Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan padres de Ayotzinapa hoy a las 6 de la mañana en Tixtla a impedir la elección

*El vocero Felipe de la Cruz denuncia que ayer recibió amenazas de muerte, y que el abogado  Vidulfo Rosales le informó que tiene una orden de aprehensión federal. Marchan en la ciudad con estudiantes de la Normal Rural, maestros de la CETEG, Policía Comunitaria y el Comité Promotor del Concejo Municipal y llaman a los ciudadanos a no votar

Carlos Navarrete Romero

Tixtla

Poco más de mil personas, encabezadas por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinpa desaparecidos, marcharon en Tixtla y anunciaron que hoy, a partir de las 6 de la mañana comenzarán sus acciones para impedir la instalación de las casillas electorales.
Al concluir la marcha, en conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, denunció que en el transcurso del día recibió una amenaza de muerte, además dijo que fue informado de que existe una orden de aprehensión en su contra por parte del gobierno federal.
La movilización comenzó a las 7 de la tarde en el acceso principal de la Normal Rural de Ayotzinapa, y participaron estudiantes de ese plantel, miembros del Comité Promotor del Consejo Municipal Popular, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la Montaña Baja.
Durante todo el recorrido la marcha fue resguardada por Policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia Mi Patria Es Pimero, quienes iban con los rostros cubiertos y armados.
Apoyados con un equipo de sonido, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos llamaron a los ciudadanos a no votar este domingo, además anunciaron que no permitirán la instalación de las casillas electorales.
Demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, y un alto a “las acciones represivas” del gobierno estatal y federal.
Durante la marcha, los manifestantes lanzaron consignas como : “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “rechazo total a la farsa electoral”. También hicieron una parada en las que eran las instalaciones del distrito 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que en enero fueron incendiadas por desconocidos.
“Mañana vamos a hacer historia, vamos a salir para impedir la instalación de casillas”, manifestó una de las madres de los normalistas desaparecidos, que llamó a la población a sumarse al movimiento y a no creer en las palabras de los candidatos y partidos políticos.
Criticó que a ocho meses de la desaparición de sus hijos no hay “verdaderos avances” en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), “nosotros vamos a seguir buscando a nuestros hijos, no nos importa lo que pase por continuar esta lucha”.
Aseguró que el gobierno del estado no ha ayudado en la búsqueda de los normalistas y, por el contrario, se ha dedicado a reprimir a las organizaciones sociales que respaldan el movimiento.
La marcha concluyó en el Zócalo de Tixtla, con un mitin en el que intervinieron padres de los normalistas y estudiantes. Cuando iniciaba el mitin, se fue la luz en toda la cabecera, y el acto se realizó en la oscuridad, apoyados solamente con las luces de la camioneta en la que llevaban el equipo de sonido que funciona con una planta generadora de energía por combustión.
La mamá de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los jóvenes desaparecidos, aseguró que “Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso”.
Indicó que en Tixtla ya no quieren la presencia de ninguna corporación policiaca, municipal, estatal o federal, mucho menos al Ejército, tampoco quieren a un nuevo prtesidente municipal ni a un nuevo gobernador.
Aseguró que las corporaciones de seguridad se han dedicado a asesinar, secuestrar y reprimir, “somos más pueblo que gobierno, somos más ciudadanos que fuerzas policiacas”.
Exigió al gobierno estatal y federal que cesen los actos represivos en contra de las organizaciones que apoyan el movimiento y que ya no haya más desapariciones en la entidad.
Llamó a los ciudadanos a que este domingo no salgan a votar, “no hay que confiar en los políticos, porque sabemos quiénes son sus padrinos, los apadrina el narco, a ellos los ponen los narcos y por eso pasan estas cosas, por eso desaparece gente”.
En su intervención, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, aseguró que el apagón no era “una casualidad”, sino que formaba parte de la estrategia del gobierno del estado para ingresar a Tixtla en la madrugada y reprimirlos ante la advertencia de que impedirán la elección.
Criticó que las autoridades se nieguen a calificar la desaparición de los normalistas como desaparición forzada, a pesar de que está comprobado que servidores públicos participaron en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre.
A pesar de la posibilidad de que ingresaran policías federales a la cabecera para evitar el boicot de las elecciones, dijo que hoy partir de las 6 de la mañana se concentrarán en el Zócalo de la ciudad para comenzar las acciones encaminadas a impedir la instalación de las casillas.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Felipe de la cruz denunció que en el transcurso del día de ayer recibió un mensaje de texto a su celular, de un número de Acapulco, en el que lo amenazaban de muerte.
Pese a ello, dijo que no desistirán de las acciones para impedir hoy las elecciones, también informó que el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, se comunicó con él vía telefónica para informarle que el gobierno federal liberó una orden de aprehensión en su contra, pero desconocen los delitos que se le imputan.
Justo cuando concluyó el acto, regresó la luz a la ciudad, pero media hora más tarde se registró otro apagón que duró cerca de 40 minutos.
Hasta la media noche, las organizaciones sociales que participaron en la marcha de ayer realizaban guardias en el Zócalo, el Ayuntamiento y la Normal de Ayotzinapa, ante la posibilidad de que ingresaran policías federales o militares a la cabecera para reprimirlas.

468 ad