Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entran el alcalde de Chilpancingo y el secretario general de Gobierno al Palacio devuelto en la madrugada por el MPG

*Hay daños en el 90 por ciento del edificio, asegura Mario Moreno. La CETEG informa que se acordó entregarlo ante la amenaza de un desalojo que efectuaría un grupo paramilitar, como ocurrió en Tlapa

Alina Navarrete Fernández y María Avilés Rodríguez

Chilpancingo

El presidente municipal Mario Moreno Arcos y el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, recorrieron con un notario el Palacio Municipal, que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) entregó la madrugada del domingo, para verificar los daños en el inmueble y según la evaluación parcial, “está destrozado” en un 90 por ciento.
Luego de que los representantes del MPG entregaran de manera oficial el Palacio Municipal, que mantuvieron tomado desde el 8 de octubre del año pasado, al gobernador Rogelio Ortega Martínez, Moreno Arcos y Cienfuegos Salgado se encargaron de hacer el recorrido correspondiente, para evaluar el estado del edificio de seis niveles, ubicado en el primer cuadro del centro capitalino.
Antes de ingresar al edificio, se observó al dirigente de la Coordinadora de Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, transitar frente al Palacio Municipal, abordo de un vehículo particular y asomarse por la ventana para emitir un saludo cordial a Cienfuegos Salgado, quien correspondió el saludo.
En declaraciones después del recorrido, al cual los medios de comunicación no tuvieron acceso, Moreno Arcos informó que el 90 por ciento del inmueble “está destruido totalmente”, mencionó vidrios, puertas, escritorios y equipo de cómputo dentro de los destrozos.
Se comprometió a que hoy se trabajará con el Ministerio Público para hacer un levantamiento en cada una de las áreas del Palacio Municipal, que son “entre 70 y 80”, para que cada responsable se encargue de los trabajos de limpieza.
Dijo que el Ministerio Público determinará la situación de cada área y que en 15 días el Palacio Municipal podría trabajar de manera parcial.
Con respecto a la presentación de denuncias por las pérdidas en el inmueble, dijo que en caso de ser necesario se procederá en contra de “quienes lo mantuvieron tomado”, sin especificar ninguna organización social.
Aunque se le preguntó acerca de los recursos aproximados que se necesitarán para la reconstrucción del inmueble, Moreno Arcos dijo que no podría hacer un cálculo, pero que el sábado por la noche platicó con Ortega Martínez y le pidió apoyo para poder rehabilitar el edificio.
“El Ayuntamiento no cuenta con recursos para iniciar los trabajos de reconstrucción rápidos, fue un revisión por encimita, tenemos que hacer una evaluación de todo, había dinero (dentro del Palacio Municial) que pues se llevaron, pero tampoco teníamos aquí guardados millones, esos están en el banco”, concluyó.

Elecciones tranquilas: Moreno Arcos

Al concluir el recorrido, Moreno Arcos se dirigió a la colonia Galeana, en donde le correspondía emitir su voto. Consultado luego de sufragar, dijo que en términos generales la elección “se llevó tranquila”.
Señaló que hubo incidentes menores, por algunos retrasos en la instalación de casillas y que el reporte que le proporcionaron fue que prácticamente el cien por ciento de las casillas se instaló en Chilpancingo y en la zona rural.
Aseguró que las personas votaron con buen ánimo, “todo se respira paz y tranquilidad”, resaltó Moreno Arcos.
Sobre la llegada de los policías a la capital, manifestó que son parte de las garantías de seguridad para los ciudadanos.
En cuanto a lo que ocurrió en Tixtla, el alcalde lamentó lo que pasó en aquel municipio, donde se suspendió la elección, pero “creo que es el único caso en el estado”, pues dijo que los demás están trabajando y operando adecuadamente.

Se entregó el Ayuntamiento para evitar el desalojo: CETEG

Mientras Moreno Arcos y Cienfuegos Salgados recorrían el Palacio Municipal, el integrante de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, dijo que el MPG acordó entregar el inmueble ante la amenaza de un desalojo que efectuaría un grupo paramilitar, como ocurrió en Tlapa el 2 de junio.
Consultado en el plantón popular magisterial, que se encuentra en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Rosas Zúñiga informó que “amigos cercanos de la prensa” le dijeron a los maestros que estaba planeado desalojar el campamento a través de un grupo de choque.
Relató que desde el sábado por la mañana, los maestros estuvieron en tensa calma, debido a que la amenaza de desalojo estaba latente, por lo que se llevó a cabo una reunión con Ortega Martínez, en Acapulco.
A la mesa de trabajo, que se llevó el 6 de junio a las 11:30 de la mañana, en Protur, asistieron Mendoza Tapia, el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Efraín Torres Fierro; un representante de la Unión de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero (UNEEG), el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, y el propio Rosas Zúñiga.
“A raíz de los hechos en Tlapa, de los grupos paramilitares al servicio del estado, decidimos evitar una confrontación, lo que hicimos fue tender un puente para que los gobiernos (estatal y federal) buscaran la interlocución con esos grupos”, explicó.
Dijo que, luego de que las autoridades se reunieron con los líderes de los grupos citados, de quienes aseguró desconocer su identidad, se les informó que la petición era que se liberaran el Ayuntamiento y el centro capitalino.
Sin embargo, en una segunda mesa de trabajo, que se llevó en la capital, en el Palacio de Gobierno la tarde del sábado, se llegó a “un punto medio” y las organizaciones sociales decidieron liberar el Ayuntamiento.
Precisó que desde el 15 de abril, cuando la fracción de la CETEG que dirige Ramos Reyes Guerrero, se retiró del centro capitalino e intentó regresar el edificio, “nadie más entró a las oficinas, lo estamos entregando por una necesidad y concenso del movimiento”.
Por último, dijo que el MPG volverá a reagruparse y seguirá apegado, en la medida de lo posible, a los acuerdos que tome la Asamblea Nacional Popular.

468 ad