Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el 25% de los votos computados, anuncia Evodio una tendencia “irreversible” a su favor

*El candidato de la coalición PRD-PT, hasta la una de la mañana de hoy, sumaba 23 mil 63 votos contra 21 mil  564 sufragios, del candidato del PRI Marco Antonio Terán Porcayo

Daniel Velázquez

El candidato a alcalde de Acapulco por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre, declaró ayer a las 10 de la noche que con el 25 por ciento de las actas computadas tenía una tendencia a su favor “irreversible”.
En conferencia de prensa en el salón Timón del hotel Elcano, Velázquez Aguirre se dijo contento, satisfecho, cansado, pero con la convicción de trabajar por lo que merecen los acapulqueños.
No obstante, el perredista adelantó que actuaría de manera responsable y esperaría los resultados oficiales, pero a esa hora podía anunciar que tenía “tendencia ganadora, irreversible”, por lo que llamó a la reconciliación para trabajar por Acapulco y la reconstrucción del tejido social.
A Evodio Velázquez le acompañó la candidata a gobernadora Beatriz Mojica, pero ella ya no dio ningún mensaje.
En declaraciones a los reporteros dijo que estaba “ansioso” por conocer el resultado final, por eso no asumía una actitud triunfalista.
Defendió que el 25 por ciento de las actas no era un porcentaje pequeño para marcar tendencias porque del total de ese porcentaje él tenía a su favor el 60 por ciento de los sufragios, mientras que el resto de los candidatos se repartían el 40 por ciento.
Pero insistió en que respetaría el resultado y pidió que las inconformidades se diriman ante las instancias que correspondan y descartó que vaya a impugnar porque reiteró que “tiene una tendencia ganadora e irreversible”.

Agradeció a los ciudadanos que le dieron su apoyo

En su intervención el delegado nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que el PRD ganó la “joya de la corona” con Evodio Velázquez y le llamó “presidente municipal electo”.
“Estamos muy contentos en el PRD-PT por el esfuerzo que han hecho nuestros candidatos y particularmente aquí en la joya de la corona, Acapulco, que vamos a recuperar a partir de esta noche para el mejor gobierno que se necesita”.
También informó que en Chilpancingo van “muy bien” y las tendencias que conocían a esa hora eran que iban a ganar “por primera vez la capital del estado”, y dijo que en Zihuatanejo también tienen resultados favorables y eso reforzaría los votos a favor de Beatriz Mojica.
Durante la conferencia los simpatizantes de Evodio Velázquez gritaron porras y consignas de “ya ganó, ya ganó”, “sí se pudo, sí se pudo”, “Evodio presidente”, “Evodio, Evodio”.
Después de las 11 de la noche, Velázquez Aguirre, acompañado de unas 150 personas festejó su triunfo en el Asta Bandera del Parque Papagayo.
Antes, por la mañana, al emitir su voto, Evodio Velázquez dijo que aceptaría los resultados que arroje la elección porque está preparado para ganar.
Velázquez Aguirre acudió junto con su esposa Perla Edith Martínez Ríos y sus tres hijos a la casilla 0278, ubicada en la Escuela Secundaria Federal 05, ubicada en Cañada de los Amates donde emitió su voto.
El candidato votó en la casilla 03 contigua y antes de meter la boleta en la urna mostró a los reporteros que sus cuatro votos eran a favor del PRD.
En declaraciones a reporteros a su llegada a la escuela, Velázquez Aguirre llamó a los ciudadanos a que salieran a votar y que favorecieran a los candidatos del PRD.
Para las 11 y media de la mañana informó que los reportes que conocía mencionaban que la participación de los ciudadanos iba “fluyendo bien” y no tenía avisos de incidencias graves, “esperemos que siga así, es momento de la concordia, de armonizar”.
El perredista deseó que los comicios se desarrollaran en “una jornada pacífica, con mucha participación de la gente y que mande el mensaje de que Guerrero es un estado con mucho empuje”.
A su llegada a la casilla, Velázquez Aguirre saludó a las personas que salían de la escuela después de haber emitido su voto.

Del Astoria al Papagayo

En la vida pública de Acapulco, Velázquez Aguirre comenzó como presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Economistas, agrupación que solía dar conferencias de prensa en el restaurante Astoria del zócalo, lugar al que no regresó Evodio Velázquez una vez que fue diputado federal.
En 2006, Evodio Velázquez fue incluido en la lista de candidatos a diputados federales del PRD, cuando Andrés Manuel López Obrador compitió por primera vez como candidato a la presidencia de la República y perdió por una diferencia mínima contra el candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa.
En la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, Velázquez Aguirre iba en la posición diez de la cuarta circunscripción, que integran los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal.
La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos por el principio de votación de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.
Su paso como diputado federal fue ensombrecido por los cuestionamientos de cómo logró estar en esa posición sin tener una trayectoria en el PRD.
Dos años después Velázquez Aguirre dejó la diputación federal para buscar ser diputado local por el entonces Distrito local 16 que va de Pie de la Cuesta en Acapulco hasta Coyuca de Benítez (actualmente es el Distrito 08), en la elección interna disputó la candidatura con el entonces director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Miguel Ángel Castro Salas quien hizo campaña en el distrito, pero una semana antes de la elección el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), le revocó la candidatura y dejó en su lugar a Evodio Velázquez, quien ganó la contienda sin hacer campaña.
Las actividades que se hicieron durante la última semana fueron de perifoneo en las colonias que integran ese distrito.
Durante su paso como diputado local, Velázquez Aguirre fue cercano al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con quien compitió por la alcaldía.
En 2012 buscó ser candidato a alcalde de Acapulco por primera vez, contendió como candidato del PRD contra el candidato de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto luego de que los partidos de izquierda acordaron ir en coalición después de que en 2008 perdieron la principal ciudad del estado por salir divididos y el PRI ganó la alcaldía con Manuel Añorve Baños.
En la contienda interna entre ambos partidos, el candidato se definió mediante encuestas y el vencedor resultó ser Luis Walton, Velázquez Aguirre reconoció su derrota, pero negoció dos regidurías en el Cabildo, y espacios en la administración municipal.
En octubre de 2012 Walton Aburto, quien cargaba un largo historial de intentos fallidos por ser alcalde de Acapulco, consiguió en coalición entre Movimiento Ciudadano, PRD y PT ganar la presidencia municipal.
Su ingreso al PRD fue como parte del grupo de Nueva Izquierda del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, en 2008 mediante una escisión de ese grupo político que junto con Grupo Guerrero son las corrientes consolidadas en el estado, Evodio Velázquez, integró su propia corriente Nueva Mayoría, el objetivo fue restarle fuerza al grupo de Sebastián de la Rosa.
En la elección interna del PRD de 2012, Nueva Mayoría logró posicionarse como una de las cinco principales fuerzas del PRD en el estado y el grupo tuvo preponderancia en la definición de candidaturas a cargos de elección popular y a funcionarios del partido.
Con la fuerza de su grupo político, Evodio Velázquez ocupó la secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, cargo que ejerció unos tres años.
En noviembre del año pasado, luego de que se renovó la dirigencia estatal después de tres intentos fallidos debido a la convulsión social que generó la desaparición de 43 normalistas por policías de Iguala y Cocula, Velázquez Aguirre quedó en libertad de buscar nuevamente la candidatura a alcalde, sus posibilidades se veían casi nulas debido a que otro de los aspirantes era el hijo del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, quien declinó a sus aspiraciones en febrero de este año con lo que le allanó el camino a Evodio Velázquez.
Aguirre Herrera declinó a sus aspiraciones a ser alcalde de Acapulco luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), detuviera a su tío Carlos Mateo Aguirre (hermano de su papá Ángel Aguirre) y a su primo Ángel Aguirre Pérez, junto con siete integrantes de las familias Hughes Acosta y Hughes Alcocer, acusados de desviar dinero público hacia empresas familiares, los nueve fueron encarcelados en el penal federal de El Altiplano.
Entonces la candidatura a la Alcaldía de Acapulco, la definió la dirigencia nacional del PRD mediante encuestas que causaron inconformidad en uno de los aspirantes, el ex diputado federal Ramón Almonte Borja, quien dejó el partido y se sumó al PRI.
Evodio Velázquez quedó como candidato del PRD y hasta la una de la mañana de hoy mantenía una mínima ventaja sobre el candidato del PRI. De acuerdo con el PREP, el PRD en coalición con el PT sumaba 23 mil 63 votos a su favor contra 21 mil 564 sufragios que tenía el candidato del PRI Marco Antonio Terán Porcayo.

468 ad