Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran a un operador del PRD y a un capacitador del INE en la Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En Tierra Caliente se reportaron dos secuestrados antes de la jornada electoral, uno en Zacapuato, municipio de Cutzamala, en donde fue levantado un operador del PRD, y en la sierra de San Miguel Totolapan fue secuestrado un capacitador del INE, de quien sus familiares confirmaron que los secuestradores están pidiendo dinero por su rescate.
En Cutzamala, la noche del sábado desconocidos armados levantaron al señor Ernesto Rodríguez, a quien interceptaron afuera de su casa. Se reportó que el señor es operador del PRD, y el principal responsable de la movilización para ese partido en la comunidad de Zacapuato.
El PRD no denunció los hechos penalmente por temor a represalias, reportaron que durante el día se vio a desconocidos armados que supuestamente estaban operando para el PRI, en la ruta de Zacapuato, en dirección a las comunidades cercanas a la presa de El Gallo.
No apareció en todo el día Ernesto Rodríguez, sin embargo se esperaba que durante la noche del domingo apareciera, una vez que concluya la elección y los que se lo llevaron hayan logrado el cometido de sacarlo de las actividades proselitistas.
Por la mañana, no estaban permitiendo los priistas la instalación de las casillas en esa localidad, pues varios funcionarios de casilla renunciaron y tuvieron que tomar a votantes de la fila, y reclamaban que había más perredistas que priistas tomados en cuenta.
En tanto, en San Miguel Totolapan se reportó como levantado a un capacitador que llevaba toda la paquetería electoral a la comunidad de Los Cajones, en la sección 2111. Se informó que esto retrasó por algunas horas la apertura de casillas, pero se reinició cuando el material ya estaba en el lugar, aunque permanecía desaparecido el capacitador.
El reporte fue que se llevaron a Jesús Cantú, que es un capacitador del INE, que fue escoltado por la Policía del Estado a la parte alta con el material electoral, hasta Coronilla, pero una vez solo en las comunidades, lo secuestraron.
Los familiares reportaron que les están pidiendo 150 mil pesos de rescate y que se encuentran en la etapa de negociación.
Aun así, los órganos electorales reportaron que había actividad en las comunidades de la sierra de forma normal. Un grupo de la Policía Estatal permanecía en la zona, y escoltará a su regreso los materiales electorales.
En la comunidad de El Cubo también reportaron desaparecido al que llevaba la paquetería electoral, pero casi a las 10 de la mañana los institutos electorales reportaron que habían recuperado el material y se abrieron las votaciones.
En Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, la tierra de los Montúfar, faltaban las boletas de la elección de diputado local y gobernador. A las 10 de la mañana se confirmó que aparecieron en la casa del presidente de casilla, y se reinició la votación normal.
En Altamirano se reportaron hasta cinco riñas cerca de las casillas, en una de ellas tuvo que intervenir la policía, tras discusiones entre operadores del PRI y del PRD.
En la comunidad de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán, también se pidió el apoyo de la policía por una fuerte riña entre los militantes, cerca de las casillas.
La afluencia de votantes, según estimaron los partidos en Tierra Caliente fue menor que otros años. En la mañana había filas de 30 a 40 personas, pero para el medio día ya se miraban solas.
A la casilla 1958, donde votó Beatriz Mojica Morga, no llegaron los funcionarios de casilla y tuvieron que tomar votantes de la fila. Esto retrasó el inicio de la actividad hasta dos horas y media.

468 ad