Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran la CETEG del Zócalo de Chilpancingo y el MPG que boicotearán las elecciones

*Llaman a no permitir la instalación de las casillas para no ser cómplices de este proceso “mafioso, antidemocrático y mañoso”

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza Antonia Morales Vélez e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), informaron que al profesor de Tlapa, Tenorio Villegas, en el ataque del viernes el grupo de choque del PRI y policías estatales antimotines le rompieron sus dos brazos, y anunciaron que continuarán el boicot contra las elecciones.
En conferencia de prensa en el plantón del Zócalo capitalino, la maestra no dio detalles de qué acciones llevarán a cabo en las votaciones.
Morales Vélez repudió los ataques de este viernes en contra de integrantes del MPG y maestros de la CETEG, donde resultaron gravemente heridos dos de ellos: el dirigente Juan Tenorio Villegas y Leogin Sánchez González.
“Reprobamos enérgicamente este tipo de situaciones que se han venido dando en contra de los movimientos sociales”, agregó.
Otra participante agregó que no puede haber elecciones “a sangre y fuego”, por lo que reiteró el llamado a no votar este domingo.
Llamó al gobierno federal y estatal a que dejen de criminalizar la lucha social y la protesta, ya que han provocado lesiones graves a integrantes de la CETEG y MPG.
“En este momento tenemos compañeros que están en un estado de salud muy crítico”, recordó.
Enfatizó que se analiza la posibilidad de que sean trasladados al Distrito Federal, ya que en la ciudad de Tlapa no hay condiciones para que sean atendidos.
Informó que al maestro Tenorio Villegas le rompieron sus dos brazos, y tiene varias heridas provocadas por los golpes, mientras que Sánchez García resultó con golpes en el riñón.
“Continuaremos en el Zócalo, hacemos responsables al gobierno del estado y federal de lo que le pueda suceder a nuestros compañeros en Tixtla”, señaló.
En la conferencia estuvo la líder del Frente de Defensa Popular (FPD), Clemencia Guevara Tejedor, quien exigió justicia para las familias de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados en Iguala, aseguró que sin justicia no puede haber elecciones en Guerrero.
En la conferencia dos integrantes de la CETEG no quisieron dar su nombre, pero una criticó que el gobierno tenga en estado de sitio a la población y no le permita el libre tránsito.
Llamaron a no permitir la instalación de las casillas para no ser cómplices de este proceso “mafioso, antidemocrático y mañoso”, y que no legitimen al Instituto Nacional Electoral (INE) “manipulado por el gobierno”.
La joven detalló que en el ataque de este viernes perpetrado por un grupo de choque a activistas de Tlapa, resultaron heridas 30 personas, y otras 20 en el Zócalo de Chilpancingo, que el mismo día fueron atacadas por policías estatales mientras quemaban propaganda electoral. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad