Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se está multando a quienes tiren basura en vía pública, asegura el director de Saneamiento

Argenis Salmerón

A un mes de funcionar el programa Sácala a tu hora para erradicar los montones de basura en la ciudad, hasta ayer van ocho comerciantes y vecinos multados por faltar a la disposición, informó el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez.
En declaraciones por teléfono, el funcionario comentó que desde hace tres días les retiraron la presencia policiaca en los sitios “conflictivos” por las elecciones de hoy. Confió en que después de los comicios continúen la vigilancia de efectivos.
Informó que hasta ayer la dependencia tiene ocho personas entre comerciantes y vecinos sancionados, mientras que la Dirección de Ecología tiene 14 negocios infraccionados por desacatar la disposición del programa, impulsado por el gobierno municipal.
La diferencia entre las distintas cifras consiste en que “si la guardia de Saneamiento sorprende a los comerciantes y habitantes arrojando basura en la calle, nosotros le imponemos la multa, si detecta Ecología ellos ponen la sanción”, explicó.
Alonso Gutiérrez detalló que hasta ayer seis comerciantes y dos vecinos fueron multados por tirar basura en la vía pública, añadió que las primeras multas fueron de 700 pesos, que son 10 salarios mínimos, mientras las demás infracciones oscilan entre los 2 mil 500 pesos.
Comentó que el programa Sácala a tu hora está en la primera etapa, que consiste en erradicar los puntos negros del centro de la ciudad para que después continúe en otra zona del puerto.
“Hay personas renuentes que siguen tirando la basura, pero se detienen un poco cuando hay presencia de policías, aunque hay personas que también acatan los horarios de recolección”, concluyó.
El programa de recolección de basura empezó a funcionar el 7 de mayo, tras la colocación de lonas donde se informan los horarios del camión recolector, a fin de evitar el acumulamiento de desechos en las calles y concientizar a los habitantes.

468 ad