Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza la Asamblea Popular de Tixtla a tres priistas de posibles daños al patrimonio del Ayuntamiento

*Señala Ramiro Pineda a Raúl Astudillo, Martín Almendariz y Alejandro Hernández de encabezar a los simpatizantes de partidos que irrumpieron en el inmueble. El edificio contiene murales, documentos históricos y un sable del general Vicente Guerrero, recuerda

Lourdes Chávez

Tixtla

Integrantes de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla responsabilizaron a tres priistas locales de cualquier daño al patrimonio cultural del Ayuntamiento, tras la irrupción al inmueble que había sido cerrado por el movimiento magisterial hace siete meses como medida de presión para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa detenidos desaparecidos en Iguala.
El docente Ramiro Pineda, responsable de los candados que ayer retiraron los simpatizantes del PRI y el PRD con una barreta tras la suspensión de la elección de alcalde en Tixtla, mencionó que había un acuerdo con el presidente municipal, Gustavo Alcaraz para mantener el cerrado el edificio hasta las elecciones.
Informó que tenía una comunicación respetuosa con el alcalde, para que los padres tuvieran la oportunidad de exigir resultados a las autoridades federales sobre el paradero de sus hijos, detenidos desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
Sin embargo, ayer simpatizantes y militantes partidistas encabezados por Raúl Astudillo Vega, Martín Almendariz y Alejandro Hernández, organizaron “una marcha por la paz”, para recuperar el Palacio Municipal por la fuerza.
Agregó que la asamblea popular va a colocar de nueva cuenta los candados, pero los priistas ahora son los responsables de cualquier pérdida o daño que pueda haber en el edificio histórico que contiene murales, documentos históricos y un sable del general Vicente Guerrero, que en la semana el gobierno del estado solicitó para un museo.
Informó que hoy las 62 escuelas del municipio van a resolver cuándo entregan el Ayuntamiento, porque los murales necesitan tratamiento durante la época de lluvias, sin embargo el auditorio, sede de las organizaciones sociales que participan en el movimiento social, continuará en poder de los activistas.
Recordó que en el auditorio se elaboran un mural sobre la historia reciente del estado de Guerrero, y los artistas decidirán cuándo lo entregarán a las autoridades.
Otro integrante que la asamblea que solo se presentó como Tomás, (integrante de la Policía Comunitaria de El Fortín, que evita sus datos personales para evitar represalias), acusó al presunto asesor del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Ángel Rayo Morales, de la integridad de los activistas.
Señaló que primero encabezó la protesta de los priistas, molestos por la suspensión de la elección a alcalde en el municipio, y en la polarización de las posiciones en la plaza cívica y abordó a activistas y reporteros, y tomó fotografías de sus rostros.
Pero ante reporteros se presentó como asesor del gobernador y dijo que recibiría de manera simbólica los edificios recuperados. También dijo que acudiría a la agencia del Ministerio Público para que resguardaran el inmueble, y que esperaban el resguardo de la Policía Estatal.
Luego de se retiraron los últimos activistas políticos que marcharon “por la paz”, la Asamblea Popular se reagrupó en los edificios.
Denunció que los activistas que participaron en la protesta política, recibieron 2 mil pesos por participar en la marcha, “y venir en actitud provocadora contra los familiares y comerciantes del mercado, que se mantuvieron en la plaza”.
Subrayó que durante la agresión a los policías comunitarios, estos mantuvieron la calma a pesar de que les tiraron tierra, botes de agua, incluso de cerveza, rompieron un cristal de una camioneta y los amenazaron con desarmarlos.
También señalo como responsables el gobernador Rogelio Ortega de cualquier agresión a los integrantes de la Asamblea Popular Municipal, porque a “punta de bala” quiere imponer las elecciones en el municipio.
Recordó que la población ha estado sitiada por policías estatales, federales y militares. Ayer helicópteros de la marina sobrevolaron la protesta en el Zócalo de la ciudad.
Aseguró que recibieron información de personas allegadas a los partidos políticos, de que hubo casillas especiales para el PRD y para el PRI en casas particulares, lo que confirma que la elección es una farsa, denunció.
Consideró que la expresiones de apoyo en Tixtla a los padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos, son una manifestación para impulsar una nueva vía de representación popular.

468 ad