Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comunitarios balearon a ciudadanos e hirieron a cuatro en Xochistlahuaca, denuncia el PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Militantes priistas e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Xochistlahuaca se confrontaron y en la trifulca resultaron heridas cuatro personas y cinco policías comunitarios fueron detenidos y entregados al Ministerio Público.
El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Alberto Saavedra Chávez, denunció que integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Xochistlahuaca atacaron a balazos a un grupo de ciudadanos, entre ellos varios priistas, y cuatro de ellos resultaron heridos.
Ayer en la sesión del órgano electoral y en posteriores declaraciones, el priista denunció que el viernes entre las once y media y las 12 de la noche el representante del PRI ante el consejo del distrito 16 con cabecera en Ometepec le informó que “un grupo armado de estos denominados autodefensas, concretamente la CRAC, que están residentes en Xochistlahuaca habían atacado a un grupo de ciudadanos”.
Comentó que entre las personas que fueron atacadas estaban simpatizantes priistas y que entre los lesionados por arma de fuego están un niño, un señor de la tercera edad y dos adultos.
Saavedra Chávez comentó que todos ellos fueron trasladados al hospital de Ometepec para ser atendidos, y que hasta ayer por la tarde “el reporte es que ninguno está grave”, sin embargo el representante del PRI dijo que aún no tenía los nombres de las personas heridas.
También dijo que ciudadanos de Xochistlahuaca detuvieron a cinco miembros de la CRAC que supuestamente atacaron a balazos y que fueron entregados al Ministerio Público en la cabecera del municipio.
Se le preguntó por el motivo del supuesto ataque pero dijo que desconocía los detalles, pero que la agresión sí se dio y que de eso dan testimonio los heridos.
“Lo cierto es que ninguna razón justifica que un grupo armado agreda a ciudadanos, militantes o candidatos cuando los demás no traen armas y cuando no se les está haciendo nada, no hay ninguna razón que justifique, entonces cuál fue el motivo, no lo sé, sin embargo creo que exceden, los grupos de autodefensa quieren generar una inestabilidad en la Costa Chica cuando no hay necesidad de ello”, dijo el priista.
Por la tarde-noche en el Hospital General de Ometepec se consultó a doctores, enfermeras y trabajadoras sociales acerca de si habían recibido en el transcurso de la madrugada del sábado a personas con heridas de bala o reportes de heridos, y nadie dijo conocer sobre el incidente, incluso se consultó al encargado médico del hospital, quien prefirió omitir su nombre y señaló que de acuerdo a sus registros no había llegado nadie al nosocomio con características de heridas de bala. Un familiar de un paciente que estaba hospitalizado desde el viernes, ajeno al incidente en Xochistlahuaca, contó que la madrugada de ayer estaba en las bancas del interior del hospital y trabajadores de seguridad privada les pidieron a quienes estaban al pendiente de sus enfermos que se salieran porque estaba por llegar “gente de Xochis (Xochistlahuaca) y por seguridad nos pidieron que saliéramos, pero nunca vi nada”.
Un grupo de señoras que permanecían en el pasillo se acercaron al reportero y dijeron conocer a una de las supuestas personas que se mencionaban en el percance, Teresa Hilario Zenaida, quienes trataron de contactarla en ese momento vía telefónica y no la encontraron.
Las mujeres que en ese momento se enteraron por el reportero de lo ocurrido en Plan de Maguey empezaron a llamar a conocidos y familiares de Xochistlahuaca pero nadie les confirmó lo sucedido.
Se buscó a los heridos en hospitales y clínicas privadas de Ometepec y en un recorrido por el Hospital de La Amistad y Clínica Alfa, los de mayor concurrencia por parte de la comunidad, y no reportaron la llegada de personas heridas de bala ni procedentes de Xochistlahuaca.
En el Ministerio Público de Ometepec, los policías ministeriales que hacían guardia dijeron que no habían recibido a policías comunitarios; ya después otro ministerial reconoció que sí habían llegado “unos de la comunitaria” en la madrugada pero que en la mañana de ayer fueron enviados a Acapulco y que no tenía mayores datos porque “los documentos se enviaron también para Acapulco”.
De acuerdo con información de agencias, son siete las personas heridas, Florentino de la Cruz, Teresa Hilario Zenaida, Sixto de la Cruz de los Santos, Alan Epitasio Santiago, Lázaro Ortiz Sixto, Ramón Gómez y Honorio Ortiz Agripino. (Abel Salgado / Ometepec)

468 ad