Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Motiva la impunidad en Guerrero a Miguel Ángel Suazo a escribir libro sobre derechos humanos

*Ni las autoridades ni los ciudadanos tienen claro que el Estado de derecho es obligatorio, dice el aspirante a dirigir la Codehum

Mariana Labastida

Un “manualito” para entender con facilidad qué son los derechos humanos es como calificaron magistrados al libro Rúbricas de derechos humanos, escrito por Miguel Ángel Suazo Rodríguez, uno de los candidatos al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) en Guerrero.
El autor recalcó que ni las autoridades ni los ciudadanos tienen claro que el estado de derecho es obligatorio y para que se pueda dar una convivencia pacífica entre los seres humanos se requiere el conocimiento de los derechos y obligaciones.
La presentación del libro se llevó a cabo en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco. Ahí el magistrado Carlos Cuenca, presidente del Colegio de Derecho Penal de la UNAM, expuso que Rúbrica de derechos humanos hace fácil los elementos para irse desarrollando en el tema de la cultura sobre ese tema. Que está “sencillito” para entender los preceptos de los derechos humanos. Felicitó al autor a quién dijo que espera que aplique sus conocimientos y experiencia en los trabajos que tenga.
El magistrado Humberto Román resaltó que la propuesta de Suázo Rodríguez en el tema de los derechos humanos es diferente a como lo plantean otros autores. Se congratuló que toque temas en particular como los derechos de las mujeres, así como de las plantas y animales, en el sentido que el hombre no puede vivir sin la flora y fauna, más ellas sí lo pueden hacer sin el hombre.
Convocó a los asistentes a leer la obra, porque está escrita de una forma sencilla, para que el ciudadano de la calle entienda a qué se refieren los derechos humanos.
Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López coincidió con lo escrito por Suazo Rodríguez en su libro con relación a que el derecho en la sociedad no sirve para regular la justicia de los hombres y los cuestionamientos que hace de las comisiones estatales que no están estableciendo los derechos y respeto a la dignidad humana.
El cuarto comentarista fue el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien hizo un comparativo de la autonomía de la universidad con los derechos humanos, la cual, dijo, no se respeta por nadie.
El autor, Miguel Ángel Suázo, resaltó que hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una recomendación por el caso de la desaparición del líder social Rosendo Radilla Pacheco fue que la Suprema Corte puso atención y ordenó que los derechos humanos tiene que ser respetados por todos en México.
Enfatizó que aún no han reaccionado ni las autoridades ni los ciudadanos en que el estado de derecho es obligatorio para la convivencia pacífica y esto no se hará hasta que se tenga conocimiento de los derechos y obligaciones, que es lo que él intenta promover a través de su texto.
Agregó que el fuerte sentimiento por la corrupción e impunidad que existe en el estado es lo que lo llevó a escribir Rúbricas de derechos humanos, porque “todos somos afectados, todos hemos sido víctimas de la delincuencia al final de cuentas”.
Agregó que la Comisión de Derechos Humanos ha fallado, así como las autoridades correspondientes, porque los resultados para la sociedad no son satisfactorios.
A la presentación asistieron el ex candidato a gobernador, Alberto López Rosas; la presidenta del Club Rotary de las Brisas, Silvia Zapata y el fiscal del estado Miguel Ángel Godinez, quien sólo estuvo unos minutos.

468 ad