Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Con pesar” reconoce Camacho Peñaloza su derrota y agradece los votos recibidos

Karina Contreras

El candidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, informó anoche que luego de conocer los primeros resultados de las casillas computadas y de las encuestas de salida reconocía “con pesar” que los números “no son favorables para el proyecto que me ha tocado llevar como candidato”.
En una conferencia de prensa a las 10 de la noche, en las oficinas de campaña, acompañado del delegado especial en Guerrero Marco Adame Costilla, y de Zeferino Torreblanca, candidato a alcalde de Acapulco, Camacho Peñaloza agradeció a los “miles de guerrerenses que creyeron en el proyecto del Partido Acción Nacional, una campaña que se hizo con mucha alegría, pero también con mucha energía, era impensable para muchos que el PAN concluyera está elección”.
Añadió: “Hoy al cierre de las casillas, cuando está terminando la elección y se conocen los primeros resultados de las casillas computadas y los resultados de las encuestas de salida, con pesar reconozco que los números no son favorables. Los números que hasta este momento tenemos nos dejan parcialmente entre los tres partidos de mayor simpatizantes de Guerrero, porque será oficial hasta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de manera formal, lo dé a conocer”.
Dijo que más que nunca refrendaba su orgullo de ser panista y agradeció al equipo que lo acompañó y dijo que el PAN es el partido de las convicciones democráticas, “hoy reconozco que éste será el inicio de las campañas de los ciudadanos y que juntos vamos a ser los principales observadores para que se cumpla hecha para quien resulte triunfador o triunfadora”.
El panista dijo que el nuevo gobierno tendrá la oportunidad, pero sobre todo la responsabilidad de cumplir sus compromisos y “nosotros estaremos ahí para exigir que se cumplan a cabalidad. Hoy se comprueba que la pobreza mantiene a un estado agraviado, con tantos pobres que antes de votar libremente, sin duda están pensando qué van a comer al siguiente día, hacen que las votaciones tengan un significado diferente”.
Camacho Peñaloza indicó que está claro que Guerrero ha sido colocado en la tragedia y en el escándalo, “debemos tener claro este momento histórico de nuestro estado, sus riesgos y sus oportunidades, está elección pone a Guerrero ante un grave riesgo, pero también ante una gran oportunidad”.
En los recorridos en todo el estado “pude ver que son muchos los están decepcionados, que vio la gran pobreza, el olvido y la inseguridad que ha obligado a mis paisanos a no salir a votar a favor del PAN”, sostuvo.
En su oportunidad, el delegado especial del CEN en Guerrero, Marco Adame Costilla, dijo que están atentos a la información que habrá de reflejarse en el PREP y que “los que están festinando triunfos o están llorando derrotas anticipadamente tendrían que reconocer que en Guerrero la información fluye con lentitud y que estaremos atentos al devenir de estos datos”. Adame Costilla aseguró que en Acapulco, con la información disponible, “estamos en una pelea a todo lo alto por ganar la confianza de los ciudadanos expresada en las urnas, sin anticipar vísperas, podemos decirles de antemano que en Acapulco habrá sorpresas, que tendremos datos definitivos y esperamos que la confianza ciudadana se refleje en las opciones que hemos presentado en los distritos y en la alcaldía con Zeferino Torreblanca”.
Según el delegado, con información preliminar, van ganado en Taxco que tiene un avance significativo y anticipa la victoria en el Distrito local 21, que con el reporte de las cifras de sus actas les dan el triunfo en Juchitán, Pilcaya, Tecoanapa y hay una batalla competida en Leonardo Bravo, y “tenemos datos de victoria en Xochistlahuaca, en Huamuxtitlán, Igualapa, Acatepec y en Juan R. Escudero, sin datos preliminares, pero que se reflejan en las actas que están en poder de nuestra dirigencia”.
Por su parte, Torreblanca reconoció que los datos que tenía no le permitían dar una información concluyente, por lo que estaban esperando cruzar la información del PREP, la cual es muy lenta y la de ellos tampoco ha fluido con la velocidad que quisieran.
“No puedo declararme como triunfador, pero tampoco puedo declarar que hemos perdido la elección, esperaríamos los resultados finales; es un caso sui generis el de Acapulco, parece que el partido que menos se veía favorecido es el que está repuntado en el caso de Acapulco”, dijo en alusión al PRI.

Lo sucedido en Tixtla, una consecuencia del olvido oficial, señala

Cuando fue a votar, Camacho dijo que las elecciones se estaban llevando mejor de lo que se esperaba, pues había muchos “focos rojos” y para las 11 de la mañana tenía información de que no se habían instalado 24 casillas en Tixtla, una en Chilapa y otra en Chilpancingo, pero lo bueno era que la gente estaba participando.
El candidato panista dijo que lamentaba lo que había sucedido en Tixtla y que era el “reflejo de mucho olvido y creo que eso es lo que estamos pagando, es consecuencia”.
Sin embargo, el panista comentó que veía mucha participación ciudadana, que la afluencia era bastante positiva y que durante un recorrido “vi casillas bastante copiosas y finalmente la ciudadanía está ejerciendo su derecho”.
Camacho Peñaloza dijo que esperaba que la jornada transcurriera en paz y tranquilidad y destacó que las casillas en Acapulco se habían instalado sin mayores complicaciones.
El candidato del PAN llegó a las 11 de la mañana a la Primaria Alberto González Valle, del fraccionamiento Joyas de Brisamar, acompañado de su esposa Mons-errat Godínez Pichardo y de Zeferino Torreblanca Galindo y votó en la casilla 302 Básica.

468 ad