Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Boicotearán hoy la elección en Tlapa con acciones que no generen violencia, anuncian MPG y CETEG

*Informan que los maestros heridos graves en la represión del viernes, Juan Tenorio y Leogin Sánchez, ya se encuentran estables. Confirman que tienen más de 20 lesionados por golpes con piedras y canicas que les tiraron policías y militares. Tocarán las campanas para movilizarse ante la irrupción de policías, militares o el grupo de choque

Carmen González Benicio

Tlapa

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) informaron que realizarán acciones que no generen violencia este día de la jornada electoral, pese a la represión contra ellos de policías estatales y el grupo de choque formado por vecinos de las colonias Caltitlán, El Peligro, Las Palmas y transportistas vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de los Pobres (PPG).
Sobre los profesores Juan Tenorio Villegas y Leogin Sánchez dijeron que se encuentran con lesiones graves pero estables y que no darían más datos por razones de seguridad, ante los comentarios de que el grupo de choque pretende llevárselos nuevamente.
En conferencia de prensa, Ubaldo Segura Pantoja del MPG informó que hay más de 20 manifestantes con heridas leves causadas por las piedras y canicas que les aventaron policías estatales y militares en el primer enfrentamiento. Dijo que Leogin Sánchez es el más grave, porque fue golpeado cuando lo trasladaron detenido al Ayuntamiento, y que le fracturaron dos costillas, y tiene posible perforación de pulmón y traumatismo craneoencefálico, pero que ya salió del estado de coma.
Dijo que ante la irrupción de grupos policiacos o de otro tipo se tocarán las campanas en la colonia Tepeyac para impedirlo y que saben que el grupo de choque los está buscando, pero ya se están articulando varias colonias que respaldan a la CETEG y condenan los hechos represivos.
Por su parte Oscar Sereno Pareja dijo que los partidos intimidaron al pueblo y juegan con la dignidad de la gente con dinero para enfrentarlos y responsabilizó al gobierno federal y estatal por las acciones.
Dijo que a ese grupo de choque lo formaron los partidos políticos “porque no nacen solos” y que el boicot electoral continuará hasta que aparezcan los 43 estudiantes normalistas.
Comentó que tenía información de que en otros lugares se pretendían crear grupos de choque “ya el gobierno vio la manera de dividir y enfrentar”.
Anel Montalvo, quien llevaba una herida en la frente, dijo que con la represión quieren intimidar al pueblo y que hay evidencias de que el grupo de choque fue formado por el PRI, el PT y el Partido de los Pobres e invitó a la gente a no votar.
Agregó que la responsabilidad es del gobernador Rogelio Ortega al venir a avalar al grupo de choque que desalojó de manera violenta el Ayuntamiento el lunes 1º de junio y subrayó que las organizaciones no están peleando por algo personal sino por la aparición de los 43 estudiantes normalistas.
Dijo que el estado está sitiado y con eso el gobierno no se va poder legitimar en Guerrero al desplegar a las fuerzas policiacas y militares y dijo que es mentira que los ciudadanos fueron quienes recuperaron el Ayuntamiento; fue el grupo de choque.
Enfatizó que en los videos que circulan en internet se vio al regidor de Comercio, Merenciano Vázquez Sierra, entregar los palos al grupo de choque, y hay responsables directos y que en las planillas del PRI “hay puros asesinos”.
Pidió que no responsabilizaran a la CETEG de las agresiones que sufran los taxistas o colonos que participaron en la represión porque ya se rumoraba que algunos habían sido atacados.
Cruz Bautista Salvador, familiar de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos, que tenía una herida en la mejilla izquierda, dijo que el mensaje de gobierno fue de represión porque en ningún momento hablaron de diálogo desde que estaban en la toma de la gasolinera y al dirigirse a la Normal fueron agredidos directamente, “los policías abanderaban a los caciques transportistas”, y “eso es lo que denunciamos públicamente y que se castigue a los que agredieron porque ya están señalados”.
Sobre la elección, pidió a los ciudadanos que no salgan a votar y validen lo que se hizo en Iguala y gane la impunidad.
Elmer Pacheco dijo que al acordarse la entrega de los retenidos por ambos grupos este viernes ya no se firmó ningún documento porque no lo enviaron, pero la condicionante por parte del gobierno era que ya no se manifestaran violentamente ni hicieran acciones de boicot a las elecciones.
Lamentó que los gobiernos alienten la formación del grupo de choque al permitir avanzar en las armas que usan, porque de los palos pasaron a las armas punzocortantes.
Ambos insistieron en la suspensión del proceso electoral porque no hay condiciones de gobernabilidad ante la falta de control de la autoridad en Tlapa y que es una farsa que no lleva a soluciones reales.

468 ad