Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian consejeros electorales del Distrito 05 de Tlapa por sentirse en un búnker

*María del Carmen González Benicio y Abel Bruno Arriaga dicen que no estaban dispuestos a validar un proceso electoral marcado por la violencia

Antonia Ramírez

Tlapa

Consejeros electorales ciudadanos del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral con sede en Tlapa, renunciaron a sus cargos a unas horas de que inicie la jornada electoral en Guerrero. “El escenario para esta jornada electoral es de total tensión e incertidumbre y estamos en contra de sesionar como instancia ciudadana que somos en prácticamente un bunker militar, una bodega acondicionada como un pertrecho de guerra” Dijeron.
En conferencia de prensa los consejeros, María del Carmen González Benicio y Abel Bruno Arriaga presentaron su renuncia de manera voluntaria y personal pues argumentaron que no estaban dispuestos a validar un proceso electoral con presencia de diversos episodios de violencia política y social ocurridos en este distrito.
Por su parte la ex consejera González Benicio expresó que los gobiernos federal y estatal están abonando a la inestabilidad social y no contribuyen a generar las condiciones necesarias para la celebración de las elecciones de este día 07 de junio.
Aseguró que el escenario para esta jornada electoral “es de total tensión e incertidumbre y estamos en contra de sesionar como instancia ciudadana que somos en prácticamente un bunker militar, una bodega acondicionada como un pertrecho de guerra”.
Gonzalez Benicio relató que el pasado 4 de mayo de este año los integrantes del Consejo habían acordado que los trabajos se harían en la junta distrital, ubicada en Juárez 61 Barrio de San Francisco, y que sólo se habilitarían medidas de seguridad que garantizarían la integridad física de los consejeros y que no era conveniente militarizar las instalaciones que se ocuparán en la jornada electoral y los cómputos distritales, sin embargo, como la sociedad de Tlapa se ha dado cuenta, no sólo están militarizadas las instalaciones electorales sino la ciudad y el distrito, generando un clima intimidante y adverso para la pacificación social que requiere ante una sociedad lastimada por diversos sucesos violentos, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Por su parte el ex consejero Bruno Arriaga manifestó su desacuerdo con el incremento de las fuerzas militares y policiacas movilizadas para contener y a las organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles, pues afirmó que no están en Estado de excepción o Estado de guerra donde arbitrariamente se suspenden las garantías individuales y se impide a cualquier ciudadano ejercer libremente sus derechos constitucionales, entre ellos, el de la libre manifestación de las ideas y libre tránsito.
Emplazó a los candidatos a cargos de elección popular y a los dirigentes de los partidos políticos a que se abstengan de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público o perturbar el goce de las garantías, Por la situación de riesgo, violencia y represión policiaca acontecida el día viernes 5 de junio del presente año en esta ciudad durante la manifestación magisterial deducido de las acciones violentas de los grupos de choque de los partidos políticos y de la conducta del gobernador.
Como consejeros electorales aseguraron que no son ajenos e indiferentes a la crisis social y política que convulsiona al estado de Guerrero desapariciones forzadas masivas de estudiantes, actos de corrupción gubernamentales y violación flagrante de los derechos humanos, por el contrario dijeron que dejaban constancia y exponían las razones por las cuales se debe prevenir y evitar un daño mayor a la sociedad con el uso excesivo de la fuerza estatal y que asumían su responsabilidad y las consecuencias porque recalcaron que resultaría contradictorio pretender garantizar la celebración de elecciones pacíficas a punta de toletazos.
Llamarón al Estado de derecho donde afirmaron que siempre se debe privilegiar el diálogo y la entrega inmediata de resultados a las demandas de la sociedad para la reconstrucción del tejido social.
Afirmaron que enviarán su renuncia al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y a los consejeros locales.
La conferencia se realizó frente a la bodega del INE en la que se encuentran unos 60 policías antomotines y militares que impiden que la población entre. A un costado se encuentra un hotel donde se observó alrededor a más patrullas y policías. Y metros más adelante en el hotel Villa Celeste en el que se vio veintena de patrullas que sumaron como 40 unidades entre las que andaban circulando por las calles.
Por la noche también se vio militares haciendo rondines en el centro de la ciudad y las avenidas principales.

468 ad