Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana El Bronco la gubernatura de Nuevo León; es un triunfo de los ciudadanos, dice

*Cerca de la medianoche sumaba el 49.3 por ciento de la votación. El abanderado panista Felipe Cantú tenía el 23.8 por ciento y la priista Ivonne Álvarez, el 22.2

Agencia Reforma y Agencia Proceso

Ciudad de México

En su primer discurso tras darse a conocer los resultados de las encuestas de salida, que le daban una ventaja irreversible, el virtual gobernador electo de Nuevo León y el primer independiente en México, Jaime Rodríguez, calificó su victoria como un triunfo de los ciudadanos del estado.
Aunque dijo que esperaría los resultados oficiales, el candidato independiente hizo un pronunciamiento poco después de las 20 horas en el que reconoció el valor de los nuevoleoneses que, en contra del sistema, lograron hacer historia al vencer al bipartidismo que prevalecía en la entidad con el PRI y el PAN.
“Nuestra gran satisfacción y reconocimiento a los ciudadanos de Nuevo León que se atrevieron hoy a vencer al bipartidismo. Esta ya es una historia que hay que escribir. Es una historia que ya tenemos que signar el futuro de Nuevo León…”, manifestó.
“La mejor encuesta es el resultado que hoy (ayer) los ciudadanos de Nuevo León dieron”, dijo más adelante. Creo que salieron de una manera increíblemente, a pesar del sistema y a pesar del aplastamiento que el sistema quiso hacer, pero que finalmente los ciudadanos nuevoleoneses son valientes, son atrevidos y finalmente son norteños, eso es algo grandioso”.
De acuerdo con el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) de la CEE de Nuevo León, El Bronco sumaba hasta el corte de las 23:42 horas el 49.3 por ciento de la votación.
El abanderado panista Felipe Cantú tenía el 23.8 por ciento y la priista Ivonne Álvarez, el 22.2.
Acompañado de su familia y del ex abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, que declinó a su favor, Rodríguez prometió un gobierno ciudadano gracias al cambio que se dio en la sociedad nuevoleonesa, que decidió castigar a los partidos políticos dominantes en la entidad.
“Don Fernando y yo queremos agradecerle a todos los ciudadanos de Nuevo León ese gran respeto y respaldo que nos dieron, en manos de ellos estuvimos siempre, en manos de ellos tendremos el gobierno que sigue, porque va a ser un gobierno ciudadano”, sostuvo el también ex alcalde priista de García.
“Y Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos. Nuevo León ha dado una muestra hoy que en las urnas se pueden cambiar las cosas, y qué bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los dos partidos que estaban gobernando”.
En su mensaje, ante medios de comunicación y simpatizantes reunidos en un salón de eventos de Monterrey, añadió ofreció trabajar por la unidad de Nuevo León y pidió a sus contrincantes reconocer el triunfo de los ciudadanos, cuya participación será la base de su gobierno.
“Este es el despertar de México, y que de una manera así México ya despertó”, dijo. “Y en Nuevo León es el ejemplo del despertar mexicano, que aquí vamos a hacer las cosas sin violencia y siempre usando la conciliación, el consenso, para que podamos tener un ejercicio de gobierno eficiente”.

Proclama Aureoles triunfo en Michoacán

Los escándalos por los nexos entre funcionarios del gobierno estatal y el narcotráfico sepultaron al PRI en Michoacán y abrieron la puerta nuevamente al PRD, con su candidato, Silvano Aureoles, quien anoche se proclamó vencedor.
Casi en forma simultánea también lo hizo el abanderado priista Ascensión Orihuela, aunque sin dar cifras ni tendencias porcentuales.
Según encuestas de salida dadas a conocer por su partido, Aureoles aventajaba con al menos seis puntos a Orihuela, y con casi dos a uno a la candidata del PAN, Luisa María Calderón.
“Quiero decirles con mucha satisfacción que los resultados son a favor nuestro, que la tendencia a nuestro favor es irreversible”, afirmó el perredista en el búnker que instaló en un hotel al sur de Morelia.
Acompañado de su madre, sus hijas y decenas de simpatizantes, agradeció el apoyo ciudadano.
“Todas las encuestas de salida, todas, nos dan una ventaja considerable; unas más, otras menos, pero la cifra ronda alrededor de dos dígitos. Esta elección la hemos ganado”, sostuvo.
En su mensaje, el candidato de la alianza PRD-PT-Panal llamó a la reconciliación de todos los michoacanos.
“A partir de hoy inicia una nueva etapa, iniciamos un nuevo comienzo para Michoacán y eso implica sumar a todas y a todos, significa llamar al reencuentro, a la reconciliación.
“Han sido muchos años de desencuentros, de altibajos. Es una extraordinaria oportunidad para replantear el futuro de nuestro estado”, expresó.
Aureoles convocó a sus contendientes del PRI, Ascensión Orihuela, y el PAN, Luisa María Calderón, a sumarse a su proyecto de Gobierno.
“No soy hombre de rencores ni de revanchas, soy un convencido de que lo que requerimos es una nueva etapa para entendernos entre los michoacanos”, afirmó.
“No compito por revanchas, rencores ni resentimientos, compito porque estoy convencido de que en Michoacán podemos caminar adelante”, planteó.
Más tarde, Aureoles se trasladó a la explanada del monumento a José María Morelos, en las inmediaciones del Centro Histórico, donde se realizó un festejo de sus seguidores.
De confirmarse las tendencias por parte de la autoridad electoral, cuyo conteo anoche iba lento, Aureoles sería el tercer gobernador perredista en Michoacán, luego de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, quien entregó el poder al priista Fausto Vallejo, cuya administración estuvo envuelta en el escándalo por la colusión de autoridades con el crimen organizado.
El propio hijo de Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, fue encarcelado por encubrir al líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez.

Agua a su molino

Mientras el delegado perredista Jesús Zambrano dijo que la ventaja de Aureoles sobre Orihuela iba de los seis a los 10 puntos porcentuales, el PRI aseguró que encuestas de salida dan como ganador a su candidato.
La candidata del blanquiazul pidió esperar el resultado oficial, pues recordó que históricamente Michoacán ha registrado una elección a tercios.
“Por ello habremos de esperar a tener el conteo definitivo de los votos emitidos por los michoacanos y, como lo hemos dicho siempre, habremos de ser respetuosos de la legalidad”, comentó la Cocoa.

En medio de irregularidades, la priísta Pavlovich se declara ganadora en Sonora

En medio de una jornada electoral plagada de irregularidades, la candidata de la coalición PRI-PVEM- Nueva Alianza, Claudia Pavlovich Arellano se proclamó victoriosa en los comicios de este 7 de junio.
Las diversas y prolongadas disputas protagonizadas por el PRI y el PAN por la primera magistratura  de la entidad hostilizaron contienda electoral con la compra y venta de votos, los enfrentamientos entre sus grupos de simpatizantes y las artimañas electorales.
Además, al norte y sur de la entidad se registraron actos de violencia que concluyeron con un menor baleado en una casilla de Nogales.
Desde las primeras horas de este domingo, se dio a conocer que en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, en Ciudad Obregón, un grupo de desconocidos tomaron por la fuerza 583 boletas electorales, según consta en la averiguación previa PGR/SON/OBR-11/168/2015 interpuesta ante la PGR por el secretario técnico del Consejo Municipal Electoral, Francisco Mendoza Duarte.
De las 583 boletas extraviadas, 100 pertenecían a candidato a gobernador, 286 a alcaldía de Cajeme y el resto a diputaciones locales, folios que están denunciados como faltantes.
La consejera presidente minimizó este hecho al mencionar que el material robado se encontraba foliado, por lo que esta boletas se declararon inelegibles para participar en la elección.
Al mediodía en Guaymas, ayuntamiento gobernado por el PRI, una mujer promotora del voto para la causa panista fue detenida por policías municipales y al cabo de unos minutos fue “rescatada” por agentes estatales, originando una reyerta que se prolongó por horas.
En Hermosillo, cerca de las cuatro de la tarde, una turbas de votantes se lanzó contra los funcionarios de la casilla especial, localizada en la central camionera para ciudadanos en tránsito, se entregaron de manera errónea boletas para elegir candidatos a la alcaldía de la capital, lo que constituye una irregularidad.
A estas irregularidades de la jornada electoral se sumó la incapacidad de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora al admitir que fue hasta las 16:00 horas cuando se logró instalar el 100% de las casillas.
En total, se contabilizaron 73 irregularidades en las 3 mil 442 casillas a cargo del INE y 62 inconsistencias cometidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
El error más grave en esta elección estuvo a cargo del IEE, luego que de tres horas de concluidos los comicios no lograron operar con éxito el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
De esta manera, no es posible conocer a los ganadores de la contienda en los 72 municipios, los 21 distrito electorales del Congreso local y ratificar –de manera oficial- la victoria de Pavlovich Arellano. (Agencia Proceso, Hermosillo).

Se declaran PAN y PRI ganadores en San Luis

Basados en encuestas de salida contratadas por sus partidos, el PRI y el PAN se declararon ganadores de la gubernatura.
Apenas 30 minutos después del cierre de casillas, Héctor Larios, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, presumió el triunfo de su abanderada Sonia Mendoza.
“A lo largo de la información recabada por nuestros conteos rápidos, podemos decir que, en una contienda muy cerrada, Sonia Mendoza será la Gobernadora”, expresó.
Más tarde, el delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales, aseguró que su candidato, Juan Manuel Carrera, era el ganador de la contienda, ya que había obtenido el 37 por ciento de los votos.
Luego, en una rueda de prensa, el candidato tricolor se declaró triunfador por 7 puntos.
Martín Faz Mora, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, reprobó los pronunciamientos adelantados de los candidatos.
“No abona en nada a la civilidad. Ambos desoyeron la recomendación del Consejo Estatal Electoral de que evitaran ésa práctica, además no pueden hacer eso cuando sólo se ha computado, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, apenas 22 actas de las 3 mil 479”, expresó. Agencia Reforma / San Luis Potosí.

Canta victoria el blanquiazul en BCS

El candidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se declaró ayer ganador de los comicios dominicales.
Tras el cierre de casillas, la dirigencia estatal panista presumió una ventaja de 12 a 15 puntos sobre su contrincante priista, Ricardo Barroso.
Rigoberto Mares, líder estatal del PAN, indicó que la encuesta de salida de la empresa Ulises Beltrán Juárez y Asociados daba 47 por ciento de la votación a su candidato, con una diferencia de 12 por ciento respecto del aspirante priista.
“La sociedad sudcaliforniana me ha dado su confianza para ser su gobernador durante los próximos seis años, habré de responder con honestidad”, dijo Mendoza Davis alrededor de las 23:25 horas.
El delegado del CEN panista, Marcelo Torres, afirmó que también llevaban ventaja en las cinco Alcaldías de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
Sin embargo, el delegado del PRI en la entidad, Jorge Schiaffino, desmintió la información de los dirigentes panistas.
Rommel Fiol, dirigente estatal del PVEM, dijo que los sudcalifornianos decidieron por Barroso y denunció que hubo una elección de estado.
Los comicios en la entidad transcurrieron entre la amenaza del huracán “Blanca”, que provocó vientos durante todo el domingo.
El fenómeno se mantuvo frente a las costas de Los Cabos en categoría 1, aunque sólo provocó el cierre de 10 casillas, 2 de ellas en Comondú. Agencia Reforma Baja California Sur.

Festeja el candidato del PAN triunfo en Querétaro

Los candidatos Francisco Domínguez y Roberto Loyola, del PAN y del PRI, respectivamente, se declararon anoche ganadores de la contienda por la gubernatura.
El panista festejó en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, acompañado de la ex Primera Dama, Margarita Zavala. En un mensaje ante sus simpatizantes, afirmó que las tendencias le eran favorables.
Antes, el delegado especial del CEN para la elección local, Ricardo Anaya, presentó en conferencia los resultados de tres encuestas de salida que darían ventaja de por lo menos 10 puntos a su candidato.
Por su parte, el priista Roberto Loyola presumió una ventaja de 2.4 por ciento sobre el panista Domínguez Servién.
“La empresa Votia nos confirma una ventaja de 2.4 por ciento. Y estamos comenzando a recibir información de los municipios que seguramente seguirá incrementando con el paso de las horas”, sostuvo.
En la capital, el candidato panista, Marcos Aguilar, aventajaba al candidato priista, Manuel Pozo, con 15 mil 163 votos.
En la jornada, las mayores incidencias tuvieron que ver con la instalación tardía de casillas y la sustitución del 41 por ciento de los funcionarios en la zona metropolitana.

Se proclama ganadora la fórmula PRI-PVEM en Campeche

Alejandro Moreno Cárdenas, candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de Campeche, proclamó su triunfo en los comicios de ayer.
Cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apenas difundía las primeras cifras, el priista afirmó que las tendencias le daban una ventaja irreversible.
“Y tengo la certeza plena que los resultados oficiales que se estarán vertiendo serán claros y contundentes”, presumió.
Por la noche, en la sede estatal de su partido, agradeció la participación de los ciudadanos en las urnas.
Ante cientos de simpatizantes y colaboradores de su campaña, el senador con licencia convocó a sus contendientes de los otros partidos a respetar la voluntad ciudadana.
“Hoy iniciamos una nueva etapa, la etapa de compromiso y de trabajo; el PRI y el PVEM en coalición y todos sus candidatos nos hemos manejado con apego irrestricto a la ley.
Y aunque adelantó su victoria, dijo que estaría atentos a los resultados del PREP y del Instituto Electoral estatal.
“Aquí respetaremos todos y cada uno de los resultados oficiales y vamos a defender todos y cada uno de los votos, que en libertad y con voluntad propia ha emitido el pueblo de Campeche”, aseveró.

En Colima aventaja el PRI

De acuerdo con las primeras encuestas de salida, el Partido Revolucionario Institucional se estaría llevando la gubernatura de Colima con José Ignacio Peralta.
Según la encuesta de salida de Parametría, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta, llevaría la ventaja en la elección de gobernador de Colima, por un 46 por ciento. En segundo lugar estaría el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, con un porcentaje de 38 por ciento.
En tercer lugar, según Parametría, estaría el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con sólo el 3 por ciento. Y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sería la cuarta fuerza política, con el 2 por ciento de los votos en el estado colimense.

468 ad