Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Roban encapuchados 6 mil 600 boletas destinadas a dos comunidades de Tixtla

*Acuerdan consejeros invalidarlas para evitar que sean utilizadas hoy

Rosalba Ramírez García/ Luis Daniel Nava

Chilpancingo/Chilapa

Un grupo de hombres con los rostros cubiertos quitaron al personal electoral del distrito 24 de Tixtla, cuatro paquetes de la elección a gobernador, diputados locales y alcaldes, así como cuatro paquetes para la elección de legisladores federales que se desarrollarán hoy.
Lo anterior se informó ayer en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En la primera sesión del organismo a las 9 de la mañana se informó del “robo” del material electoral, y por la tarde en una segunda sesión los consejeros acordaron invalidar las 6 mil 600 boletas de la elección local sustraídas de las camionetas oficiales, para evitar que sean utilizadas en la jornada electoral.
Por su parte, consultado vía telefónica, el vocal presidente del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, lamentó el hecho y dijo que las boletas ya no se podrían recuperar ni reponer, y comentó que la única opción de los ciudadanos afectados por ese hecho es acudir a las casillas especiales.
Informó que de la elección federal “fueron robados” cuatro paquetes electorales, que en total suman 2 mil 256 boletas.
El total de boletas sustraídas para las cuatro elecciones de gobernador, diputados locales y federales así como presidentes municipales son 8 mil 856.
Sin embargo, la consejera presidenta del IEPC informó que según versiones que tenían hasta ayer en la tarde, las boletas fueron incendiadas en el transcurso de la mañana de ayer.
En la sesión se informó que la Capacitadora Asistente Electoral (CAE) América Anahí Zamora Basilio informó del hecho a través de un oficio, en el que apuntó que iba acompañada del también CAE Miguel Ángel Tornez Zamora y del Supervisor Electoral Jesús Alcocer Tejeda.
Según el informe que envió el presidente del Consejo Distrital 24 con sede en Tixtla, a las 06:30 de la mañana fue informado vía telefónica por parte de la CAE América Anhí Zamora Basilio, que en la carretera federal de Tixtla-Chilpa, casi al llegar al crucero de Apango, fueron detenidos por un grupo de siete hombres con los rostros cubiertos que se trasladaban en una camioneta pick-up color blanco doble cabina.
El personal de los órganos electorales se trasladaba a entregar los paquetes electorales federales y locales de las secciones 2505 básica y contigua de la localidad el Durazno, y 2504 básica y contigua de la localidad de Zoquiapa, ambos del municipio de Tixtla
En el informe se lee que las personas “encapuchadas con pasamontañas de color negro y algunas con playeras de distintos colores” sustrajeron el material electoral de ambas elecciones.
El hecho ocurrió a las 6:25 de la mañana y debido a que a esa hora no hay tránsito en la carretera, no hubo testigos de los hechos.
Se informó también que tras los hechos, el personal del IEPC acudió ante el Ministerio Público del fuero común a presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable; la denuncia también la presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)
En la sesión el representante de Morena, Román Ibarra Flores, preguntó a los consejeros si en Tixtla había condiciones para que se realice la jornada electoral, y apuntó que “cada vez son menos” en el movimiento que llama al boicot a las elecciones, en referencia al movimiento que encabezan los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
La consejera presidenta, Marisela Reyes, respondió que la elección ni en el municipio ni en el estado está en riesgo, porque recordó que la Ley de Medios de Impugnación establece la nulidad de una elección sólo por la no instalación del 20 por ciento de secciones y no de casillas.
Por su parte el representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, pidió que se entregara al Ministerio Público toda la información para que pudieran investigar, esclarecer y sancionar los hechos, porque “de acuerdo a la información que se me ha proporcionado, las autoridades tienen nombres y fotos de quienes están interviniendo o tratando de boicotear los trabajos que está haciendo este órgano electoral, con el robo del material electoral”.
En una segunda sesión a las 5 de la tarde el pleno del Consejo General declaró inválidas las boletas electorales que fueron sustraídas de las camionetas del personal del IEPC e INE.
También se aprobó que los integrantes de las mesas directivas firmen todas las boletas de las casillas para que al momento de realizar el escrutinio y cómputo de las elecciones a gobernador, diputados y ayuntamientos declaren inválidas las boletas que entren a las urnas y no lleven la rúbrica que determinaron para el resto de las boletas.
En caso de que en otras casillas aparezcan boletas electorales que no coincidan con la firma, deben ser anuladas.
En la sesión de la mañana en el IEPC, el representante del PRD, Ramiro Alonso, propuso que en las urnas se prohíba el uso de celulares y cámaras para evitar la coacción del voto, a través de la compra con la toma de fotografías a la boleta.
La propuesta fue respaldada por el representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, y del PT, Marcos Salazar Rodríguez, que propusieron buscar mecanismos para evitar la compra del voto, a pesar de un pequeño debate en el que los consejeros argumentaban que no tenían las facultades para tomar la medida que no está contemplada en la ley.
Finalmente aceptaron y enviaron la propuesta al INE para que lo valoraran y de considerarlo viable instruyeran a los funcionarios de casilla para que solicitaran a los electores dejar en la mesa sus celulares, cámaras fotográficas y cualquier dispositivo que pudiera tomar imagen o video para recogerlos después de su sufragio.
Por su parte el consejero René Vargas recordó que nadie podrá revisar a los ciudadanos para cerciorarse de que no introduzcan cámaras, por eso la consejera Rocío Calleja llamó a los partidos para que no lucren “con la pobreza y necesidad de los ciudadanos”.
Por “la contingencia” que se vive en Tlapa para la realización de la jornada electoral, se autorizó que el consejo electoral 28 con sede en ese municipio, en el contexto de la sustracción de material electoral, utilice e implemente medidas especiales para proveer a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, del material y documentación electoral que se utilizará.
Ya que la empresa responsable, Talleres Gráficos de México, entregó al IEPC la nueva documentación electoral pero no garantizó la entrega oportuna de las urnas electorales, caja paquete electoral y canceles, por eso se reutilizarán las urnas de las elecciones de ayuntamientos y diputados del 2012.
Para la caja paquete electoral se habilitaron cajas de archivo, integrándoles en los costados las etiquetas de “Introduzca aquí el sobre PREP”, “Introduzca aquí el sobre que contiene las actas de escrutinio y cómputo” y el logo del instituto con la leyenda “Paquete Electoral Proceso Local”, mientras que  sólo se utilizará el cancel proporcionado por el INE.

468 ad