Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan en Xolapa dos grupos del FUSDEG; hay al menos trece muertos

*Policías comunitarios de Tierra Colorada y El Ocotito comandados por Salvador Alanís, se enfrentan a los comandados por Ignacio Policarpo Rodríguez, quien murió en la refriega

Carlos Moreno A.

Un enfrentamiento entre grupos contrarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) dejó trece muertos y al menos seis heridos la tarde de ayer en el poblado de Xolapa en la zona rural de Acapulco.
Los grupos que se confrontaron fueron uno dirigido por el comandante Salvador Alanís Trujillo de El Ocotito y otro por Ignacio Policarpo, quien fue uno de los abatidos.
Por la noche se supo que la Policía Federal, reportó que hubo 13 muertos de un grupo y otros 3 del otro, ambos del mismo FUSDEG, pero en el lugar no se observaron patrullas ni agentes de la corporación entre las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche.
Según informes de la policía comunitaria de Xaltianguis y de la Fiscalía, el enfrentamiento ocurrió en la entrada al poblado de Xolapa a
unos 50 metros de la carretera federal Acapulco-México, poco después de las 5 de la tarde.
Los muertos del grupo de Policarpo Rodríguez, todos habitantes de Xolapa son Valvino Tornez Santos de 68 años padre de Jesús Tornez Analco de 40, Marco Tornez Analco de 30 que también fueron asesinados.
Ignacio Calvario Marichone y su hijo Adolfo Calvario Ramírez de 17 años; Melchor Gallegos Abarca de 47 años y su hijo Omar Gallegos Cortes de 20 años; Carlos Zapata Lozano de 40 años; Samuel Mosso Jiménez de 55 años y Policarpo Rodríguez.
Del grupo de Salvador Alanís murieron cuatro integrantes del FUSDEG, Oscar Medina y los hermanos Ibrain, Alexis y Ulises Catalán.
Los grupos están en disputa por el control de la policía comunitaria del FUSDEG en el poblado de Xolapa.
Una de las versiones no confirmadas es que policías comunitarios comandados por
Policarpo Rodríguez se enfrentaron con otros policías comunitarios de Tierra Colorada y El Ocotito del FUSDEG de Salvador Alanís, luego de que éstos últimos fueran a intentar negociar la libertad de uno de los policías.
En declaraciones por teléfono el comandante del FUSDEG Salvador Alanís Trujillo dijo que la gente de Policarpo le disparó a los integrantes de la policía comunitaria del FUSDEG.
Por la noche, después del enfrentamiento, contó que ayer por la tarde un integrante del FUSDEG de Xolapa le avisó que gente encabezada por Ignacio Policarpo Rodríguez tenía rodeado el lugar habilitado como comandancia.
Mencionó que unos 60 policías comunitarios, integrados en seis grupos, dos de Chilpancingo, dos de Tierra Colorada, uno de Acapulco, y otro de Xolapa, llegaron a la comandancia del último poblado después de las 5 de la tarde.
Los integrantes del FUSDEG rodearon a la gente encabezada por Policarpo Rodríguez para dialogar contó Salvador Alanís pero mencionó que a menos de 2 metros de distancia “comenzaron a dispararnos”.
Indicó que murieron cuatro integrantes del FUSDEG, Oscar Medina y los hermanos Ibrain, Alexis y Ulises Catalán, del valle del Ocotito, mientras que hay seis heridos, dos de ellos graves. Uno de los heridos graves está en el hospital general de Chilpancingo y otro en el Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, y el resto fue “operado de cirugías menores en el Ocotito”.
En su caso dijo que salió ileso porque alcanzó a tirarse a una camioneta pero que hubo “fuego cruzado”. Alanís afirmó que su gente respondió y del grupo de Policarpo hubo “entre 9 a 11 muertos”.
Otra versión es que había gente infiltrada de la delincuencia organizada en el FUSDEG de El Ocotito, Tierra Colorada y Xaltianguis, quienes desarmaron a la policía comunitaria de Xolapa y ejecutaron a 10 policías entre ellos al comandante Ignacio Policarpo Rodríguez por la disputa de dicha comunidad.
Otra versión no confirmada fue que el grupo de la Policía Comunitaria encabezado por Salvador Alanís de El Ocotito sometió y asesinó a los policías comunitarios dirigidos por Ignacio Policarpo.
En un recorrido por la zona en el poblado de Xolapa ubicada a unos 4 kilómetros delante de Xaltianguis, en la entrada a la comunidad se encontró una camioneta tipo estaquitas roja baleada y en el pavimento al menos 15 casquillos percutidos calibre 12 de escopeta y 2.23 R-15.
Los vecinos del poblado atemorizados, con la cara angustiada y de sorpresa, al preguntarles sobre el enfrentamiento, ellos se limitaron a responder que no hubo tal confrontación, ni personas muertas, ni tampoco que había policías comunitarios.
Según informes de la Fiscalía en Tierra Colorada, se informó que hubo cuatro muertos que fueron trasladados a dicho municipio, pero no se precisó a qué grupo de la policía pertenecían.
Dentro de una casa en el poblado de Xolapa a unos metros de donde ocurrió el enfrentamiento, había dos cuerpos, que fueron envueltos en sabanas blancas y colocados en camastros.
Después de las 7 de la noche, llegó la Policía Ministerial de Ciudad Renacimiento junto con un agente del Ministerio Público quienes sólo recabaron datos.
Una hora y media después en el poblado de Xaltianguis donde se encuentra una comandancia de la Policía Comunitaria del FUSDEG, llegaron ocho patrullas de la Policía del Estado, y recabaron datos con los policías comunitarios.
También llegó el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno para constatar los hechos.

La Fiscalía

En un escueto boletín de prensa por la noche, la Fiscalía General del Estado informó que a las 5:45 de la tarde en la comunidad de Xolapa ubicada al norte de Acapulco, “se suscitó un enfrentamiento entre comunitarios quienes se autodenominan FUSDEG encabezados por su comandante Salvador Alanís Trujillo e Ignacio Policarpo que representaba un desprendimiento de dicha organización comunitaria”.
Se indicó que la dependencia ya “lleva a cabo las investigaciones para determinar el número de personas fallecidas y heridas, las cuales son de la misma organización comunitaria; quienes al parecer tienen un disputa por el territorio del corredor Acapulco-Chilpancingo, derivado de estos hechos se inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades”.

468 ad