Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionó Reglamentos a cinco negocios el sábado por vender bebidas alcohólicas

Aurora Harrison y Karla Galarce Sosa

El director de Reglamentos y Espectáculos, Ricardo Poxin Jiménez, informó que el sábado se sancionó a cinco establecimientos que no cumplieron la ley seca, de los cuales, dijo, dos se ubican en la Costera, uno en el Centro, uno en Constituyentes y otro en el fraccionamiento Costa Azul, pero que no se clausuró ninguno.
En declaraciones, Poxin Jiménez admitió que los 45 inspectores de Reglamentos no son suficientes para cubrir todos los establecimientos de Acapulco.
En un recorrido del sábado, se constató que algunos bares y cantinas no cumplieron con la medida, aunque el viernes el alcalde Luis Uruñuela Fey pidió que la acataran.
“Cinco establecimientos, dos sobre la avenida Costera, uno en el Centro, uno en Constituyentes y el otro en Costa Azul, fueron cinco el sábado”, dijo el funcionario pero no dio los nombres; aclaró que no hubo clausuras.
Explicó que de las sanciones la máxima es de mil salarios mínimos por violar la disposición de la ley seca; “vamos a esperar a que vengan los contribuyentes a la dependencia y hasta ahorita no se hizo ninguna clausura”.
Afirmó que se dialogó con los encargados de los negocios y se les pidió que respetaran la medida y que guardaran sus bebidas.
Poxin Jiménez reconoció que son muchos los negocios y que no se podían revisar al mismo tiempo, pero “en lo que cabe hubo quienes sí acataron la medida”, que en algunos centros comerciales se colocaron carteles en los que se explicaba que por disposición de las autoridades no se venderían bebidas alcohólicas hasta este lunes.
El sábado, en un recorrido por la Costera se observó que al menos tres bares de la plaza Las Pérgolas, ubicada en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, mantuvieron abiertas sus puertas y hubo venta de bebidas alcohólicas, y es que en algunos se trasmitía del partido de futbol entre el Barcelona y el Juventus.
El viernes, Uruñuela Fey en reunión con representantes de la iniciativa privada les pidió que tuvieran precaución y no violaran la ley seca y que los restaurantes podrían estar abiertos para venta de alimentos.
Allí dirigentes aseguraron que acatarían la ley y retirarían las bebidas de las barras.
Por su parte, el alcalde Luis Uruñuela Fey dijo, sin detallar cifras, que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos había iniciado “algunas” actas administrativas por la violación a la prohibición, que concluyó a la medianoche.
Ayer antes de las 7 de la mañana, en la Costera y en la avenida Escénica –en la zona de bares y discotecas– había grupos y parejas de jóvenes que salían de los negocios, algunos con vasos desechables en la mano.
Uruñuela Fey había dicho que se vigilaba que no hubiera venta de bebidas alcohólicas en los negocios.

468 ad