Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepultan en Ocotito a cuatro policías comunitarios abatidos el sábado en Xolapa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ayer fueron sepultados en Ocotito los hermanos Ibrain, Alexis y Ulises Catalán, así como Oscar Medina, policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que murieron en el poblado de Xolapa, en la zona rural de Acapulco, durante el enfrentamiento con grupos contrarios de la misma organización.
Al medio día, los cuerpos de los tres hermanos aún eran velados en casa de sus padres, donde sus familiares pidieron respeto a su dolor y no permitieron a reporteros que tomaran fotografías ni quisieron hacer declaraciones.
En la casa de tabique y techo de lámina galvanizada, de un nivel y con piso de cemento, donde colgaban herramientas de carpintería, fueron velados los tres hermanos en ataúdes de madera forrados con tela de terciopelo.
En la comunidad las actividades transcurrieron de manera normal; el retén controlado por la policía del FUSDEG estaba en operaciones y sólo algunos de ellos se retiraron para apoyar a las familias que perdieron a sus integrantes.
En la Iglesia del centro de Ocotito se realizó una misa de cuerpo presente de los cuatro policías comunitarios que murieron en Xolapa, donde el sábado grupos contrarios al FUSDEG dejó 13 muertos y al menos seis heridos.
Los grupos que se confrontaron fueron uno dirigido por el comandante Salvador Alanís Trujillo, del Ocotito, y otro por Ignacio Policarpo, quien fue uno de los abatidos.
Los grupos están en disputa por el control de la Policía Comunitaria del FUSDEG en Xolapa.
Una de las versiones no confirmadas es que los policías comunitarios comandados por Policarpo Rodríguez se enfrentaron con otros de Tierra Colorada y Ocotito del FUSDEG, de Salvador Alanís, luego de que éstos últimos intentaran negociar la libertad de uno de ellos.
Los familiares de Oscar Medina habían sido seleccionados para participar este domingo en la casilla 1303 de la colonia Cuauhtémoc, pero no se presentaron.
Al entierro asistió el comisario de Petaquillas, Arquímedes Vargas, y en la velación no se observó a ningún comandante del FUSDEG.

468 ad