Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen periodistas a gobiernos y organizaciones sociales respeto y garantías para realizar su labor

Señor director:

Este día se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, que de acuerdo a la historia, es una fecha impuesta por el poder y la complicidad con empresarios de medios de comunicación institucionales, hace 63 años.
En esta ocasión se conjugan dos fechas importantes para el pueblo de México, la conmemoración de la Libertad de Expresión y un proceso electoral donde se elegirán a las próximas autoridades del ámbito federal y local.
La elección se realiza en medio de un clima de inestabilidad gubernamental, que va desde la crisis de seguridad e inestabilidad social. Con preocupación vemos que ha alcanzado al gremio periodístico. La falta de ingobernabilidad en el estado ha permitido que los reporteros sean blanco fácil de cualquier ataque por parte del gobierno, organizaciones sociales; incluso de la delincuencia organizada.
Desde esta, nuestra labor, que es la de informar, les decimos al gobierno en sus tres niveles, que seguiremos denunciando sus malas acciones.
Exigimos respeto absoluto a la Libertad de Expresión, así como condiciones para cubrir nuestra labor informativa diaria, durante la jornada electoral o cuando ocurren ataques que hace la fuerza pública en contra de activistas que abanderan diferentes causas; porque, cada día que pasa, el ambiente se torna más violento, y también alcanza a nuestro gremio.
Demandamos el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones forzadas de colegas en los distintos estados del país y de Guerrero.
Denunciamos y exigimos un cese a la agresión que han sufrido en varias ocasiones reporteros y colaboradores del periódico El Sur, entre ellos la agresión física al vigilante a quien le exigieron revelara la identidad y lugar donde se encuentra el administrador y el ataque en contra de la compañera reportera de ese diario, Alina Navarrete, que cubría una manifestación de maestros de la CETEG el miércoles 3 de junio y fue embestida por una camioneta que portaba propaganda del candidato a gobernador, Héctor Astudillo, por la que se presentó una denuncia. Exigimos una investigación con resultados.
A las organizaciones sociales también les exigimos respeto. No aceptamos ningún tipo de agresión, venga de donde venga. Nuestra labor es más cercana a la población, por lo que hacemos nuevamente un llamado enérgico al gobierno a que saque de nuestras filas a sus informantes que ponen en riesgo nuestra labor y hasta nuestras vidas.
También hacemos un llamado al gobierno de México, para hacer una real investigación que dé resultados en la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014, recordemos que este atentado fue lo que detonó la inestabilidad social que ya era latente.

Atentamente

Eric Chavelas Hernández
Secretario general de la Delegación XVII del SNRP

Carlos Navarrete Romero
Colectivo Reporteros Defendiendo Reporteros

468 ad