Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan activistas vehículos en la carretera en Tixtla para impedir el paso de la papelería electoral

*Durante la actividad que duró cerca de tres horas retuvieron una camioneta con nueve encuestadores de la empresa Parametría, contratada por el INE

Carlos Navarrete Romero

Tixtla

Integrantes del Comité Promotor del Concejo Municipal Popular de Tixtla, normalistas de Ayotzinapa y padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala instalaron un filtro de revisión en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, para impedir la entrada de la paquetería electoral que se utilizará hoy en esta cabecera para la instalación de casillas.
Durante la actividad que duró cerca de tres horas retuvieron una camioneta con nueve encuestadores de la empresa Parametría S.A. de C.V., contratada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las encuestas de salida en la jornada de hoy.
A las 11 de la mañana unos 50 activistas en contra de las elecciones, cubiertos del rostro, se plantaron sobre la carretera federal cerca del crucero que comunica a la comunidad de Apango.
Ahí revisaban cada vehículo que pasaba para evitar la entrada de los paquetes electorales para las elecciones en este municipio.
A quienes llevaban propaganda política se les retiraba, y posteriormente era quemada ante los medios de comunicación sobre uno de los carriles de la carretera federal.
Un vehículo compacto, en el que se trasladaban dos personas, un hombre y una mujer, fue detenido por los manifestantes, lo revisaron y en la cajuela encontraron documentos de la empresa encuestadora Parametría.
Entre la documentación había fotocopias que simulaban la boleta electoral y que serían utilizadas para las encuestas, paquetes de hojas con la metodología y otros formatos.
Quienes iban en el vehículo se presume eran trabajadores de Parametría, pero no se dejaron entrevistar, dieron la vuelta y se dirigieron hacia Chilpancingo.
Más tarde, una Urvan blanca sin logotipos que pasaba por el lugar también fue revisada y de igual forma le decomisaron documentación de Parametría. En la unidad se trasladaban nueve encuestadores, cuatro hombres y cinco mujeres, a quienes los manifestantes les quitaron la llave del vehículo y los retuvieron tres horas, tiempo que duró el retén de revisión sobre la carretera.
Los encuestadores, que no quisieron revelar sus nombres, dijeron que fueron comisionados por Parametría para visitar varios municipios en los que aplicarían las encuestas de salida.
Les quitaron las llaves porque los manifestantes creían que el vehículo pertenecía al INE y pretendían quedarse con la unidad, sin embargo los trabajadores explicaron que la Ervan era rentada, no pertenecía al órgano electoral, pese a eso no les permitieron retirarse hasta que la actividad concluyó.
Eran de la ciudad de México, lugar al que aseguraron regresarían porque ya no tenían la papelería necesaria para trabajar, “posiblemente ya no nos paguen, porque ya no aplicaremos las encuestas, pero bueno, no queremos confrontar”.
La revisión de todos los vehículos ocasionó un congestionamiento vehicular al este del municipio, donde los conductores esperaban su turno para que les revisaran sus vehículos, incluso las motocicletas eran revisadas.
Alrededor de la 1:00 de la tarde llegaron hasta ese punto estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y una comisión de los padres de los estudiantes desaparecidos, encabezados por Felipe de la Cruz.
A esa hora entregaron volantes en los que informaban de su movimiento, pedían cooperación voluntaria y pintaban en los parabrisas de los automovilistas que lo autorizaban las consignas: “primero justicia, después de elecciones”, “En Tixtla no habrá elecciones” y “Nos faltan 43”.
A la acción se sumó la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia Mi Patria es Primero, que recorrió la cabecera en la mañana y la tarde.
Durante la actividad los manifestantes retuvieron a un hombre que les tomaba fotografías, le arrebataron su celular y le pidieron que borrara todo lo que contenía.
Fue interrogado por los policías comunitarios, quienes lo dejaron ir luego de que eliminó todo de su teléfono.
Durante las tres horas que duró la revisión de los vehículos, familiares de los normalistas desaparecidos e integrantes del Comité Promotor del Concejo Municipal Popular, utilizaron un equipo de sonido para manifestar su postura respecto al proceso electoral.
Insistieron en que no permitirán la instalación de casillas este domingo, porque no confían en ningún candidato ni en los partidos políticos, exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, y dijeron que no creen la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.
Condenaron las acciones “represivas” del gobierno del estado y el federal, en referencia a los retenes policiacos que instalaron en las dos carreteras que comunican a Tixtla y Chilpancingo, para impedir su paso a la capital.
También reprobaron la militarización de algunos municipios como Chilapa, la agresión de la que fueron víctimas miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Tlapa de Policías Estatales y grupos de choque, donde fueron heridos gravemente los dirigentes Juan Tenorio y Leogín Sánchez.
Exigieron la renuncia inmediata del presidente Enrique Peña Nieto, la derogación de las reformas y la liberación de los presos políticos de la CRAC.

468 ad