Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo, evidente acarreo e inducción del voto de operadores priístas y perredistas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, la constante de la jornada electoral de este domingo fue la poca afluencia de votantes a las urnas.
Aunque, de manera oficial la hora de inicio de las votaciones era a las 8 de la mañana, en la mayor parte de las casillas de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, inició poco después de las 9 y media de la mañana debido a que, en algunos casos, los funcionarios de las casillas no llegaron, por lo que tuvieron que ser sustituidos por los suplentes o por ciudadanos formados en la fila; en otras, se retrasaron en la instalación de las casillas debido a que los representantes de los partidos políticos se empeñaron en firmar cada una de las boletas para elegir a diputados federales y locales, gobernador y ayuntamientos.
Información oficial proporcionada por el presidente del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Mora Luviano, para esta elección, en todo el distrito se requirieron 4 mil 878 ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, de los cuales, hasta un día antes de la elección, es decir, hasta el 6 de junio, 856 ciudadanos fueron sustituidos como funcionarios.
De éstos, 345 rechazaron el nombramiento; 108 ciudadanos no fueron localizados; 37 argumentaron tener impedimentos legales; 14 de ellos, impedimentos normativos; 132 dijeron que no participarían en la jornada por motivos de salud; y 220 por tener asuntos laborales y sociales que atender.
En la sección 1616, que cuenta con la casilla básica y cinco contiguas, fue notoria la participación de colaboradores de los candidatos priistas y perredistas, quienes a discreción llevaban a los ciudadanos a votar; ahí se pudo observar que, desde un restaurante cercano, la candidata a regidora priista, Graciela González Carlini y otros operadores, entre ellos el agente de Gobernación municipal, Eleazar Lucatero Rivera, se encontraban muy pendientes de quiénes acudían a las urnas.
Lo mismo hacían líderes perredistas, como la delegada de la Secretaría de la Mujer, Alma Delia Sánchez, que junto con otros líderes de colonia simpatizantes del PRD, también estaban atentos a que sus correligionarios emitieran el voto.
Durante el transcurso de la jornada, ambos grupos protagonizaron conatos de riña, por lo que se intensificaron los recorridos de la policía por esa zona.
Mientras que amas de casa de colonias de Agua de Correa que votaron en la sección 1615 básica y contiguas 1 y 2, denunciaron que fueron presionadas por las coordinadoras del programa federal Oportunidades para que acudieran a votar a favor de los candidatos del PRI bajo la amenaza de que, de no hacerlo, no recibirán su próximo pago.
En tanto, policías federales que llegaron a bordo de dos autobuses y cuatro camionetas resguardaban las instalaciones del INE, y policías estatales custodiaban las oficinas de los consejos distritales 11 y 12, además de que hicieron constantes recorridos por las inmediaciones de todas las casillas.
Al filo de la 1 de la tarde, en la colonia Cuauhtémoc, operadores del candidato perredista a la alcaldía de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, protagonizaron una discusión con el director municipal de Gobernación, Claudio Cirilo Guzmán Prudente, quien se encontraba en el interior de un domicilio particular ubicado a una cuadra de la casilla 1598 básica y contigua; los operadores señalaron al funcionario de inducir al voto a favor de los candidatos priistas.
El altercado provocó la movilización de policías estatales y municipales, así como seguidores de ambos equipos que se miraban retadoramente; uno de los partidarios priista comentó que no entendía “por qué hacen tanto escándalo, si todos andamos haciendo lo mismo, todos”.

468 ad