Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardarán 2 mil soldados Chilapa durante la jornada electoral: IEPC

En Chilapa se desplegarán dos mil soldados del Ejército para resguardar la elección, informaron autoridades electorales.
Ayer por la tarde, la presidenta de la sede Distrital 25 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Chilapa, Eréndira Rendón Castro informó en una reunión a integrantes de ese Consejo que “por decreto” del gobierno federal dos mil elementos del Ejército arribarían la noche de ayer a esta cabecera para garantizar la elección.
Fuentes presentes, informaron que la autoridad electoral justificó que para el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) el municipio de Chilapa es considerado “foco rojo” para esta elección por el nivel de violencia e inseguridad.
Por lo anterior, les dijeron, el gobierno federal tomó la determinación de enviar dos mil efectivos militares al municipio.
Los militares recorrerán caminos, puentes y carreteras de comunidades y colonias de Chilapa antes, durante y después de la jornada electoral de hoy.
El gobierno de la República anunció este viernes, que miembros del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal serían enviados a la región sur-suroeste del país para “garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica”.
Este despliegue militar se suma al que arribó este martes 2 de junio con al menos 17 unidades blindadas ligeras y cuatro vehículos conocidos como Rinocerontes, de los que no se ha informado las tareas que realizarán.
Además de la presencia de efectivos de la Policía Federal y agentes de la Procuraduría General de la República, que realizan labores de contención de la delincuencia e investigación de la desaparición de 16 personas durante una irrupción armada de pobladores de comunidades del sur del municipio del 9 al 14 de mayo.
Ayer, durante el día se observó en las calles de la cabecera municipal intenso patrullaje del Ejército y Policía Federal (PF) y permanece el convoy del  Ejército, que entró el martes y está acuartelado en la unidad deportiva, a un día de las elecciones.
Además están los patrullajes de la Unidad de Fuerzas Especiales del Estado, aunque en menos cantidad.
Así han transcurrido los días previos a las elecciones para gobernador, diputado federal, diputado local y presidente municipal en el estado, este domingo.
Además de los hechos violentos que se han presentado en el municipio.
Donde además Chilapa, está catalogado por el Instituto Nacional Electoral (INE), como foco rojo para que se lleven a cabo las votaciones, por la violencia en el municipio.
La presidenta del distrito 06 electoral federal, Luz Fabiola Matilde Gama, la semana pasada en entrevista informó que de 563 casillas que se instalan en el distrito que comprende 14 municipios están en riesgo de no instalarse 28 casillas, esto un 5 por ciento del total.
Además la sede del INE en la ciudad, se encuentra resguardada por 50 militares.
Desde el arribo la unidad deportiva se encuentra cercada y vigilada por militares, la población no tiene acceso para hacer uso de ella, hacer uso de las canchas de fútbol y básquetbol, la pista de atletismo y al área de juegos.
A penas este jueves además de mantenerla cerrada, sobre la malla ciclónica que cerca la unidad la cerraron con plásticos negros que impide ver el interior.
Se consultó información sobre su presencia y la del arribo del convoy, un militar respondió que tenían la indicación de no dar ninguna información al respecto. (Luis Daniel Nava y Beatriz García /?Chilapa).

468 ad