Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disparan policías de la UPOEG ante manifestación de familiares de Ayotzinapa en Tecoantepec

*Llegan a esa comunidad de Tecoanapa 80 federales, 80 soldados y 20 policías ciudadanos ante el rumor de que los manifestantes quemarían paquetería electoral, pero resguardaban el lugar para evitar la compra de votos

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dispararon al aire cuando familiares del estudiante de Ayotzinapa desaparecido, Ángel García Hernández, y otros activistas vigilaban la entrada de la comunidad de Tecoantepec, para evitar el ingreso de simpatizantes de partidos a comprar votos.
En la tarde luego del rumor de que los manifestantes quemarían las boletas electorales, al pueblo se desplazaron 80 policías federales en ocho patrullas y 80 militares en igual número de vehículos.
Al mismo tiempo 20 policías comunitarios resguardaron el conteo de las urnas y sacaron en la noche a los funcionarios y las boletas del poblado, ubicado a diez minutos de la cabecera municipal, Tecoanapa.
En la cabecera municipal de Florencio Villareal, Cruz Grande, en la mañana profesores trataron de impedir la instalación de dos casillas, pero por la presión de los ciudadanos fueron instaladas.
Se informó que también los maestros protestaron con pancartas contra las elecciones y por la presentación con vida de los 43 normalistas y en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En Tecoantepec, en la mañana luego de diferentes denuncias por la compra de votos por simpatizantes del PRI y del Partido Verde, los familiares y pobladores colocaron un retén en la entrada principal del pueblo y cerraron un segundo acceso con una cadena, para evitar el paso de despensas.
Unas 35 personas, entre familiares, pobladores, estudiantes –algunos menores de edad– se encontraban en el lugar donde al medio día los policías ciudadanos dispararon al aire para amedrentarlos, luego de que los simpatizantes del PRI-Verde reportaron a “encapuchados que quemarían las boletas electorales”, pero se constató que las votaciones transcurrían con normalidad.
Uno de los familiares del estudiante desaparecido afirmó que protestaban porque el gobierno desde hace más de ocho meses no ha dicho dónde están los jóvenes, uno de ellos oriundo de ese poblado, razón por la que protestaron.
Dijo que alrededor del medio día unos diez policías ciudadanos llegaron al lugar y dispararon al aire cuatro veces para espantarlos porque militantes del PRI y del Verde que no dejaron pasar los denunciaron de impedir las elecciones y de quemar la casilla de la comunidad.
Agregó que las personas iban a comprar el voto de los pobladores, que desde la mañana habían informado de la actividad a los familiares, quienes durante el retén que colocaron portaron pancartas donde se leía “Todos somos Ayotzi” .
Alrededor de las 6 de la tarde, un reporte movilizó a las fuerzas policiacas y a los comunitarios que llegaron al lugar, para vigilar las urnas con los votos de la casilla 2236 instalada en la comunidad.
Casi dos horas después se informó que los soldados y policías federales sacaron del lugar las papeletas y a los funcionarios de casillas, una vez que terminó el conteo de los votos. A su llegada los militares y federales rodearon la cancha techada y se mantenían en alerta.

Incidentes en el distrito federal 08

Según el reporte de funcionarios del distrito federal 08, se instalaron 500 casillas para elegir diputado federal, en la región de la Costa Chica.
En San Luis Acatlán que forma parte del distrito 05 federal de la Montaña y municipios de Florencio Villareal (Cruz Grande), Ayutla, Tecoanapa y San Marcos se reportaron molestias de los ciudadanos por el retraso de la instalación de las urnas, que fue de hasta una hora.
Además se reportó un despliegue de fuerzas militares y policías federales con armas de alto poder.
Según funcionarios del INE  hubo “corrimientos” de funcionarios de casilla que ocuparon el cargo de presidentes, porque algunos representantes no se presentaron ayer. En las casillas instaladas en la cabecera municipal de Ayutla se presentaron todos los integrantes de las casillas previstos.
Durante la sesión de la mañana del Consejo Distrital, se informó que antes de las elecciones, 10 por ciento de los funcionarios renunciaron, y fueron sustituidos.

468 ad