Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan policías y militares armados las casillas en Caleta, la Costera y Hospitales

Karla Galarce Sosa

Policías federales, marinos, Gendarmería y policías municipales, todos armados, mantuvieron distancias que no rebasaban los cinco metros de las casillas durante los conteos finales en la zona Tradicional.
Cuatro patrullas de la Marina y dos más con logotipos de la Policía Federal y un jeep de la Gendarmería custodiaban las casillas 106 especial, básica, I y II contiguas de esa misma sección en Caletilla, donde a las 8 de la noche la votación había concluido y comenzaba el conteo de votos.
Por la mañana, durante la apertura de casillas, policías y gendarmes, a bordo de una patrulla, se presentaban con los presidentes de las casillas para “ponerse a sus órdenes” y pedían sus nombres y números telefónicos.
Durante la jornada electoral se observó un gran número de policías a bordo de patrullas de la Gendarmería, patrullajes de marinos en la zona turística, y a soldados recorriendo parte del anfiteatro, en la zona de Hospitales.
Sólo en la casilla número 255 Básica y 255 contigua, donde sufragaron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el alcalde Luis Uruñuela Fey; el candidato del PRI a alcalde de Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo; y el ex candidato del Partido Encuentro Social, Raymundo Nogueda Analco, se observó un número inusual de policías que montaron una guardia en la cuadra donde se localizaba la casilla, en el fraccionamiento Hornos-Insurgentes, a un costado del colegio privado La Paz.
Después de que el alcalde y Marco Antonio Terán emitieron sus votos, el “grupo multidisciplinario” de policías llegó a bordo de una patrulla de la Policía municipal, misma que atravesaron la calle para bajar en un aparatoso movimiento de seguridad.

Retraso en la apertura de casillas

La falta de funcionarios de casillas para el arranque de las votaciones derivó en la molestia de algunos votantes que tuvieron que esperar hasta una hora para emitir sus votos ayer en la Costera, en la colonia La Laja, en los Barrios Históricos y en Caleta.
Fue el mismo caso para la apertura de las casillas especiales instaladas en el hotel Crowne Plaza, en Caletilla y en la avenida Wilfrido Massieu, donde los funcionarios de casillas titulares no llegaron y fueron sustituidos por los suplentes.
La casilla especial instalada en el centro comercial del hotel Crowne Plaza cerró a las 4 de la tarde y el conteo de votos se realizó minutos después porque se terminaron las boletas, aunque a decir de la presidenta de la casilla, Rubí Bernal Manzo, también tuvieron “error en el sistema”, lo que retrasó media hora la apertura.
La afluencia de electores comenzó antes de las 7 de la mañana en las casillas especiales, donde se observó a la mayor cantidad de votantes que en las casillas básicas y contiguas.
Tanto en la franja turística como en la zona de Hospitales y en La Laja prácticamente no hubo afluencia de votantes por dos horas, debido a la transmisión del partido de futbol México contra Brasil.
En una casilla del fraccionamiento Las Playas faltaron cuatro funcionarios a quienes buscaron en sus casas, lo que retrasó la apertura una hora y media.
En la colonia La Laja hubo cambio de las casillas, pues la 248 y 249 eran instaladas en el kiosco y ayer fueron separadas; la 248 fue montada en el parque Francisco Nava, atrás del mercado de esa colonia, y la 249 frente al parque principal, a un costado de una tienda de conveniencia. Sólo la casilla infantil fue instalada en el parque principal de la colonia La Laja.
De acuerdo con datos antes del cierre de la edición, en las casillas especiales 106 de Caletilla, del Zócalo, del hotel Crowne Plaza y la 276 frente a la tienda Plaza Acapulco, el PRI había ganado la elección a gobernador.
En la casilla 276 especial hubo 31 votos para el PAN; 507 para el PRI; 94 para el PRD; nueve para el PT; 16 para el PVEM; 22 para MC; siete obtuvo el Panal; 17 a Morena; tres al Humanista; seis a Movimiento Social; dos al Partido de los Pobres, cinco para la coalición PRI-PVEM y 20 nulos.
En la casilla 106 básica habían cuantificado hasta el cierre de la edición 25 para el PRD, 104 para el PRI y 48 para el PRD.
Para las casillas especiales, hubo en promedio 750 boletas en cada una y la participación fue más fluida desde antes de las 7 de la mañana, cuando los votantes hacían fila para emitir su sufragio.

468 ad