Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan vecinos de Tlapa la agresión a los maestros el viernes; responsabilizan al gobierno y a los partidos

Delegados de colonias de Tlapa condenan la agresión y represión que sufrieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) sufrido el pasado 5 de junio por grupos de choque y algunos taxistas.
En una rueda de prensa de delegados de las colonias, Lázaro Cárdenas, el Dorado, las Mesas y la comunidad de Atlamajac responsabilizaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez por haber venido a incitar la violencia por este grupo.
El delegado de la colonia Lázaro Cárdenas, Alberto Ríos Cano responsabilizó al gobernador y a los candidatos a la presidencia municipal por el Partido de los Pobres de Guerrero, Javier Zurita; del PRI, Javier Morales Prieto; y del PT, y los sitios de taxis Juárez y del Señor del nicho.
Dijo que el presidente municipal Isaías Rojas Ramírez debe dejar el cargo porque también participaron trabajadores del Ayuntamiento.
Por su parte el comisario de Atlamajac, Pablo Abad Díaz exigió a los gobiernos estatal y federal a que desmilitarice la ciudad porque genera intimidación a la sociedad porque en esta ciudad no están acostumbrados a ver tantos policías.
Expresó que en su comunidad respetarán a la gente que decida no salir a votar este día y que respetaran al grupo que se opone a las elecciones, pues dijo que ha platicado con su pueblo y han decido de que si llagaran personas a sustraer el paquete electoral no se confrontaran, por lo que piden a la policía que no acuda a las casillas a incitar la violencia.
Los delegados Julián Rosales Flores y Juan Peña se solidarizaron con el magisterio y pidieron que se castigue a este grupo de choque que fue preparado por partidos políticos. Y exigieron que el gobernador venga a poner orden porque el vino a desestabilizar todo.
Acordaron que cuidaran de sus colonias para que no entre este grupo de choque o infiltrados a provocar violencia hacia las personas que si decidan ir a votar este día.
Por otra parte, comunicadores de las radios comunitarias de las regiones de La Montaña y Costa Chica de Guerrero se pronunciaron contra los hechos violentos del 5 de junio contra los maestros de la CETEG y del MPG que hacen suyos los reclamos de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, libertad a los presos políticos y la abrogación de la reformas educativa, y su línea de acción de boicotear la jornada electoral de este domingo.
En un comunicado firmado por las radios comunitarias, “La Voz de los Pueblos Naxme; Pueblos tejiendo cultura con la palabra, La voz de la Costa Chica y Tachi ñuu itia ta’un, desde la comunidad de Espino Blanco manifiestan su repudio a los hechos lamentables que sufrieron los maestros.
Rechazan la violencia que generaron los vecinos de Tlapa simpatizantes de los partidos políticos y taxistas que agredieron con palos y machetes, respaldados por policías estatales, a la marcha pacífica que exigía justicia por la desaparición forzada de los estudiantes.
Señalan al gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez “por haber dado todo el respaldo al grupo de choque, que valiéndose del apadrinamiento de los partidos políticos contrataron y pagaron mil pesos a cada uno de los sujetos que fueron a golpear a los profesores, según testimonio personal de uno de ellos”, maneja el texto.(Carmen González Benicio, Antonia Ramírez / Tlapa).

468 ad