Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violan bares y cantinas de la franja turística la ley seca por elecciones

Karla Galarce Sosa

Bares y cantinas de la franja turística vendieron bebidas alcohólicas y violaron la ley seca que entró en vigor el primer minuto del sábado por los comicios que se realizan hoy en la entidad, para elegir gobernador, diputados locales y federales, y presidentes municipales.
En un recorrido las primeras horas del sábado se observó que al menos tres bares de la plaza Las Pérgolas, ubicada en el acceso al fraccionamiento Joyas de Brisamar, zona donde también se desarrollan las obras de Macrotúnel, sobre la avenida Escénica, mantuvieron sus puertas abiertas con consumo de bebidas alcohólicas.
Más tarde, durante el desarrollo de la final de la Liga de Campeones, el partido entre los equipos Barcelona y Juventus en los negocios La Chopería –uno de ellos frente al edificio Oceanic 2000 y el otro afuera del Centro de Congresos Copacabana– y dos más de la zona de La Condesa, tenían clientes con cervezas, aunque éstas eran vertidas no en tarros de cristal como habitualmente se sirven, sino en vasos desechables.
Afuera de esos negocios se promovía la transmisión del partido en lonas impresas.
Consultado al respecto, el empresario Eric de Santiago comentó que la ley está mal aplicada porque “una cosa es la franja turística y la otra es la zona urbana”.
“Quienes dependemos del turismo, aunque no es una temporada alta sí tenemos afectación, aunque algunos la acatarán y otros no, de tal forma que algunas discotecas abrirán y otras no abrirán”, comentó.
El también presidente de la asociación Habla bien de Acapulco, comentó que en destinos como en la ciudad de México “suavizaron” la aplicación de la ley seca, pues permitieron la venta de bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes de la zona turística.
“Lo que será necesario, es que se suavice la aplicación de la ley y se debe regular de mejor manera y contemplar la actividad turística porque se trata de una ley que hay que renovar, y no pueden establecer multas ni clausuras cuando aún estamos en periodo de recuperación”, se quejó.
El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey aclaró que los restaurantes podrán estar abiertos, sin que se venda alcohol. Advirtió, como se informó en estas mismas páginas, que la sanción a los negocios que vendan bebidas alcohólicas durante la jornada electoral será la clausura temporal, de acuerdo al reglamento de espectáculos, con la aplicación de una multa de mil salarios mínimos, lo que equivale a aproximadamente 64 mil pesos.

468 ad