Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Militares y policías federales en las calles y baja participación en el distrito 02 del INE, en Iguala

*Suspende la CETEG sus actividades programadas para ayer debido a retenes en las entradas a los municipios, informa

Alejandro Guerrero

Iguala

Entre la militarización de las calles y la presencia de más de 300 policías federales antimotines en el perímetro de las oficinas del distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer en Iguala y municipios de este distrito hubo baja participación ciudadana, pero ningún incidente mayor.
Al mediodía de ayer unos 30 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Norte e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, bloquearon media hora la avenida Bandera Nacional a un lado de la explanada de Las Tres Garantías, a una cuadra de una de las tres vallas que federales antimotines colocaron alrededor del INE.
Con un cartel en el que se leía, “¿Ustedes quieren elecciones?, nosotros a nuestros 43”, el grupo que apoya el movimiento por la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa, se pronunció en contra de las elecciones.
Los manifestantes enviaron un mensaje de apoyo y solidaridad a los alumnos de Ayotzinapa y a los papás de los 43.
Durante la protesta la presencia militar y de policías federales se reforzó, sin que se registrara ningún incidente, media hora después los inconformes se replegaron hacia la carpa que mantienen en la explanada municipal.
Representantes de la CETEG en Iguala informaron que las actividades programadas para ayer fueron suspendidas por los retenes que militares y federales instalaron en las entradas y salidas de los municipios, que impidieron la llegada de grupos de apoyo.
En la avenida Bandera Nacional, dos cuadras antes de llegar a las instalaciones del INE, fue cerrada la circulación vehicular con dos retenes de policías federales con equipo antimotines, y otra valla metálica con más policías federales.
También había seis autobuses con más de 300 antimotines con lanza granadas, que desde la noche del viernes llegaron a vigilar la zona.
Soldados del Ejército custodiaban el acceso al edificio y diferentes vehículos con militares armados patrullaban la ciudad, principalmente en las zonas en las que se instalaron casillas.
En breves declaraciones al momento del inicio del proceso y al final de éste, el vocal Ejecutivo del distrito 02 del INE, Ciro Martínez Gómez dio a conocer que en este distrito se instaló el 100 por ciento de las 291 casillas, y que no se habían registrado incidencias de consideración.
Al final el funcionario dio a conocer, sin detallar, que algunos funcionarios de casilla no se presentaron, pero las faltas fueron relevadas con suplentes o voluntarios.
La ausencia de funcionarios de casilla, en algunos casos, ocasionó que las votaciones iniciaran hasta 45 minutos después de la hora programada.

No hay candidato que valga la pena, dice el comité de Los Otros Desaparecidos

En declaraciones la tarde de ayer, la coordinadora del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, que tienen el registro de más de 350 desaparecidos y han hallado 101 cuerpos de fosas clandestinas en siete meses, Xitlali Miranda dijo que este grupo era “indiferente” a las elecciones, y en el mayor de los casos los integrantes no votaron o anularon su voto.
“No vamos a cooperar para el próximo asesino con inmunidad de México, vivimos en un estado de corrupción tal, que las elecciones no harán ninguna diferencia. No se puede hacer un voto consciente, porque no hay candidatos que valga la pena considerar, creo que decir que debemos votar por el menos malo ya no debe ser”, reprochó.
Agregó, “el comité es completamente indiferente al proceso electoral, considerando que con el presidente anterior (José Luis Abarca Velázquez), en Iguala las desapariciones aumentaron 200 por ciento, por lo que creo es una lógica postura”.
Por su parte, Mario Vergara, otro integrante del comité, dijo que ante el clima de inseguridad que se vive en el estado y el municipio, que tiene a varios de sus familiares desaparecidos, “no es un día de fiesta como sugieren los políticos faltos de sensibilidad y humanidad”.
Consideró que ayer, “para nosotros debió haber sido un día de búsqueda (de fosas) y no de votos, porque cada minuto que pasa es una oportunidad menos de encontrar a nuestro familiar con vida”.
Recordó que, “no son sólo 43 los que faltan, sino miles de desaparecidos en el país, y fue el Estado, ¿para qué votamos?, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En las sedes del distrito 22 y 23 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), también había resguardo de policías estatales desarmados.
El resguardo del INE y el patrullaje en las calles continuaba la noche de ayer en la ciudad, tras el conteo de los votos.

468 ad