Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Ayutla, 300 militares y 150 policías federales cuidan instalaciones electorales

Jacob Morales Antonio

Ayutla

Las instalaciones del distrito federal 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ayutla es resguardada por 300 militares para impedir que manifestantes puedan llegar hasta el inmueble.
A la ciudad también han llegado 150 policías federales con equipo antimotines.
El 26 de abril como parte de las protestas por la 12 acción global por Ayotzinapa, se realizó una jornada de “limpieza electoral” con el retiro de propaganda política en las principales calles; ahí participaron familiares de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes e integrantes del Consejo Municipal Popular de Ayutla (CMPA).
Al protestar y tratar de entrar al inmueble del distrito 08 fueron agredidos por militares antimotines con gases lacrimógenos y gas pimienta.
Ayer, desde primera hora tres secciones de soldados llegaron y montaron un campamento en el terreno que ocupaba el INE como estacionamiento. Otros militares se encuentran hospedados en un hotel que se encuentra frente las instalaciones y desde la azotea vigilan; se informó que cada sección la integran cien soldados.
A las 9 de la mañana 10 patrullas y un autobús llegaron a la ciudad con unos 150 policías federales, que en breves declaraciones y sin dar sus nombres manifestaron que fueron enviados para vigilar el proceso electoral en el municipio, sin embargo no sabían sí se quedarían en la cabecera municipal o se desplazarían a las comunidades.
El viernes la Secretaría de Gobernación informó que enviaría al Ejército, la Marina y la Policía Federal a vigilar la elección, luego del pronunciamiento de las organizaciones sociales de boicotear los comicios hasta que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
En la ciudad de Ayutla se encuentran las sedes distritales federal 8 y la sede del distrito local 14.
En el municipio el Consejo Municipal Popular de Ayutla acordó el 17 de mayo que no permitirá la instalación de las casillas y demandó al INE y al Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) que se realicen elecciones por la vía de usos y costumbres, pero antier el instituto rechazó la solicitud hecha por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Durante la mañana y la tarde la ciudad transcurrió sin incidentes; se instaló el mercado de los sábados y la gente salió a las calles algo extrañada por la excesiva presencia de las fuerzas del orden, que no habían llegado ni en el 2011 cuando el municipio era azotado por la delincuencia organizada.

468 ad