Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apuesta la industria farmacéutica por los medicamentos biotecnológicos, revelan estudios

*Aunque estos medicamentos representan mayores costos en investigación y producción, los laboratorios multinacionales los están priorizando sobre los de síntesis química

Norma Zúñiga / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los medicamentos biotecnológicos no son el futuro de la industria farmacéutica, sino el presente.
Cada vez son más los laboratorios multinacionales que apuestan a este sector, incorporándolos en su portafolio de productos, lo cual está detonando en un crecimiento de ventas, según estudios de IMS Health.
En el pasado, mencionó, la mayor parte de los ingresos de estas compañías correspondía a medicamentos de síntesis química, lo cual está cambiando.
Un ejemplo es Roche, el cual en 2004 generaba 44 por ciento de sus ventas derivadas de medicamentos biotecnológicos, mientras que el año pasado estos formaron parte de 75 por ciento de sus ingresos.
En 2004, Sanofi generaba 19 por ciento de sus ventas derivadas de medicamentos biotecnológicos y 10 años después estos representaron 51 por ciento de sus ingresos.
“Sin duda veremos un mayor número de medicamentos biotecnológicos y sus biosimilares en los próximos 5 años y muchas de las empresas farmacéuticas están apostando por este mercado”, apuntó la compañía.
Al tratarse mayormente de proteínas que están en el cuerpo humano, los biológicos han brindado tratamientos menos agresivos.
En el cáncer, por ejemplo, anteriormente la primera opción era la quimioterapia o radioterapia, pero actualmente están migrando al uso de medicamentos biológicos, destacó IMS Health.
Aunque estos medicamentos representan mayores costos –en investigación y producción– la consultora resalta que multinacionales como Amgen, J&J, Roche y Novartis les han apostado para generar ventas en sus empresas.
Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), indicó que estos productos son la nueva ola en materia farmacéutica.
A partir diciembre del año pasado entró en vigor la NOM 257, la cual establece los requisitos que deben cumplir los productos biotecnológicos y biocomparables.
Desde entonces la Cofepris ha emitido registros para 26 medicamentos biotecnológicos y dos biocomparables, los cuales tratan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, artritis, cáncer e hipertensión arterial.

468 ad