Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las elecciones hoy, bajo un amplio despliegue militar

*Dos mil soldados fueron enviados a Chilapa, a Ayutla 300 y 150 policías federales

*También hay tropas y agentes en Acapulco y Tlapa

*Robaron encapuchados 6 mil 600 boletas destinadas a dos comunidades de Tixtla

*Marchan padres de Ayotzinapa y anuncian que a las 6 de la mañana comenzarán hoy sus acciones para impedir la instalación de casillas

*El vocero De la Cruz dice que recibió una amenaza de muerte y existe una orden de aprehensión federal en su contra

*El Cecop permitirá la instalación de casillas si no entra el Ejército

*Denuncia el PRI agresión de la CRAC en Xochistlahuaca con cuatro heridos

Resguardarán 2 mil soldados Chilapa durante la jornada electoral: IEPC

En Chilapa se desplegarán dos mil soldados del Ejército para resguardar la elección, informaron autoridades electorales.
Ayer por la tarde, la presidenta de la sede Distrital 25 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Chilapa, Eréndira Rendón Castro informó en una reunión a integrantes de ese Consejo que “por decreto” del gobierno federal dos mil elementos del Ejército arribarían la noche de ayer a esta cabecera para garantizar la elección.
Fuentes presentes, informaron que la autoridad electoral justificó que para el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) el municipio de Chilapa es considerado “foco rojo” para esta elección por el nivel de violencia e inseguridad.
Por lo anterior, les dijeron, el gobierno federal tomó la determinación de enviar dos mil efectivos militares al municipio.
Los militares recorrerán caminos, puentes y carreteras de comunidades y colonias de Chilapa antes, durante y después de la jornada electoral de hoy.
El gobierno de la República anunció este viernes, que miembros del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal serían enviados a la región sur-suroeste del país para “garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica”.
Este despliegue militar se suma al que arribó este martes 2 de junio con al menos 17 unidades blindadas ligeras y cuatro vehículos conocidos como Rinocerontes, de los que no se ha informado las tareas que realizarán.
Además de la presencia de efectivos de la Policía Federal y agentes de la Procuraduría General de la República, que realizan labores de contención de la delincuencia e investigación de la desaparición de 16 personas durante una irrupción armada de pobladores de comunidades del sur del municipio del 9 al 14 de mayo.
Ayer, durante el día se observó en las calles de la cabecera municipal intenso patrullaje del Ejército y Policía Federal (PF) y permanece el convoy del  Ejército, que entró el martes y está acuartelado en la unidad deportiva, a un día de las elecciones.
Además están los patrullajes de la Unidad de Fuerzas Especiales del Estado, aunque en menos cantidad.
Así han transcurrido los días previos a las elecciones para gobernador, diputado federal, diputado local y presidente municipal en el estado, este domingo.
Además de los hechos violentos que se han presentado en el municipio.
Donde además Chilapa, está catalogado por el Instituto Nacional Electoral (INE), como foco rojo para que se lleven a cabo las votaciones, por la violencia en el municipio.
La presidenta del distrito 06 electoral federal, Luz Fabiola Matilde Gama, la semana pasada en entrevista informó que de 563 casillas que se instalan en el distrito que comprende 14 municipios están en riesgo de no instalarse 28 casillas, esto un 5 por ciento del total.
Además la sede del INE en la ciudad, se encuentra resguardada por 50 militares.
Desde el arribo la unidad deportiva se encuentra cercada y vigilada por militares, la población no tiene acceso para hacer uso de ella, hacer uso de las canchas de fútbol y básquetbol, la pista de atletismo y al área de juegos.
A penas este jueves además de mantenerla cerrada, sobre la malla ciclónica que cerca la unidad la cerraron con plásticos negros que impide ver el interior.
Se consultó información sobre su presencia y la del arribo del convoy, un militar respondió que tenían la indicación de no dar ninguna información al respecto. (Luis Daniel Nava y Beatriz García /?Chilapa).

En Ayutla, 300 militares y 150 policías federales cuidan instalaciones electorales

Jacob Morales Antonio

Ayutla

Las instalaciones del distrito federal 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ayutla es resguardada por 300 militares para impedir que manifestantes puedan llegar hasta el inmueble.
A la ciudad también han llegado 150 policías federales con equipo antimotines.
El 26 de abril como parte de las protestas por la 12 acción global por Ayotzinapa, se realizó una jornada de “limpieza electoral” con el retiro de propaganda política en las principales calles; ahí participaron familiares de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes e integrantes del Consejo Municipal Popular de Ayutla (CMPA).
Al protestar y tratar de entrar al inmueble del distrito 08 fueron agredidos por militares antimotines con gases lacrimógenos y gas pimienta.
Ayer, desde primera hora tres secciones de soldados llegaron y montaron un campamento en el terreno que ocupaba el INE como estacionamiento. Otros militares se encuentran hospedados en un hotel que se encuentra frente las instalaciones y desde la azotea vigilan; se informó que cada sección la integran cien soldados.
A las 9 de la mañana 10 patrullas y un autobús llegaron a la ciudad con unos 150 policías federales, que en breves declaraciones y sin dar sus nombres manifestaron que fueron enviados para vigilar el proceso electoral en el municipio, sin embargo no sabían sí se quedarían en la cabecera municipal o se desplazarían a las comunidades.
El viernes la Secretaría de Gobernación informó que enviaría al Ejército, la Marina y la Policía Federal a vigilar la elección, luego del pronunciamiento de las organizaciones sociales de boicotear los comicios hasta que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
En la ciudad de Ayutla se encuentran las sedes distritales federal 8 y la sede del distrito local 14.
En el municipio el Consejo Municipal Popular de Ayutla acordó el 17 de mayo que no permitirá la instalación de las casillas y demandó al INE y al Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) que se realicen elecciones por la vía de usos y costumbres, pero antier el instituto rechazó la solicitud hecha por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Durante la mañana y la tarde la ciudad transcurrió sin incidentes; se instaló el mercado de los sábados y la gente salió a las calles algo extrañada por la excesiva presencia de las fuerzas del orden, que no habían llegado ni en el 2011 cuando el municipio era azotado por la delincuencia organizada.

Envían 50 agentes federales al distrito 09 del INE en Acapulco

Karina Contreras

A un día de las elecciones, la mañana de este sábado 50 “granaderos de la Policía Federal” y de la Gendarmería Nacional llegaron a resguardar la sede del Distrito federal 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas del poblado de La Sabana, como parte del despliegue de fuerzas federales para blindar los comicios de hoy.
El presidente del distrito 9 federal, Francisco Cansino Lezama, informó que para reforzar el resguardo de las instalaciones a unas horas de las elecciones concurrentes llegaron 50 “granaderos de la Policía Federal”.
En declaraciones telefónicas, al funcionario se le preguntó si tenían más resguardo en las oficinas, además de los militares que ya había, a lo que comentó que sí, y que su presencia era para disuadir cualquier problema que se pueda dar antes, durante o después de la jornada electoral.
Sobre los preparativos de las elecciones de hoy, Cansino Lezama informó que ya se entregó toda la paquetería de ese distrito  y que nada más están en los detalles finales.
Desde este sábado las oficinas del distrito 9 federal cuentan con un fuerte resguardo y los granaderos de la Policía Federal y Gendarmería  pertenecen afuera y adentro de las instalaciones, los gendarmes con armas.
En ese distrito se instalarán 475 casillas.

Denuncian seis colonias la ocupación de Tlapa por militares, policías y un grupo de choque

Vecinos colocaron piedras en las entradas de la colonia Emiliano Zapata para evitar que transitaran los taxistas señalados de formar parte del grupo de choque que reprimió de manera conjunta con los policías estatales a maestros que se manifestaban contra las elecciones este viernes, donde resultaron dos heridos de gravedad y colocaron lonas de rechazo a la militarización, donde llaman a no votar ni usar este servicio público de transporte.
Los habitantes de la colonia se mantienen reunidos en la iglesia desde la tarde del 5 de junio en que se enteraron de los hechos, los cuales recriminaron, y llamaron a otras colonias a sumarse de manera pacífica contra la violencia  no saliendo a votar este domingo y así no legitimar estas acciones contra un sector de la población que pide que no se realicen las elecciones hasta que el gobierno atienda y dé información creíble sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Las colonias que están en esta posición son Emiliano Zapata, Magisterio, Las Mesas, San Miguel y se agregaron Santa Anita, Lázaro Cárdenas y habían invitado a San Antonio.
Recriminaron la represión contra los maestros  que cometieron policías estatales y el grupo de choque integrado por supuestos vecinos de la colonia Caltitlán y El Peligro vinculados a partidos políticos como el PRI, el Partido de los Pobres y la incorporación del Partido de Trabajo. En la colonia se convocó a los vecinos con las campanas de la iglesia para que se reunieran y ahí dijeron que unas cuantas personas no podían hablar por ellos “no pueden decir que es el pueblo (los que integran el grupo de choque), porque nosotros no estamos de acuerdo con que salga gente armada con palos, tubos o machetes, siempre buscamos el diálogo”.
Reiteraron que llamarán a que la gente no salga a votar como medida de presión ante la militarización y que las fuerzas estatales y federales anden en las calles y que ahora se sume un grupo de choque para imponer sus condiciones a los ciudadanos. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Roban encapuchados 6 mil 600 boletas destinadas a dos comunidades de Tixtla

*Acuerdan consejeros invalidarlas para evitar que sean utilizadas hoy

Rosalba Ramírez García/ Luis Daniel Nava

Chilpancingo/Chilapa

Un grupo de hombres con los rostros cubiertos quitaron al personal electoral del distrito 24 de Tixtla, cuatro paquetes de la elección a gobernador, diputados locales y alcaldes, así como cuatro paquetes para la elección de legisladores federales que se desarrollarán hoy.
Lo anterior se informó ayer en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En la primera sesión del organismo a las 9 de la mañana se informó del “robo” del material electoral, y por la tarde en una segunda sesión los consejeros acordaron invalidar las 6 mil 600 boletas de la elección local sustraídas de las camionetas oficiales, para evitar que sean utilizadas en la jornada electoral.
Por su parte, consultado vía telefónica, el vocal presidente del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, lamentó el hecho y dijo que las boletas ya no se podrían recuperar ni reponer, y comentó que la única opción de los ciudadanos afectados por ese hecho es acudir a las casillas especiales.
Informó que de la elección federal “fueron robados” cuatro paquetes electorales, que en total suman 2 mil 256 boletas.
El total de boletas sustraídas para las cuatro elecciones de gobernador, diputados locales y federales así como presidentes municipales son 8 mil 856.
Sin embargo, la consejera presidenta del IEPC informó que según versiones que tenían hasta ayer en la tarde, las boletas fueron incendiadas en el transcurso de la mañana de ayer.
En la sesión se informó que la Capacitadora Asistente Electoral (CAE) América Anahí Zamora Basilio informó del hecho a través de un oficio, en el que apuntó que iba acompañada del también CAE Miguel Ángel Tornez Zamora y del Supervisor Electoral Jesús Alcocer Tejeda.
Según el informe que envió el presidente del Consejo Distrital 24 con sede en Tixtla, a las 06:30 de la mañana fue informado vía telefónica por parte de la CAE América Anhí Zamora Basilio, que en la carretera federal de Tixtla-Chilpa, casi al llegar al crucero de Apango, fueron detenidos por un grupo de siete hombres con los rostros cubiertos que se trasladaban en una camioneta pick-up color blanco doble cabina.
El personal de los órganos electorales se trasladaba a entregar los paquetes electorales federales y locales de las secciones 2505 básica y contigua de la localidad el Durazno, y 2504 básica y contigua de la localidad de Zoquiapa, ambos del municipio de Tixtla
En el informe se lee que las personas “encapuchadas con pasamontañas de color negro y algunas con playeras de distintos colores” sustrajeron el material electoral de ambas elecciones.
El hecho ocurrió a las 6:25 de la mañana y debido a que a esa hora no hay tránsito en la carretera, no hubo testigos de los hechos.
Se informó también que tras los hechos, el personal del IEPC acudió ante el Ministerio Público del fuero común a presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable; la denuncia también la presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)
En la sesión el representante de Morena, Román Ibarra Flores, preguntó a los consejeros si en Tixtla había condiciones para que se realice la jornada electoral, y apuntó que “cada vez son menos” en el movimiento que llama al boicot a las elecciones, en referencia al movimiento que encabezan los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
La consejera presidenta, Marisela Reyes, respondió que la elección ni en el municipio ni en el estado está en riesgo, porque recordó que la Ley de Medios de Impugnación establece la nulidad de una elección sólo por la no instalación del 20 por ciento de secciones y no de casillas.
Por su parte el representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, pidió que se entregara al Ministerio Público toda la información para que pudieran investigar, esclarecer y sancionar los hechos, porque “de acuerdo a la información que se me ha proporcionado, las autoridades tienen nombres y fotos de quienes están interviniendo o tratando de boicotear los trabajos que está haciendo este órgano electoral, con el robo del material electoral”.
En una segunda sesión a las 5 de la tarde el pleno del Consejo General declaró inválidas las boletas electorales que fueron sustraídas de las camionetas del personal del IEPC e INE.
También se aprobó que los integrantes de las mesas directivas firmen todas las boletas de las casillas para que al momento de realizar el escrutinio y cómputo de las elecciones a gobernador, diputados y ayuntamientos declaren inválidas las boletas que entren a las urnas y no lleven la rúbrica que determinaron para el resto de las boletas.
En caso de que en otras casillas aparezcan boletas electorales que no coincidan con la firma, deben ser anuladas.
En la sesión de la mañana en el IEPC, el representante del PRD, Ramiro Alonso, propuso que en las urnas se prohíba el uso de celulares y cámaras para evitar la coacción del voto, a través de la compra con la toma de fotografías a la boleta.
La propuesta fue respaldada por el representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, y del PT, Marcos Salazar Rodríguez, que propusieron buscar mecanismos para evitar la compra del voto, a pesar de un pequeño debate en el que los consejeros argumentaban que no tenían las facultades para tomar la medida que no está contemplada en la ley.
Finalmente aceptaron y enviaron la propuesta al INE para que lo valoraran y de considerarlo viable instruyeran a los funcionarios de casilla para que solicitaran a los electores dejar en la mesa sus celulares, cámaras fotográficas y cualquier dispositivo que pudiera tomar imagen o video para recogerlos después de su sufragio.
Por su parte el consejero René Vargas recordó que nadie podrá revisar a los ciudadanos para cerciorarse de que no introduzcan cámaras, por eso la consejera Rocío Calleja llamó a los partidos para que no lucren “con la pobreza y necesidad de los ciudadanos”.
Por “la contingencia” que se vive en Tlapa para la realización de la jornada electoral, se autorizó que el consejo electoral 28 con sede en ese municipio, en el contexto de la sustracción de material electoral, utilice e implemente medidas especiales para proveer a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, del material y documentación electoral que se utilizará.
Ya que la empresa responsable, Talleres Gráficos de México, entregó al IEPC la nueva documentación electoral pero no garantizó la entrega oportuna de las urnas electorales, caja paquete electoral y canceles, por eso se reutilizarán las urnas de las elecciones de ayuntamientos y diputados del 2012.
Para la caja paquete electoral se habilitaron cajas de archivo, integrándoles en los costados las etiquetas de “Introduzca aquí el sobre PREP”, “Introduzca aquí el sobre que contiene las actas de escrutinio y cómputo” y el logo del instituto con la leyenda “Paquete Electoral Proceso Local”, mientras que  sólo se utilizará el cancel proporcionado por el INE.

Convocan padres de Ayotzinapa hoy a las 6 de la mañana en Tixtla a impedir la elección

*El vocero Felipe de la Cruz denuncia que ayer recibió amenazas de muerte, y que el abogado  Vidulfo Rosales le informó que tiene una orden de aprehensión federal. Marchan en la ciudad con estudiantes de la Normal Rural, maestros de la CETEG, Policía Comunitaria y el Comité Promotor del Concejo Municipal y llaman a los ciudadanos a no votar

Carlos Navarrete Romero

Tixtla

Poco más de mil personas, encabezadas por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinpa desaparecidos, marcharon en Tixtla y anunciaron que hoy, a partir de las 6 de la mañana comenzarán sus acciones para impedir la instalación de las casillas electorales.
Al concluir la marcha, en conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, denunció que en el transcurso del día recibió una amenaza de muerte, además dijo que fue informado de que existe una orden de aprehensión en su contra por parte del gobierno federal.
La movilización comenzó a las 7 de la tarde en el acceso principal de la Normal Rural de Ayotzinapa, y participaron estudiantes de ese plantel, miembros del Comité Promotor del Consejo Municipal Popular, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la Montaña Baja.
Durante todo el recorrido la marcha fue resguardada por Policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia Mi Patria Es Pimero, quienes iban con los rostros cubiertos y armados.
Apoyados con un equipo de sonido, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos llamaron a los ciudadanos a no votar este domingo, además anunciaron que no permitirán la instalación de las casillas electorales.
Demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, y un alto a “las acciones represivas” del gobierno estatal y federal.
Durante la marcha, los manifestantes lanzaron consignas como : “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “rechazo total a la farsa electoral”. También hicieron una parada en las que eran las instalaciones del distrito 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que en enero fueron incendiadas por desconocidos.
“Mañana vamos a hacer historia, vamos a salir para impedir la instalación de casillas”, manifestó una de las madres de los normalistas desaparecidos, que llamó a la población a sumarse al movimiento y a no creer en las palabras de los candidatos y partidos políticos.
Criticó que a ocho meses de la desaparición de sus hijos no hay “verdaderos avances” en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), “nosotros vamos a seguir buscando a nuestros hijos, no nos importa lo que pase por continuar esta lucha”.
Aseguró que el gobierno del estado no ha ayudado en la búsqueda de los normalistas y, por el contrario, se ha dedicado a reprimir a las organizaciones sociales que respaldan el movimiento.
La marcha concluyó en el Zócalo de Tixtla, con un mitin en el que intervinieron padres de los normalistas y estudiantes. Cuando iniciaba el mitin, se fue la luz en toda la cabecera, y el acto se realizó en la oscuridad, apoyados solamente con las luces de la camioneta en la que llevaban el equipo de sonido que funciona con una planta generadora de energía por combustión.
La mamá de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los jóvenes desaparecidos, aseguró que “Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso”.
Indicó que en Tixtla ya no quieren la presencia de ninguna corporación policiaca, municipal, estatal o federal, mucho menos al Ejército, tampoco quieren a un nuevo prtesidente municipal ni a un nuevo gobernador.
Aseguró que las corporaciones de seguridad se han dedicado a asesinar, secuestrar y reprimir, “somos más pueblo que gobierno, somos más ciudadanos que fuerzas policiacas”.
Exigió al gobierno estatal y federal que cesen los actos represivos en contra de las organizaciones que apoyan el movimiento y que ya no haya más desapariciones en la entidad.
Llamó a los ciudadanos a que este domingo no salgan a votar, “no hay que confiar en los políticos, porque sabemos quiénes son sus padrinos, los apadrina el narco, a ellos los ponen los narcos y por eso pasan estas cosas, por eso desaparece gente”.
En su intervención, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, aseguró que el apagón no era “una casualidad”, sino que formaba parte de la estrategia del gobierno del estado para ingresar a Tixtla en la madrugada y reprimirlos ante la advertencia de que impedirán la elección.
Criticó que las autoridades se nieguen a calificar la desaparición de los normalistas como desaparición forzada, a pesar de que está comprobado que servidores públicos participaron en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre.
A pesar de la posibilidad de que ingresaran policías federales a la cabecera para evitar el boicot de las elecciones, dijo que hoy  partir de las 6 de la mañana se concentrarán en el Zócalo de la ciudad para comenzar las acciones encaminadas a impedir la instalación de las casillas.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Felipe de la cruz denunció que en el transcurso del día de ayer recibió un mensaje de texto a su celular, de un número de Acapulco, en el que lo amenazaban de muerte.
Pese a ello, dijo que no desistirán de las acciones para impedir hoy las elecciones, también informó que el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, se comunicó con él vía telefónica para informarle que el gobierno federal liberó una orden de aprehensión en su contra, pero desconocen los delitos que se le imputan.
Justo cuando concluyó el acto, regresó la luz a la ciudad, pero media hora más tarde se registró otro apagón que duró cerca de 40 minutos.
Hasta la media noche, las organizaciones sociales que participaron en la marcha de ayer realizaban guardias en el Zócalo, el Ayuntamiento y la Normal de Ayotzinapa, ante la posibilidad de que ingresaran policías federales o militares a la cabecera para reprimirlas.

Permitirá las casillas si no entra el Ejército y se quita la denuncia contra Suástegui, dice el Cecop

Mariana Labastida

El Consejo de Ejidos y Comu-nidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) anunció que permitirá la instalación de casillas a condición de que no ingresen soldados del Ejército a las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
También señalaron que la instalación de las casillas, cuya papelería ya se encuentra en las comunidades, también esta condicionada al desistimiento de la denuncia por robo en contra del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Los integrantes del Cecop reforzaron el plantón que tienen en la comunidad de La Concepción, donde se encuentra la casa de Justicia de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Ahí, a nombre de los opositores, Vicente Suástegui Muñoz recordó que parte de los acuerdos de la toma de los pozos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, el pasado 13 y 14 de mayo, fue la salida del Ejército de los Bienes Comunales, lo cual se cumplió. Aunque advirtieron que si se envían de nuevo no permitirán la instalación de casillas.
Sin embargo continúa la petición de retirar la denuncia hechoa  contra el vocero, Marco Antonio Suástegui por parte del empresario gravillero Humberto Marín, por la que fue detenido el 17 de junio del año pasado y actualmente recluido en el penal de La Unión.
Los opositores esperaban la respuesta a esta última petición ayer por la tarde, para decidir si se permitiría o no la instalación de las casillas en comunidades como  La Concepción, Parotillas, Los Ilamos y Pochotlaxco, donde ya la papelería fue entregada a los presidentes de casilla.
Vicente Suástegui explicó que “pedimos la salida del gobierno, pero montamos este retén para que no pase la milicia”, y especificó que en comunidades como, serán instaladas casillas básicas, del INE, las cuales ya fueron introducidas en los poblados.

Comunitarios balearon a ciudadanos e hirieron a cuatro en Xochistlahuaca, denuncia el PRI

*Cinco policías de la CRAC habrían sido detenidos, según el relato del representante priista ante el IEPC

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Militantes priistas e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Xochistlahuaca se confrontaron y en la trifulca resultaron heridas cuatro personas y cinco policías comunitarios fueron detenidos y entregados al Ministerio Público.
El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Alberto Saavedra Chávez, denunció que integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Xochistlahuaca atacaron a balazos a un grupo de ciudadanos, entre ellos varios priistas, y cuatro de ellos resultaron heridos.
Ayer en la sesión del órgano electoral y en posteriores declaraciones, el priista denunció que el viernes entre las once y media y las 12 de la noche el representante del PRI ante el consejo del distrito 16 con cabecera en Ometepec le informó que “un grupo armado de estos denominados autodefensas, concretamente la CRAC, que están residentes en Xochistlahuaca habían atacado a un grupo de ciudadanos”.
Comentó que entre las personas que fueron atacadas estaban simpatizantes priistas y que entre los lesionados por arma de fuego están un niño, un señor de la tercera edad y dos adultos.
Saavedra Chávez comentó que todos ellos fueron trasladados al hospital de Ometepec para ser atendidos, y que hasta ayer por la tarde “el reporte es que ninguno está grave”, sin embargo el representante del PRI dijo que aún no tenía los nombres de las personas heridas.
También dijo que ciudadanos de Xochistlahuaca detuvieron a cinco miembros de la CRAC que supuestamente atacaron a balazos y que fueron entregados al Ministerio Público en la cabecera del municipio.
Se le preguntó por el motivo del supuesto ataque pero dijo que desconocía los detalles, pero que la agresión sí se dio y que de eso dan testimonio los heridos.
“Lo cierto es que ninguna razón justifica que un grupo armado agreda a ciudadanos, militantes o candidatos cuando los demás no traen armas y cuando no se les está haciendo nada, no hay ninguna razón que justifique, entonces cuál fue el motivo, no lo sé, sin embargo creo que exceden, los grupos de autodefensa quieren generar una inestabilidad en la Costa Chica cuando no hay necesidad de ello”, dijo el priista.
Por la tarde-noche en el Hospital General de Ometepec se consultó a doctores, enfermeras y trabajadoras sociales acerca de si habían recibido en el transcurso de la madrugada del sábado a personas con heridas de bala o reportes de heridos, y nadie dijo conocer sobre el incidente, incluso se consultó al encargado médico del hospital, quien prefirió omitir su nombre y señaló que de acuerdo a sus registros no había llegado nadie al nosocomio con características de heridas de bala.

468 ad