Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tixtla fue ayer el único “foco rojo” y de “mediana intensidad”: Rogelio Ortega

*Confirma el gobernador los 16 muertos en el enfrentamiento entre policías comunitarios del FUSDEG en Xolapa

Karla Galarce Sosa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez minimizó el anuncio que hizo la presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Maricela Reyes, sobre la supuesta anulación de le elección municipal en Tixtla por el robo de boletas y los disturbios que se registraron por la mañana.
En declaraciones a reporteros después de que emitió su voto en la casilla 255 en Acapulco, del fraccionamiento Hornos-Insurgentes, acompañado por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, Ortega Martínez dijo que el enfrentamiento en la comunidad de Xolapa es “totalmente ajeno” al proceso electoral y reiteró que la cifra era de 16 personas muertas.
Antes del mediodía opinó que aún se podría salvar la elección en Tixtla, pues había tiempo de hacerlo.
Celebró el arranque “en paz” del proceso de votación en la entidad y vaticinó una copiosa participación, muestra de que los guerrerenses buscan “la paz”, “construir la armonía”, y que la democracia es la oportunidad de las ciudadanas y ciudadanos para ir al relevo del gobierno, para sustituirlos “a través del sufragio libre y a través de un clima de paz”.
De lo ocurrido en Tixtla, resaltó que era “el único foco rojo” y de “mediana intensidad”.
“La información es que las personas que habían salido a realizar actividades en contra de la elección están replegados, se han concentrado ya en Ayotzinapa, habrá oportunidad para que el proceso se realice de manera tranquila en Tixtla”, dijo después de votar.
Destacó que las votaciones en Tixtla no se suspenderían: “No se suspende, al contrario, ahorita ya hay mejores condiciones para que en lo que resta del día la ciudadanía pueda acudir a emitir su sufragio de manera libre, consciente y voluntaria”.
Tixtla, continuó, era el único foco de conflicto después de que hace ocho meses había incertidumbre con relación a si se realizaría o no el proceso electoral.
Aseguró que su gobierno otorgó confianza y la certeza de que el proceso se realizaría en ese municipio.
“Hoy creo que hemos demostrado, las ciudadanas y ciudadanos guerrerenses, que queremos la paz en Guerrero, queremos construir la armonía, y que la democracia es la oportunidad que nos da a las ciudadanas y ciudadanos para ir al relevo del gobierno, para sustituirlos a través del sufragio libre y a través de un clima de paz”, expuso a los reporteros.
Sobre el anuncio de Maricela Reyes de que la elección se suspendería pidió no hacer un recuento, sino que se debía esperar el recuento final.
“Viene toda la tarde para la realización de los comicios en Tixtla; espero que salvemos la elección en Tixtla”, anotó el gobernador.
“Es un municipio de 81, ¿cómo va a impactar?, pero creo que es prematuro hablar de anulación, hay que esperar el recuento total (…) hay que atemperarnos, hacer un recuento de las casillas que fueron susceptibles de ser anuladas y lo exitoso de todo es que en el resto del estado, la ciudadanía está acudiendo a las urnas, hay paz, hay armonía y está demostrado que en Guerrero se quiere construir la gobernabilidad democrática”, dijo.
Y añadió que se trata de una elección “muy competida”, en la que se exacerban los ánimos.
Presumió que él mismo garantizó un clima de tranquilidad. “Yo he sido garante durante todos estos meses para que todos tuviéramos estos resultados: un diálogo franco, positivo, de grandes acuerdos con todos los actores sociales y políticos y aquí están los resultados”.
Sobre lo dicho por el senador del PRI y ex gobernador René Juárez Cisneros, de que la seguridad la brinda el gobierno federal y no el estatal, consideró que se trata de una “opinión absurda por decir lo menos”.
“En estos momentos lo que menos debemos andar buscando son confrontaciones entre los actores políticos. Tenemos una sesión permanente con todos los organismos de seguridad que preside el gobernador del estado de Guerrero”, señaló.
Sobre el enfrentamiento en Xolapa, en la zona rural de Acapulco, luego de lamentar los decesos, descartó que tuviera algún vínculo con el proceso de elección: “Es un suceso al margen del proceso electoral, como ya bien lo saben, primero fue en el área donde dos grupos se confrontaron, disputándose los territorios, y lamentable por la pérdidas humanas (…) Tengo conformadas 16 (personas muertas), que es el reporte de la Fiscalía; tenemos la intervención de la Fiscalía, Derechos Humanos e instituciones para atender este conflicto, encauzarlo, recuperar nuevamente con los actores la búsqueda de acuerdos para que no nos desborde este problema, principalmente en este proceso electoral y hacer votos para que entre todos construyamos la paz en Guerrero”.
Insistió en que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala ocasionó una crisis social y política profunda que ha vivido Guerrero en los últimos cien años.
Mencionó que la entrega del ayuntamiento de Chilpancingo ayer a la 1:30 de la mañana es resultado de la paciencia, tolerancia, sensatez y mesura que logró guiar el conflicto “por el cauce institucional, satisfaciendo demandas, demandas justas, legítimas, del movimiento social y creo que hoy están aquí los resultados, valió la pena el esfuerzo, valió la pena la tolerancia extrema y hoy, salvo Tixtla y aún todavía creo que en el transcurso del día podremos salvar la elección”.
–¿Se militarizó la elección? –preguntó un reportero.
–No. De haberlo hecho, hubiesen entrado (los soldados). Tenemos concentrados, por mencionar solamente un dato, 2 mil policías militares, pero no ingresaron a Tixtla, por favor, la mesura, el diálogo y la tolerancia es el mejor éxito para construir la paz.

468 ad