Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan una segunda remesa de armas a policías municipales para sumar 479 en total

Carlos Moreno A.

Ayer, fue entregada la segunda remesa de armas a los policías municipales a un día de las elecciones.
La primera remesa de armas fue entregada el viernes poco antes de las 8 de la noche de forma simbólica a los policías preventivos, de la que no se informó el monto, después de poco más de un año que el almamento fuera recogido por el Ejército.
El 23 de abril del año pasado, a las 4 de la mañana, 40 soldados irrumpieron en las instalaciones de la SSP municipal para revisar el armamento de los policías que en ese entonces estaban en paro y era su sexto día y se llevaron unas mil 800 armas cortas y largas.
Ayer, en una ceremonia privada a las 11 de la mañana, el alcalde, Luis Uruñuela Fey, entregó la segunda remesa de armas a los policías municipales de un total entregado de 479 armas, se informó en un pie de foto enviado por el gobierno municipal.
En la entrega estuvo el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, y el Comandante del 56 Batallón de Infantería, Gilberto Valladares Velázquez.
El viernes en declaraciones, Juárez Escalera informó que serían entregadas 479 armas, una para cada policía y estás serían armas largas.
El 19 de marzo se dio por terminado el paro policías municipales que duró 11 meses, con la firma de un acuerdo entre la comisión de policías municipales encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán y el alcalde Luis Uruñuela Fey, en el que regresarían a trabajar 200 policías para dar vialidad pero sin armas y con apoyo de la Gendarmería, mientras que los policías municipales estarían en curso de preparación.
Los policías iniciaron un primer paro de labores el 18 de abril del año pasado, en demanda de mejores condiciones labores, como un incremento salarial, reactivación del seguro de vida y la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien finamente renunció 23 días después, y el 10 de mayo dieron por concluido el paro.
Sin embargo, el 28 de julio, los policías retomaron el paro de labores e hicieron un plantón afuera de la corporación policiaca, pues denunciaron irregularidades en la aplicación de los exámenes de control y confianza para el Mando Único y pretendían ser despedidos sin una notificación por escrito, además de que les querían pagar menos de liquidación que les correspondía por ley.

468 ad