Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperan manifestantes el Palacio Municipal de Tixtla

Foto: Lenin Ocampo Torres

Lourdes Chávez

Tixtla

13:27.  Unos 300 ciudadanos de Tixtla recuperaron a las 12:40 de la tarde de este domingo el Palacio Municipal, después de realizar una marcha, y expulsaron a unos 70 elementos de la Policía Comunitaria que lo resguardaban.

Los manifestantes habían rechazado antes a pedradas a una brigada de unos 100 estudiantes y padres de familia de la normal de Ayotzinapa que querían decomisar papelería electoral en la casilla 2479 de la colonia Vicente Guerrero, la única en la que se pudo votar en esta cabecera.

Desde antes de las ocho de la mañana la brigada de padres y estudiantes habían recorrido la ciudad y pedido a funcionarios electorales que les entregaran voluntariamente la papelería electoral,  haciéndolo en 14 casillas. La papelería fue incendiada frente al palacio municipal.

En la casilla 2479 la brigada fue rechazada a pedradas, por ciudadanos y militantes del PRD y del PRI, mismos que posteriormente organizaron una marcha en la que pidieron respeto a las votaciones. Al llegar a la plaza principal, los manifestantes encararon a los comunitarios que resguardaban el palacio, tomado desde octubre por el Movimiento Magisterial de Tixtla, en demanda de la presentación de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del año pasado.

El grupo de policías, originarios de la comunidad de El Fortín, intentó oponer resistencia, pero fueron insultados por los manifestantes. Finalmente, se retiraron a bordo de cuatro camionetas. Los manifestantes también recuperaron el edificio de las oficinas de Servicios Públicos Municipales. Tras ingresar a los inmuebles, quemaron en la plaza la papelería de la propaganda relacionada con la demanda de la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en donde horas antes fue destruida la papelería electoral.

 

 

 

468 ad