Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilapa, soldados resguardaron la ciudad, las comunidades y la sede del INE; se instalan todas las casillas

Beatriz García

Chilapa

Las votaciones en la cabecera municipal de Chilapa se desarrollaron sin incidentes, las casillas se instalaron al 100 por ciento; sin embargo, se observó poca afluencia de votantes.
La presidenta del distrito 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), Luz Fabiola Matilde Gama, informó que en el municipio se instalaron 163 casillas.
Expuso que no hubo ningún incidente de violencia en ninguna casilla, sólo incidentes leves, dijo, como que algunos votantes no colocaron las boletas en la urna correspondiente, o que a la casilla 1126 no acudió ningún funcionario de casilla, pero que se repuso con votantes que estaban formados en la fila.
Dijo que además se encontraban soldados del Ejército que resguardaron la ciudad y las comunidades donde se desarrollaron las votaciones.
En la sede del INE en Chilapa, dijo, había 65 militares, algunos con equipo antimotín, que más que resguardar el edificio estaban para resguardar las boletas, apuntó la presidenta del distrito 06.
Además, aseguró que consideraron a ésta como, “una jornada electoral, para nosotros exitosa”.
La instalación de las casillas comenzó a las 8 de la mañana, sin reportes de incidentes. En los alrededores de las casillas se pudo ver a militantes de partidos, principalmente PRI y PRD, que se mantuvieron cerca.
Los candidatos a la alcaldía, como Miguel Cantorán Gatica del PRD y Jesús Parra del PRI, acudieron a votar acompañados por militantes de sus partidos.
El patrullaje del Ejército, Policía Federal y Fuerzas Especiales se observó por las calles de la ciudad, incluso desde días antes.
En recorridos durante todo el día, pudo constatarse que hubo poca afluencia de votantes a las casillas.
En una casilla se les preguntó a los funcionarios si se habían ocupado todas las boletas, a lo que la presidenta de la casilla respondió que no, que sólo la mitad de boletas se ocuparon.
A comparación de las movilizaciones sociales en ciudades como Tlapa y Tixtla, donde hubo quema de boletas, en Chilapa no ocurrió lo mismo, a pesar de que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), advirtieron que boicotearían las elecciones y quemarían boletas.
Intensa vigilancia del Ejército y la Policía Federal

Este domingo de votaciones en Chilapa continuó la presencia del Ejército en el municipio con patrullas y retenes, además de que se mantuvieron los patrullajes de la Policía Federal.
El martes pasado llegó a la ciudad un convoy de camiones y carros blindados y más soldados del Ejército que se establecieron en la unidad deportiva, aunque no dieron a conocer el motivo de su presencia.
Este domingo, se constató que el convoy sigue resguardado en el deportivo que mantienen vigilado los militares.
Sobre la malla ciclónica que cerca las instalaciones del deportivo, colgaron una cubierta de plástico negro que impide ver hacia el interior.
Por la mañana, comparado con días anteriores al arribo del convoy a la ciudad, se miró poco patrullaje, pero después del mediodía nuevamente se observaron los intensos recorridos de militares, policías federales, de las Fuerzas Especiales y policías ministeriales.
Los patrullajes también se pudieron constatar en las calles donde se colocaron las casillas para las votaciones que se llevaron a cabo en el municipio.
Algunas camionetas con policías federales del grupo antimotines, y de policías militares también antimotines, patrullaron las calles o estuvieron en los retenes.
Sesenta y cinco soldados resguardaron la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo la presidenta del distrito 06, Luz Fabiola Matilde Gama. Incluso después de las 6 de la tarde, policías militares del grupo antimotines mantenían un cerco al lado de la sede.
Durante el día se constató que el Ejército instaló retenes en las tres salidas de Chilapa, la de Chilpancingo, la salida rumbo a Zitlala y la salida rumbo a Tlapa.
Incluso hubo retenes en comunidades como Atzacoaloya, donde antes hubo enfrentamientos armados en los que murió un policía estatal.
Además, en mayo pasado, sobre la carretera que conduce a esa comunidad fue asesinado por hombres armados el candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.
Un soldado señaló que el retén que mantienen en Atzacoaloya no fue sólo por las votaciones, ya que durante unos 20 días se han mantenido ahí, e indicó que los retenes también están en otras comunidades del municipio, aunque no dio más detalles.
Otro soldado, en el retén a la salida a Tlapa, aseguró que se ha mantenido tranquila la situación en el municipio, después de los hechos de violencia que se produjeron anteriormente.

468 ad