Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará el gobierno a la CRAC de Juchitán una “ayuda” para reparar el daño por los asesinados

Mariana Labastida

Juchitán

Integrantes de la Casa de Justicia de Juchitán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez que les ayudará a que se haga la reparación del daño a las familias de los policías asesinados, según señalaron, por la policía estatal.
El coordinador de la Casa de Justicia, Fructuoso Sánchez Cruz dijo que saben que el gobernador se mostró “generoso” para que no hiciera nada por la elección, sin embargo advirtió que si no les dan una respuesta el jueves, cuando tienen otra reunión, la gente actuará.
Los comunitarios de Juchitán también pidieron la liberación de Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, sin embargo aceptaron el argumento de Rogelio Ortega que el no tiene injerencia y es otra dependencia la que lleva el caso.
El gobernador se reunió con los de la Casa de Justicia de Juchitán el viernes por la tarde-noche. De los resultados de la reunión, el coordinador dijo que “supuestamente” los va a apoyar en los problemas que tienen ahí, con la reparación de daños a los policías comunitarios que murieron el 30 de abril, y también pidieron la liberación de Eliseo Villar y Adelaida, esto último les precisó Ortega Martínez que no los podría ayudar.
Los comunitarios de Juchitán están pidiendo reparación del daño a las familias de los policías comunitarios que murieron en una “emboscada” de policías estatales el 30 de abril, a 15 minutos de Ometepec. Acordaron que el jueves al mediodía se reunirán con el gobernador en Chilpancingo en una mesa de trabajo donde estén las dependencias que se harán cargo de la reparación del daño.
También pidieron el cese de la represión y hostigamiento contra ellos por parte de militares, Marina, policías federales, estatales y ministeriales. “porque no podemos salir a carretera porque nos están molestando, creo que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como policía comunitaria y nos estamos moviendo dentro del territorio comunitario, donde tenemos presencia”. De esta petición, el gobernador se comprometió a buscar a las diferentes instancias para buscar una solución.
Fructuoso Sánchez manifestó que saben que hay voluntad del gobernador para que no bloqueen hoy las elecciones, por eso se mostró “generoso”, sin embargo advirtió que de no cumplir ninguna de sus peticiones la gente esta puesta para actuar, “estamos en disposición de diálogo, pero que no nos tomen el pelo”, enfatizó.
Fructuoso Sánchez indicó que ante el caso de sus compañeros presos, lo que seguirán haciendo es demostrar su inocencia con pruebas, “lamentablemente, le presentamos pruebas de una y le salen cinco o cuatro ordenes de aprensión, contradictorio a lo que tiene que ser la ley”, expresó.

468 ad