años el mejor equipo en Europa es el Barça, así lo demuestran los títulos y la manera de conseguirlos”, dijo su entrenador, Luis Enrique. “Estos jugadores han demostrado por activa y por pasiva que no se cansan de ganar”.
Nada hacía presagiar un final de temporada así hace apenas seis meses, cuando una derrota en la Liga española en el campo de la Real Sociedad hizo tambalear al técnico.
“Yo nunca tuve dudas sobre mi trabajo”, se reinvindicó ayer Luis Enrique, que supo reconducir una tensa relación con la máxima estrella del equipo, el argentino Lionel Messi, para conformar un grupo sólido, eficiente y contundente.
“Es increíble, ni en el sueño más hermoso hubiera imaginado una temporada así”, dijo el argentino Javier Mascherano. “Tuvimos que pasar momentos difíciles, pero ahora estamos felices de ser historia para este club”, añadió.
El Barcelona se activó ayer pronto en forma de gol. La jugada expuso la esencia de la escuela del club azulgrana. Participaron defensas, centrocampistas y delanteros en una combinación de balón que se aproximó al ballet. La representación concluyó con un pase de Iniesta para el remate certero de Rakitic.
El conjunto español mantuvo su armónico juego durante 20 minutos y Dani Alves pudo marcar el segundo tanto de su equipo, pero Buffon lo impidió con una sensacional parada. Sin embargo, de pronto se detuvo la maquinaria azulgrana. O la Juventus la desactivó.
El equipo italiano demostró dos cosas: no había llegado a la final por casualidad y tenía un plan. Su idea sorprendió al Barcelona, pues apostó por tener el balón, cuando parecía lógico pensar en la elección del contraataque como preferente arma ofensiva. No lo hizo.
Vidal y Pogba dieron buenas salidas desde atrás y tanto Morata como Tevez obligaron a la defensa del Barcelona a replegar. También es cierto que el conjunto azulgrana no se sintió intimidado. El primer disparo de la Juventus entre palos no llegó hasta el minuto 44.
La hinchada del Barcelona reconoció implícitamente la monotonía en la que había caído su equipo al comenzar a cantar desde su fondo: “Madridista el que no bote”.
No hubo casi noticias de Messi en la primera parte y sólo Luis Suárez ayudó en el despertar atacante del conjunto azugrana con dos ocasiones consecutivas en el minuto 38. Pero fue más cuestión personal que colectiva.
El encuentro se fue al descanso con una sensación de equilibrio mayor de la esperada, aunque con ventaja del Barcelona, y el equipo azulgrana suele administrar muy bien sus réditos, aunque delante tenía a un equipo magníficamente preparado.
El marcador se equilibró a los 55 minutos en una jugada que nació de un asombroso tazonazo de Marchisio. Tevez disparó, Marc-André Ter Stegen repelió y Morata apareció libre de marca para hacer el tanto juventino.
Rival y marcador exigían al Barcelona más respuestas de las que estaba ofreciendo. La clave estaba en el centro del campo, donde la Juventus imponía superioridad numérica y física. Cerca estuvo Tevez de adelantar a la Juventus a los 62 minutos con un disparo que se fue fuera por poco.
En el minuto 66, la Juventus protestó un posible penal de Alves sobre Pogba. Fue un momento trascendente, pues el Barcelona marcó su segundo de inmediato. Messi realizó su primera intervención importante con un disparo al que respondió Buffon, pero el arquero desvió deficientemente la pelota, que cayó en los pies de Suárez. El uruguayo no perdonó.
Fue un golpe demoledor para la Juventus y el Barcelona enseñó cómo dormir un partido con el manejo de la pelota. Ante un rival ansioso, tuvo ocasiones de aumentar la renta y lo logró en el descuento, por mediación de Neymar. No hubo tiempo de más. El partido terminó con los jugadores del Barcelona abrazados en tonro al brasileño.
El español Xavi Hernández, mito del barcelonismo, cerró una noche de ensueño para los fans azulgranas al levantar la Copa de Europa en su último partido en el club, que la próxima temporada tendrá la oportunidad de pelear por repetir lo que hizo en 2009 al ganar los seis títulos posibles en un año natural.

468 ad