Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En las casillas no puede estar personal armado, dijeron las autoridades del IEPC y el INE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Una característica de la jornada electoral de ayer fue la presencia de soldados del Ejército, agentes de la Gendarmería Nacional y elementos de la Policía Estatal en las casillas de votación, haciendo ostentación de armamento de alto poder y con equipo antimotines ante los ciudadanos que hacían fila para emitir su sufragio e incluso en medio de las propias urnas.
Ese tipo de presencia está prohibida por la ley, y así lo reiteraron antes del día de la elección los representantes de los órganos electorales en la entidad.
Apenas el 4 de junio, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes dijo a reporteros que para este domingo habría patrullajes en las calles de los diferentes municipios para generar condiciones de seguridad a la población, sin embargo aclaró que no habría resguardo de ningún tipo en las casillas.
“Eso está prohibido por ley, en las casillas no puede estar personal armado que no sea de los policías que van a votar y tiene que ser sólo por momentos, en la vía pública seguramente habrá patrullajes y eso”, indicó en esa ocasión.
En tanto, el 28 de mayo, durante una sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de este órgano, David Alejandro Delgado Arroyo explicó que la intervención de Ejército y de las corporaciones policiacas en el actual proceso está regulada en la ley, “y no es la primera vez que ocurre, siempre ha habido condiciones de seguridad en la jornada electoral”.
Sin embargo aclaró que lo que no se podía era que militares o policías resguardaran las casillas, mucho menos armados, por ser una prohibición de la ley, pero dijo que sí están facultados a atender los llamados de los presidentes de las casillas o de los órganos electorales.
Ayer, durante la instalación de la sesión permanente del Consejo Local del INE, se leyó un posicionamiento de los consejeros María Luisa Garfias Marín, Reina Ortiz Montealegre, María Magdalena de la Luz Steiner, Elia Moreno del Moral, Irma Maribel Nicasio González y Silvestre Pacheco León, criticaron la “presencia excesiva” de las corporaciones de seguridad en las calles del estado y en las instalaciones de los órganos electorales.
El texto redactado previmente a la jornada electoral no incluyó la crítica a la presencia de soldados, gendarmes y policías estatales en las casiilas instaladas en divesas ciudades y comunidades del estado.

468 ad