Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el paso militares y policías federales a padres de Ayotzinapa en Ayutla para que no llegaran al INE

*Se manifiesta la promotora y representante de la UPOEG Eneida  Lozano por las elecciones por usos y costumbres, porque la vía de partidos ha sido corrompida y se han vuelto de “algunas familias”. Marchan mestros encabezados por padres de de los desaparecidos

Jacob Morales Antonio

Ayutla de los Libres

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes de organizaciones sociales y de seguridad ciudadana, marcharon en Ayutla para exigir la presentación con vida de los normalistas, la cancelación de las elecciones por partidos políticos, y se manifestaron por el sistema de usos y costumbres.
Al paso de unos cien manifestantes por las instalaciones del Distrito 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), 300 soldados y policías federales, con armas de grueso calibre, cerraron la calle Álvarez para evitar el paso de los manifestantes, y el cerco se prolongó dos cuadras más.
Alas 11 de la mañana, los manifestantes salieron de la entrada de la cuidad, y se concentraron frente a la tienda Aurrerá que fue cerrada, siguieron a las colonias Vicente Guerrero, San José, Centro, La Villa, San Felipe y Barrio Nuevo, cerca de donde se colocaron las cinco casillas para votar en la cabecera municipal, incluida la especial.
Luego de tres horas después de caminar bajo un cielo nublado, el contingente llegó al Palacio Municipal, tomado desde el 19 de octubre en apoyo a la lucha por Ayotzinapa. A las 2 de la tarde todos se retiraron del lugar.
En el trayecto, los oradores llamaron a no votar por los partidos políticos porque no han dado resultados, y recordaron que en el 2011 con la inseguridad que se vivía en el municipio, ni los militares ni los policías federales que llegaron desde el sábado para garantizar las elecciones, acudieron a resguardarlos.
“La gente, votando, y a su pueblo traicionando”, “La gente, votando, la corrupción está avalando”, fueron las expresiones que reiteraron los marchistas en las calles, que a su paso fueron arropados por vecinos que les regalaron agua y les aplaudieron. Otras personas sorprendidas salieron de sus casas y vieron pasar el contingente.
A las 11:50 los familiares, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla y del Concejo Municipal Popular de Ayutla (CMPA) pasaron cerca del INE, y los antimotines cerraron ambas esquinas de la calle Álvarez, colindantes con el Ayuntamiento y la calle Allende, para evitar el paso de los manifestantes a la sede donde trataron de ingresar el 26 de abril, pero militares se lo impidieron.
La tía del estudiante desaparecido Felipe Arnulfo, se quejó de la presencia de los militares y policías, y amonestó su actuar hacia su propia gente, “tenemos derecho de protestar, nosotros somos familiares de los desaparecidos, ustedes son pobres como nosotros y no les gustaría que a sus familiares les hicieran como a nuestros hijos”.
“No venimos a provocar a nadie, lo único que queremos es que nos entreguen a nuestros familiares que están desaparecidos”, dijo al tiempo que la marcha siguió su camino.
“Gobierno farsante, que matas a estudiantes”, era la consigna contra las fuerzas de seguridad. El contingente fue vigilado por agentes de Tránsito municipal durante todo el trayecto.
A la 1 de la tarde los manifestantes se reunieron frente en la colonia Barrio Nuevo, a pocos metros de la casilla que se instaló dentro de la escuela primaria Plan de Ayutla, ahí recordaron que a ocho meses y 10 días de la desaparición de sus hijos, nada saben de ellos.
El papá de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, llamó a la gente a no votar porque el gobierno no ha presentado a sus hijos vivos.
“Nosotros como padres y familiares vivimos en la pobreza a cada instante”, expuso e insistió que los políticos son farsantes, y que “se dicen ser amigos del pueblo… (pero) son vividores del pueblo”.
“Nosotros seguimos exigiendo a nivel nacional, al estado de que Guerrero, que no vote este día, ustedes hagan conciencia”, dijo a la gente que lo observó y escuchó durante su participación.
Además denunció la represión del gobierno a los maestros y estudiantes que protestan en Tixtla y Tlapa, pero manifestó que a pesar de ello seguirán luchando.
Alrededor de la 1:40 de la tarde los manifestantes llegaron a la presidencia municipal, ahí la promotora y representante de la UPOEG, Eneida Lozano Reyes, se pronunció por las elecciones por usos y costumbres, porque la vía de partidos ha sido corrompida y se han vuelto de “algunas familias”.
“Estamos aquí no para empoderar a una persona, ya que la autoridad exonera al presidente, y a los síndicos y a los regidores los compran y toman decisiones sin tomar en cuenta a las autoridades comunitarias”.
Denunció que el Ayuntamiento, en el último periodo, se endeudó por más de 100 millones de pesos, “nosotros como pueblos organizados estamos dispuestos a cambiar para el desarrollo colectivo de los pueblos, construimos el Concejo Popular Municipal, legitimados por las asambleas de los pueblos”.
También informó que tras haber hecho una solicitud al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), que fue rechazada, para que se realicen elecciones por usos y costumbres en el municipio, se interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral que ayer a las 3 de la mañana terminó su plazo para dar una respuesta, y esperaban que durante el transcurso de ayer les dieran el fallo a favor, porque hay las condiciones para adoptar ese sistema.
La protesta culminó sin incidentes, pero en la mañana cuatro patrullas de policías federales se apostaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal, a unos cien metros de donde se colocó la casilla especial, pero antes de que llegara la protesta se retiraron del lugar.

468 ad