Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de funcionarios de casilla y quejas de compra de votos en la Zapata y Renacimiento

Aurora Harrison

Retraso en la instalación de casillas debido a que hubo ausencia de funcionarios y tuvieron que ser sustituidos, así como quejas de ciudadanos por compra de votos por parte del PRD y PRI, fueron las incidencias en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Venta y Paso Limonero.
En esas zonas hubo vigilancia de la Gendarmería, Ejército y las policías estatal y municipal.
Los funcionarios y representantes de partidos fueron citados a las 7:30 de la mañana para que a las 8 se instalaran las casillas, pero no todos llegaron, algunos se reportaron enfermos y otros sólo no fueron, lo que ocasionó que iniciara el proceso una hora después.
En las urnas hubo participación ciudadana, algunos eran llevados en vehículos particulares o de servicio público; en varios casos la familia llevó a niños pequeños a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015.
Después del mediodía, simpatizantes del PRD y de Movimiento Ciudadano denunciaron que gente del PRI compraba votos de “forma descarada” en la colonia Alejandro Cervantes Delgado.
En la casilla 145 de la colonia Ampliación López Portillo, en la Emiliano Zapata, simpatizantes de Movimiento Ciudadano denunciaron que se “compraba” el voto en 100 pesos, e incluso comentaron que en la Simón Bolívar se solicitó la presencia de la policía pero que no llegó.
“En las casillas 140, 141, 129 hubo compra de votos por parte del PRI y del PRD y entrega de despensas”, señaló el simpatizante de MC, que no quiso dar su nombre.
Mientras en la casilla 121, que se instaló en la cancha techada frente al Centro de Salud de Ciudad Renacimiento, simpatizantes del PRD señalaron que había compra de votos por parte de personas cercanas al PRI en 300 pesos, además de que no se retiró propaganda política de Ricardo Taja.
En la colonia Las Cruces, en la casilla especial que se colocó en el Cetis 116 votaron algunos policías estatales, lo mismo en que se abrió cerca de la empresa Lala, donde se observó a los agentes en fila y con sus armas de cargo, para emitir su voto.
En Ciudad Renacimiento, en la casilla 182 básica y contigua, que se instaló frente a las oficinas del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, los funcionarios llegaron tarde y ya había ciudadanos esperando.
Tras solucionarse la queja de algunos electores la votación continuó y por momentos llegaba mucha gente y luego no había nadie. Allí no hubo incidentes por la cercanía de las comandancias de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial.
En la casilla 157, básica y contigua, también en Renacimiento, las urnas se colocaron en el patio de la primaria Carlos A. Carillo –plantel que ha participado en la suspensión de labores por la inseguridad– ahí José Antonio Nogueda, funcionario del INE, dijo que “hubo un pequeño retraso porque los funcionarios no llegaron a tiempo, pero todas las casillas fueron instaladas”.
Agregó que se pidió a ciudadanos que estaban en la fila que participaran y algunos aceptaron, pero que la jornada electoral se mantuvo normal; “el único detalle fue que se retraso su instalación por el tiempo y son 750 boletas por cada votación”.

En la primaria Emiliano Zapata, donde se colocó la casilla 014, los funcionarios no se presentaron.
En la calle principal de la colonia Emiliano Zapata se observaron dos vehículos del Ejército, así como tres camionetas de la Policía municipal acompañados de efectivos de la Gendarmería.
Lo mismo en la Simón Bolívar, donde se instalaron otras casillas y la participación ciudadana fue nutrida en las primeras horas del día.
En las calles de Ciudad Renacimiento había presencia de soldados, y en la entrada principal del poblado de La Venta y Paso Limonero de la policía municipal y efectivos de la Gendarmería.

Niños en la consulta infantil

En la primaria Narciso Mendoza, de la colonia Alejandro Cervantes, se colocó una urna de consulta infantil, y allí participaron niños de 3 a 6 años.
“Han venido niños de 6 hasta jóvenes de 17 años, éstos últimos responden una encuesta de 20 preguntas sobre su escuela, si sufren violencia, si están seguros con la policía, si se sienten seguros en la calle y lo que ellos expresen, y cuando terminan depositan la boleta en la urna”, explicó Estefanía Carreño, encargada de la urna de consulta infantil.
Explicó que son 100 boletas por cada categoría, que van de 6 a 9, de 11 a 13 años y de 14 a 17 años, “si van niños le pedimos que mientras sus papás votan que si participan”.
En el poblado de La Venta, en la casilla 134 que se colocó junto a la de consulta infantil y juvenil, ahí una de las niñas de 10 años dijo que “tenía ganas de participar y me acerqué, me hicieron preguntas, algunas fáciles, de mi escuela y la colonia”.
Heidi Jiménez, de 14 años, acompañó a un familiar y contó que es la primera vez que participa en la consulta infantil y juvenil que lo hizo por “curiosidad”, que le hicieron 20 preguntas, una de ellas sobre qué opinaba de cambiar el gobierno y si sufría violencia en casa o en la escuela.
“Es una manera de fomentar la participación en los jóvenes, pero creo que falta que nuestros gobiernos cambien, que regresen a ver las necesidades de la gente”, dijo la adolescente.
Por la noche, de acuerdo con el conteo en la casilla 182 contigua y básica, en Ciudad Renacimiento, aventajaba el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, a la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga. El primero obtuvo 180 votos y la segunda 168; en la casilla 160, el PRI tuvo 116 y el PRD 88; mientras que Movimiento Ciudadano 22 sufragios.
En la casilla 144 contigua 1 aventaja el candidato priista con 76 votos, contra 60 del PRD. En la contigua dos el PRI con 87 votos, en tanto el PRD tiene 49 votos; en la casilla 163 básica el candidato de la coalición PRI-PVEM obtuvo 34 votos, mientras el PRD tuvo 66; en la casilla 157 obtuvo 160 votos, mientras que la candidata obtuvo 100, y Movimiento Ciudadano tuvo 33.
Mientras que para presidente municipal, en la casilla 182 en la básica, el perredista Evodio Velázquez tuvo 64 votos, mientras que el candidato del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo, 55; y en la contigua 1 ganó el candidato del PRI con 85 por ciento y 74 de Evodio Velázquez.
En tanto en la casilla 157 básica y contigua los votos fueron para el candidato del PRI a la alcaldía y el candidato del PRD Evodio Velázquez aparece en segundo lugar.

468 ad