Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un muerto en Tlapa, militares y policías en las casillas… y el priista Astudillo va adelante

*Policías federales irrumpen  en el local de la CETEG en la Montaña y se llevan a nueve detenidos

*Se unen vecinos y retienen a 30 agentes en respuesta

*Por la noche, llegan a rescatarlos militares y federales que disparan y lanzan gases, acción en la que murió el maestro Antonio Vivar

*Movilización de padres y normalistas de Ayotzinapa impide la instalación en Tixtla de 26 casillas de  las 50 casillas

*Priistas y perredistas los enfrentan a pedradas y luego toman el Ayuntamiento cinco horas

*Se retiran ante la presión de vecinos y comerciantes y lo recupera la CRAC

*Fuerte presencia militar y policiaca impide protestas en otras ciudades

Matan a activista del MPG en Tlapa cuando policías y militares rescataron a 30 federales retenidos por vecinos

*Colonos y maestros pedían la libertad de nueve integrantes del movimiento, que fueron detenidos por efectivos que entraron con violencia a las oficinas de la CETEG

Carmen González Benicio y Antonia Ramírez

Tlapa

Tras la jornada electoral fue asesinado anoche el integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz; según testigos, la bala que lo hirió de muerte salió de la iglesia de la colonia Tepeyac, cuando policías federales y militares entraron golpeando y disparando sus armas para rescatar a más de 30 policías federales que estaban retenidos desde la tarde por profesores y vecinos de diferentes colonias.
La retención de los 30 policías federales fue una reacción de profesores vecinos a la detención de nueve maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y activistas del MPG, a los que otros efectivos federales sacaron de las instalaciones de la Coordindora, y se los llevaron, presuntaente a la Ciudad de México.
Tras la irrupción violenta que hicieron las fuerzas federales a las instalaciones de la CETEG de donde se llevaron a los nueve profesores, se reunieron los colonos y cetegistas.
Vivar Díaz, según los datos, murió por un tiro por la espalda que salió de la iglesia, fue trasladado al hospital donde murió y sus familiares se encontraban en el Ministerio Público para pedir su cuerpo y que no se lo llevaran a Chilpancingo.
A las 11:50 de la noche,  de acuerdo con el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández,  los policías federales y militares recibieron la orden de replegarse de la colonia Tepeyac y hasta fuera de Tlapa, ante los acontecimientos.
A esa hora, gente no identificada entraba a las casas presuntamente en busca de cetegistas, y no se sabía si eran militares o policías o un grupo de personas que andaban en tres camionetas que señalaban eran de Caltitlán o de los partidos políticos inconformes. “Hay datos de que anda gente tipo sicarios haciendo desmanes en la ciudad y roba paquetería electoral ”, comentó Barrera Hernández.
La jornada electoral en esta ciudad inició con la información de que en la comunidad nahua de Ocotequila, del municipio de Copanatoyac no se había instalado la casilla de la sección 0873, contigua porque hombres encapuchados se robaron la paquetería electoral la noche del sábado, el candidato perredista a la alcaldía, Alberto Espinobarros señaló al presidente municipal, Manuel Ayala y a la candidata a la diputación federal, Rosa Bello de hacerlo.
Otra de las casillas que no se instaló fue de la sección 2572 contigua tres en la colonia Cuba por las versiones de que le fue robada a la presidenta de casilla.
Más tarde como, como a las 11 de la mañana se informó que la casilla  2590 de la comunidad de Tlaquilzinapa, de Tlapa, de donde es originario el líder magisterial golpeado el pasado 5 de junio, Juan Tenorio Villegas, no se instaló porque los funcionarios decidieron no hacerlo cuando algunos profesores contaron la agresión de Policías Estatal y el grupo de choque integrado por colonos, transportistas afines al PRI, PT y Partido de los Pobres.
En Atlamajalcingo del Monte la candidata del PRD denunció que hombres armados transitaban por las calles intimidando a los electores vinculándose al Partido del Trabajo y policías municipales del PRI.

El inicio de la sangre

A la una de la tade la gente votaba sin incidentes, pero esa tranquilidad fue rota por el incendio de una camioneta en el puente del río Jale, una doble cabina, blanca que según los presentes fue dejada por dos personas que le aventaron bombas molotov que la incendiaron y en minutos explotó y generó una fuerte columna de humo y llamas. Protec-ción Civil llegó con un camión cisterna para apagar  el fuego del vehículo atravesado en la carretera.
La camioneta era del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó el secretario del INE, Francisco Fuerte Lara que salía de la bodega, donde sesionó el Consejo Distrital 05, cuando la reportera tomaba fotografías del fuerte resguardo policiaco y se le comentó que todo parecía tranquilo “pero ya me quemaron una camioneta”, dijo.
Rrepicaron las campanas de la iglesia de El Tepeyac, donde se encuentran las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), al este de la ciudad. Era la señal de que policías federales llegaron a las instalaciones de la CETEG. Varios vecinos y maestros habían colocado piedras y palos en las calles para evitar que salieran los federales, y tocaban las campanas.
En las afueras del local de la CETEG los policías federales no dejaban pasar a nadie porque estaban sacando dos camionetas de las instalaciones con grúas y se llevaban documentación que encontraron.
Algunos profesores les reclamaban la irrupción violenta a sus instalaciones y que se hubieran llevado a seis de sus compañeros y que hayan entrado a una casa particular a sacarlos, que se llevaran mujeres y niños.
Algunos vecinos se acercaron y el delegado municipal acudió a preguntarles el motivo de sus acciones porque estaban violentando a los habitantes, lo ignoraron y seguían con el enganchamiento de los carros y sacando cosas del inmueble.
El familiar de una de las personas detenidas les exigía que se lo entregaran y les reclamaba el por qué se habían metido a su casa a sacar a su hermano, y que se llevaran niños y mujeres.
Los ánimos se encendían entre los vecinos y profesores que estaban presentes y exigían a sus familiares, que ya no estaban, porque otro grupo de policías federales fue el que entró y se los llevó al encontrarlos en las instalaciones de la coordinadora.
Este grupo se componía de tres patrullas y dos grúas, que al terminar se replegaron para subirse de manera rápida a sus unidades acción que los presentes recriminaron e intentaron detenerlos al jalar a algunos policías de las camionetas sin que detuvieran a uno sin lograrlo.
Eran las  3:00 de la tarde aproximadamente. Los policías emprendieron la huida, pero fueron cercados calles más abajo, que ya estaban cerradas con piedras y palos. Terminaron en la calle Aquiles Serdán, cercados por profesores y vecinos que se solidarizaban con ellos y recriminaban la irrupción violenta al edificio de la CETEG y a las casas y pedían que liberaran a los detenidos.
Para evitar que salieran les cerraron la retaguardia y los costados con tabiques, troncos y puertas de metal.
La tensión se mantuvo por horas porque los profesores y vecinos llegaban con palos, machetes, varillas, en su mayoría eran mujeres.
Los policías federales quedaron cerca de un terreno baldío y empezaron a reunir piedras que colocaron en sus camionetas, lo que motivó los gritos de los profesores y ciudadanos, de que ellos se estaban armando para agredir. Estas piedras fueron encontradas en las patrullas 16998, 15442 y 17119 retenidas.
El repique de campanas  continuaba y la gente se acercaba. La tensión seguía. Por otra calle los profesores y ciudadanos preparaban un taxi, que les aventarían si los policías accionaban. Decenas de federales se acercaron a la colonia, buscaban los accesos para subir por los más de 30 policías retenidos.
Los ánimos se calmaron porque se habló de que por el otro extremo había una mesa de diálogo donde participaba el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el funcionario la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Celso Vázquez.
El delegado de la colonia Tepeyac, Juan Salmerón intentaba calmar a los vecinos, les decía que ya se había acordado que traerían a Tlapa a los detenidos y que las patrullas se replegarían. Le gritaban que eso debía ser rápido porque se haría de noche y sería más fácil que los policías entraran a golpearlos.
Se decidió que una comisión les dijera a los policías federales que entraran a la iglesia, mientras llegaban los detenidos a media tarde y se iniciaran las pláticas.
Eran las 7 de la noche. Los vecinos y profesores que llegaban de otras colonias como la Zapata, Loma Bonita, San Antonio y Jardín de Niños presionaban y cercaban a los federales. Les gritaban les damos 43 para que decidan subir. Esa cuenta se repitió varias veces hasta que finalmente cedieron, bajo la condición de no ser agredidos bajo la palabra del delegado, familiares y vecinos.
Cerca de las 8, se hizo una valla de vecinos para garantizar su seguridad. Empezaron caminar bajo los gritos y reclamos, algunos les aventaron cosas y fueron llamados a la prudencia, así llegaron al atrio de la iglesia, donde fueron replegados por los vecinos. Se respiró calma.
Las mujeres hicieron un círculo para resguardarlos. Nuevamente hubo gritos cuando les dijeron que entregaran sus escudos, toletes y cascos, éstos se oponían, pero finalmente entregaron las cosas. Les decían que las cosas se quedarían bajo resguardo.
Otro acuerdo fue meterlos a la capilla, supuestamente desarmados y sólo entraron mujeres para evitar brotes de violencia.
Las cosas estaban calmadas, había el acuerdo de que esperarían que trajeran a los detenidos Francisco Ortega Vicente, Juan Sánchez Gaspar, Ángel Basurto, Raúl Sierra de Jesús, Pablo Abad Díaz y uno de apellido Cruz, según lo que se manejó y que estarían llegando como a las 12 de la noche. Era sólo cuestión de esperar que se cumplieran los acuerdos. La gente se relajó y confió en la espera.
Sin embargo cerca de las 9 de la noche, policías federales en conjunto con militares entraron a pie, rompiendo el cerco de los vecinos en las calles con gas lacrimógeno y golpeando a los que se encontraban ahí.
Según los hechos llegaban disparando y golpeando hasta la iglesia donde estaba el grueso de los profesores y ciudadanos, donde había niños y jóvenes con quienes se enfrentaron, pero éstos fueron superados en fuerza. Muchos se dispersaron y se escondían en casas de donde eran sacados por los policías y militares.
Rescataron a los más de 30 policías que estaban en la iglesia dejando  a vecinos heridos y detenidos.
En la confrontación el activista Antonio Vivar  salió herido de bala y murió cuando recibía atención médica.
Esto duró cerca de tres horas. Se habló de que los policías y militares no les bastó la represión en el atrio de la iglesia sino que se metían a casas particulares a sacar a los que se refugiaban.
En el Consejo 05 del INE, ya no había federales, sólo los militares.
Al cierre de la edición se desconocía el número de heridos o desaparecidos de la CETEG porque todos se dispersaron, sin embargo la tensión continuó porque se escuchaban detonaciones en la colonia. A las 12:24 ya no había militares ni policías en El Tepeyac, según vecinos.
Había balaceras en varios puntos como en la colonia Cuba y el Centro por gente armada que en vehículos buscaban y perseguían a profesores cetegistas.
Finalmente se informó que los maestros detenidos fueron liberados después de la una y media de la madrugada. Son Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdi Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Agustina Luna Martínez, Ángel Basurto Ortega, Herlinda Iturbide Pinzón y Ramiro Pineda.

Queman padres de Ayotzinapa papelería electoral de 12 casillas en Tixtla; sólo se instalan dos

*Simpatizantes del PRI y del PRD se enfrentan a pedradas contra activistas sociales. Marchan los simpatizantes de partidos políticos, arremeten contra policías comunitarios y toman el Ayuntamiento cinco horas. Se retiran ante la presión de vecinos y comerciantes y lo recupera la CRAC

Lourdes Chávez

Tixtla

Brigadas de padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y sus grupos de apoyo confiscaron y quemaron la papelería electoral de 24 casillas en Tixtla, y provocaron que sólo se instalaran dos casillas de las 14 que estaban programadas.
En respuesta, líderes políticos del PRI y del PRD protestaron para recuperar el Ayuntamiento de la ciudad, tomado por activistas sociales desde octubre.
Luego de tres horas de mitin en medio de una confrontación verbal con familiares de los desaparecidos, comerciantes y vecinos, los ciudadanos partidistas se retiraron del lugar, y el inmueble regresó a manos del movimiento social.
Esta confrontación dejó al descubierto la polarización social respecto al movimiento por la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa.
La Normal Rural a través de un comunicado denunció que fueron grupos de choque relacionados con la delincuencia organizada los que se manifestaron en favor de la elección.

La jornada

A las 7 de la mañana antes de la instalación de las casillas, padres de los desaparecidos y normalistas recorrieron las calles de la cabecera municipal en los barrios de San Lucas, Santa Cecilia y El Santuario, para pedir la suspensión de la elección.
Se supo que un día antes tomaron la papelería electoral en El Troncón y Zacatzonapa. En los demás pueblos del municipio la instalación de las urnas se realizó con normalidad, salvo por la tensión de los grupos políticos que protegieron las urnas ante una posible intervención.
En Santa Cecilia los funcionarios de casilla se negaron a entregar la papelería, pero en San Lucas y Camposanto los padres pidieron a los funcionarios que de manera voluntaria les entregaran los materiales electorales, que aún estaban dentro de bolsas de plástico negras, donde los transportan y protegía de la tenue lluvia.
Los padres explicaron que mientras haya 43 normalistas desaparecidos no hay condiciones para elecciones libres ni democráticas. Sin oposición recibieron la papelería que fue quemada de inmediato. El resto de los materiales se quemaron en la plaza cívica central, antes de las 9 de la mañana.

Choque por una casilla

En el barrio de Santuario se dio el primer jaloneo por las urnas. Un grupo que esperaba votar recriminó que la mayoría de los activistas que no permitieron la instalación de las casillas, no son de Guerrero. Los padres pidieron “no caer en la confrontación”.
A las 9 de la mañana, en la casilla de la colonia Vicente Guerrero al pie de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa un grupo de mujeres se negó a entregar la papelería a unos diez manifestantes encabezados por la madre de uno de los desaparecidos. En poco tiempo llegó el primer bloque de activistas de apoyo y ciudadanos vinculados al PRI y al PRD, para defender la casilla con palos y piedras.
Los activistas sociales se retiraron, pero un segundo bloque en varias camionetas se dirigió a la casilla, fueron recibidos a pedradas y se enfrentaron por unos minutos, hasta que intervino la Policía Comunitaria de El Fortín, que atravesó una  camioneta entre los dos bandos para impedir más ataques. Se mencionó que hubo una joven golpeada en la cabeza, del grupo que se opone a las elecciones.
Los activistas políticos quemaron llantas sobre la carretera para evitar una nueva intervención de los normalistas. También se observó la distribución de tortas de jamón y refrescos, una costumbre política durante las votaciones.
Mediante una bocina insistieron que era el pueblo “cansado”, el que se manifestaba contra los normalistas de Ayotzinapa, no los partidos políticos, pese a la clara intervención de priistas, como el exfuncionario de distintas administraciones municipales, Martín Arizmendi.
En el barrio del Santiago se atrasó a propósito la instalación de la casilla, hasta que los manifestantes estuvieron en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Toda la jornada exigieron la salida de las personas que les causaran sospecha, incluso amedrentaron a reporteros. A las 6 de la tarde había personas votando.
Por primera ocasión los militantes de distintos partidos -“hermanados” dijo una de las manifestantes-, resguardaron las dos únicas casillas electorales que se instalaron en la cabera municipal, y en la de la colonia Guerrero replegaron a pedradas a activistas de organizaciones sociales que apoyan a los padres de los 43 desaparecidos.
Al medio día marcharon y tomaron el Ayuntamiento, cerrado hace siete meses por la presentación de los 43, y a las 5:00 el comité popular y magisterial de Tixtla recobró el edificio y se deslindó de posibles daños al patrimonio cultural en el edificio, por la incursión de los manifestantes que encabezaron líderes priistas.

La confrontación entre ciudadanos

A la 1 de la tarde, los manifestantes políticos que pedían “paz” marcharon al Ayuntamiento y retiraron la manta con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos que estaba en la puerta principal, con una barreta forzaron los candados del inmueble, replegaron con insultos, amenazas, empellones y botellazos a los policías comunitarios del barrio de El Fortín que estaban frente al edificio.
“Fuera comunitarios”, “queremos paz en Tixtla”, “Tixtla para los Tixtlecos”, y “quémenlos”, decían mientras obligaban la salida de los policías comunitarios que no respondieron a la agresión. Se replegaron a una calle alterna y los manifestanes gritaron “sí se puede”, “sí se puede”, en señal de triunfo.
Enseguida abrieron las oficinas de los Servicios Públicos Municipales, que usa como sede de trabajo el movimiento popular y magisterial, quitaron la propaganda política de las paredes y la quemaron en la plaza cívica, donde en la mañana se quemó parte de la papelería electoral que decomisaron los padres de familia.
Hubo quienes pedían rayar el mural varios artistas mexicanos que está en construcción, pero otro pidió que lo dejaran, solo tomaron los papeles, colchas y sillas de plástico y los llevaron al zócalo: corearon “lumbre, lumbre”, y le prendieron fuego.
Una joven simpatizante del movimiento social levantó una manta del montículo formado por los activistas políticos de en medio de plaza cívica, y la abrazó para evitar que la quemaran, lloró de coraje cuando se la arrebataron, en ese momento, en medio de los reclamos un hombre en estado de ebriedad amagó con un machete (enfundado en un cartón) a una mujer de la Policía Comunitaria.
Parecía que el movimiento social había sido avasallado, hasta que una mujer confrontó a los familiares de los desaparecidos, comerciantes y vecinos de distintos varios de Tixtla, que veían  a distancia la protesta, sin intervenir. Les dijo que se llevaran dos cartones de despensa que sacaron del auditorio, “las que ustedes se robaron”, los acusó.
Los activistas sociales respondieron con consignas y reclamos como “Ayotzi vive, la lucha sigue, sigue”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “no fue uno, ni dos, ni tres, fueron 43”, “ni el PRI, ni el PAN, tampoco el PRD, queremos vivos a los 43”, “esos son, esos son los que chingan la nación”, y “justicia, justicia”.
“Fuera Ayotzinapa”, “quémenlos, quémenlos”, “a chingar a su madre a Iguala”, se escuchó del lado contrario.
Había un tercer bloque como observador, que llegó con los políticos, pero no tomó partido en la confrontación. Fue el primero en retirarse.

Grupos de choque eran del crimen organizado: Ayotzinapa

En la noche la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que grupos de choque relacionados con la delincuencia organizada fueron los que se manifestaron en favor de la elección, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana anunció la suspensión, debido a que sólo se instalaron dos casillas en la cabecera municipal, aunque luego rectificó y dijo que no es la autoridad correspondiente para hablar al respecto.
Explicaron que los líderes priistas protestaron porque pretender seguir “esquilmando y robando el dinero del erario público, mientras los pobres se debaten en la miseria y marginación. Pretenden asirse al cargo público para seguir permitiendo que la delincuencia organizada siga matando y desapareciendo a nuestros seres queridos”.
Condenaron que el gobierno, en el fin de callar las protesta de los padres, colocó un cerco militar y policiaco alrededor de Tixta, y utilizó “grupos de porros al servicio de los partidos políticos” para confrontarlos durante las elecciones.
Ayer no hubo presencia policiaca ni militar en las calles de la cabecera municipal, pero en los momentos de mayor conflicto tres helicópteros, uno de la Policía Federal, uno del Ejército y otro de la Marina, volaron alrededor de los manifestantes a baja altura.
Los normalistas aseguraron que “el Estado mexicano mediante la militarización impuso por la fuerza de las armas una de las elecciones más cuestionadas de la historia reciente. Nunca hizo los esfuerzos suficientes para encontrar a los estudiantes desaparecidos, pero sí utiliza las fuerzas de seguridad para legitimar a un sistema político corrupto y a un modelo económico penetrados por los grupos de la delincuencia organizada, consolidando el narcogobierno que desde hace años ha estado ejerciendo un narcopoder, y protegiendo el interés de unos cuantos, dejando en el olvido y abandono a las comunidades más pobres y marginadas del país”.
Denunciaron que los dirigentes partidistas utilizan a sus grupos violentos y de choque “para agredir a quienes han decidido protestar de manera legítima por causas tan profundas y justas para continuar en la lucha por la  búsqueda y exigencia de la presentación con vida de nuestros hijos, que a pesar de más de 253 días de los lamentables hechos, no aparecen”.
“Evitemos que los grupos de porros que utilizaron los gobiernos autoritarios priistas, ahora vinculados a la delincuencia organizada, pretendan agredir al pueblo trabajador organizado”, Llama.

Cierran el paso militares y policías federales a padres de Ayotzinapa en Ayutla para que no llegaran al INE

*Se manifiesta la promotora y representante de la UPOEG Eneida  Lozano por las elecciones por usos y costumbres, porque la vía de partidos ha sido corrompida y se han vuelto de “algunas familias”. Marchan mestros encabezados por padres de de los desaparecidos

Jacob Morales Antonio

Ayutla de los Libres

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes de organizaciones sociales y de seguridad ciudadana, marcharon en Ayutla para exigir la presentación con vida de los normalistas, la cancelación de las elecciones por partidos políticos, y se manifestaron por el sistema de usos y costumbres.
Al paso de unos cien manifestantes por las instalaciones del Distrito 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), 300 soldados y policías federales, con armas de grueso calibre, cerraron la calle Álvarez para evitar el paso de los manifestantes, y el cerco se prolongó dos cuadras más.
Alas 11 de la mañana, los manifestantes salieron de la entrada de la cuidad, y se concentraron frente a la tienda Aurrerá que fue cerrada, siguieron a las colonias Vicente Guerrero, San José, Centro, La Villa, San Felipe y Barrio Nuevo, cerca de donde se colocaron las cinco casillas para votar en la cabecera municipal, incluida la especial.
Luego de tres horas después de caminar bajo un cielo nublado, el contingente llegó al Palacio Municipal, tomado desde el 19 de octubre en apoyo a la lucha por Ayotzinapa. A las 2 de la tarde todos se retiraron del lugar.
En el trayecto, los oradores llamaron a no votar por los partidos políticos porque no han dado resultados, y recordaron que en el 2011 con la inseguridad que se vivía en el municipio, ni los militares ni los policías federales que llegaron desde el sábado para garantizar las elecciones, acudieron a resguardarlos.
“La gente, votando, y a su pueblo traicionando”, “La gente, votando, la corrupción está avalando”,  fueron las expresiones que reiteraron los marchistas en las calles, que a su paso fueron arropados por vecinos que les regalaron agua y les aplaudieron. Otras personas sorprendidas salieron de sus casas y vieron pasar el contingente.
A las 11:50 los familiares, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla y del Concejo Municipal Popular de Ayutla (CMPA) pasaron cerca del INE, y los antimotines cerraron ambas esquinas de la calle Álvarez, colindantes con el Ayuntamiento y la calle Allende, para evitar el paso de los manifestantes a la sede donde trataron de ingresar el 26 de abril, pero militares se lo impidieron.
La tía del estudiante desaparecido Felipe Arnulfo, se quejó de la presencia de los militares y policías, y amonestó su actuar hacia su propia gente, “tenemos derecho de protestar, nosotros somos familiares de los desaparecidos, ustedes son pobres como nosotros y no les gustaría que a sus familiares les hicieran como a nuestros hijos”.
“No venimos a provocar a nadie, lo único que queremos es que nos entreguen a nuestros familiares que están desaparecidos”, dijo al tiempo que la marcha siguió su camino.
“Gobierno farsante, que matas a estudiantes”, era la consigna contra las fuerzas de seguridad. El contingente fue vigilado por agentes de Tránsito municipal durante todo el trayecto.
A la 1 de la tarde los manifestantes se reunieron frente en la colonia Barrio Nuevo, a pocos metros de la casilla que se instaló dentro de la escuela primaria Plan de Ayutla, ahí recordaron que a ocho meses y 10 días de la desaparición de sus hijos, nada saben de ellos.
El papá de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, llamó a la gente a no votar porque el gobierno no ha presentado a sus hijos vivos.
“Nosotros como padres y familiares vivimos en la pobreza a cada instante”, expuso e insistió que los políticos son farsantes, y que “se dicen ser amigos del pueblo… (pero) son vividores del pueblo”.
“Nosotros seguimos exigiendo a nivel nacional, al estado de que Guerrero, que no vote este día, ustedes hagan conciencia”, dijo a la gente que lo observó y escuchó durante su participación.
Además denunció la represión del gobierno a los maestros y estudiantes que protestan en Tixtla y Tlapa, pero  manifestó que a pesar de ello seguirán luchando.
Alrededor de la 1:40 de la tarde los manifestantes llegaron a la presidencia municipal, ahí la promotora y representante de la UPOEG, Eneida  Lozano Reyes, se pronunció por las elecciones por usos y costumbres, porque la vía de partidos ha sido corrompida y se han vuelto de “algunas familias”.
“Estamos aquí no para empoderar a una persona, ya que la autoridad exonera al presidente, y a los síndicos y a los regidores los compran y toman decisiones sin tomar en cuenta a las autoridades comunitarias”.
Denunció que el Ayuntamiento, en el último periodo, se endeudó por más de 100 millones de pesos, “nosotros como pueblos organizados estamos dispuestos a cambiar para el desarrollo colectivo de los pueblos, construimos el Concejo Popular Municipal, legitimados por las asambleas de los pueblos”.
También informó que tras haber hecho una solicitud al Instituto Estatal  y de Participación Ciudadana (IEPC), que fue rechazada, para que se realicen elecciones por usos y costumbres en el municipio, se interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral  que ayer a las 3 de la mañana terminó su plazo para dar una respuesta, y esperaban que durante el transcurso de ayer les dieran el fallo a favor, porque hay las condiciones para adoptar ese sistema.
La protesta culminó sin incidentes, pero en la mañana cuatro patrullas de policías federales se apostaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal, a unos cien metros de donde se colocó la casilla especial, pero antes de que llegara la protesta se retiraron del lugar.

Disparan policías de la UPOEG ante manifestación de familiares de Ayotzinapa en Tecoantepec

*Llegan a esa comunidad de Tecoanapa 80 federales, 80 soldados y 20 policías ciudadanos ante el rumor de que los manifestantes quemarían paquetería electoral, pero resguardaban el lugar para evitar la compra de votos

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dispararon al aire cuando familiares del estudiante de Ayotzinapa desaparecido, Ángel García Hernández, y otros activistas vigilaban la entrada de la comunidad de Tecoantepec, para evitar el ingreso de simpatizantes de partidos a comprar votos.
En la tarde luego del rumor de que los manifestantes quemarían las boletas electorales, al pueblo se desplazaron 80 policías federales en ocho patrullas y 80 militares en igual número de vehículos.
Al mismo tiempo 20 policías comunitarios resguardaron el conteo de las urnas y sacaron en la noche a los funcionarios y las boletas del poblado, ubicado a diez minutos de la cabecera municipal, Tecoanapa.
En la cabecera municipal de Florencio Villareal, Cruz Grande, en la mañana profesores trataron de impedir la instalación de dos casillas, pero por la presión de los ciudadanos fueron instaladas.
Se informó que también los maestros protestaron con pancartas contra las elecciones y por la presentación con vida de los 43 normalistas y en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En Tecoantepec, en la mañana luego de diferentes denuncias por la compra de votos por simpatizantes del PRI y del Partido Verde, los familiares y pobladores colocaron un retén en la entrada principal del pueblo y cerraron un segundo acceso con una cadena, para evitar el paso de despensas.
Unas 35 personas, entre familiares, pobladores, estudiantes –algunos menores de edad– se encontraban en el lugar donde al medio día los policías ciudadanos dispararon al aire para amedrentarlos, luego de que los simpatizantes del PRI-Verde reportaron a “encapuchados que quemarían las boletas electorales”, pero se constató que las votaciones transcurrían con normalidad.
Uno de los familiares del estudiante desaparecido afirmó que protestaban porque el gobierno desde hace más de ocho meses no ha dicho dónde están los jóvenes, uno de ellos oriundo de ese poblado, razón por la que protestaron.
Dijo que alrededor del medio día unos diez policías ciudadanos llegaron al lugar y dispararon al aire cuatro veces  para espantarlos porque militantes del PRI y del Verde que no dejaron pasar los denunciaron de impedir las elecciones y de quemar la casilla de la comunidad.
Agregó que las personas iban a comprar el voto de los pobladores, que desde la mañana habían informado de la actividad a los familiares, quienes durante el retén que colocaron portaron pancartas donde se leía “Todos somos Ayotzi” .
Alrededor de las 6 de la tarde, un reporte movilizó a las fuerzas policiacas y a los comunitarios que llegaron al lugar, para vigilar las urnas con los votos de la casilla 2236 instalada en la comunidad.
Casi dos horas después se informó que los soldados y policías federales sacaron del lugar las papeletas y a los funcionarios de casillas, una vez que terminó el conteo de los votos. A su llegada los militares y federales rodearon la cancha techada y se mantenían en alerta.

Incidentes en el distrito federal 08

Según el reporte de funcionarios del distrito federal 08, se instalaron 500 casillas para elegir diputado federal, en la región de la Costa Chica.
En San Luis Acatlán que forma parte del distrito 05 federal de la Montaña y municipios de Florencio Villareal (Cruz Grande), Ayutla, Tecoanapa y San Marcos se reportaron molestias de los ciudadanos por el retraso de la instalación de las urnas, que fue de hasta una hora.
Además se reportó un despliegue de fuerzas militares y policías federales con armas de alto poder.
Según funcionarios del INE  hubo “corrimientos” de funcionarios de casilla que ocuparon el cargo de presidentes, porque algunos representantes no se presentaron ayer. En las casillas instaladas en la cabecera municipal de Ayutla se presentaron todos los integrantes de las casillas previstos.
Durante la sesión de la mañana del Consejo Distrital, se informó que antes de las elecciones, 10 por ciento de los funcionarios renunciaron, y fueron sustituidos.

En Chilapa, soldados resguardaron la ciudad, las comunidades y la sede del INE; se instalan todas las casillas

Beatriz García

Chilapa

Las votaciones en la cabecera municipal de Chilapa se desarrollaron sin incidentes, las casillas se instalaron al 100 por ciento; sin embargo, se observó poca afluencia de votantes.
La presidenta del distrito 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), Luz Fabiola Matilde Gama, informó que en el municipio se instalaron 163 casillas.
Expuso que no hubo ningún incidente de violencia en ninguna casilla, sólo incidentes leves, dijo, como que algunos votantes no colocaron las boletas en la urna correspondiente, o que a la casilla 1126 no acudió ningún funcionario de casilla, pero que se repuso con votantes que estaban formados en la fila.
Dijo que además se encontraban soldados del Ejército que resguardaron la ciudad y las comunidades donde se desarrollaron las votaciones.
En la sede del INE en Chilapa, dijo, había 65 militares, algunos con equipo antimotín, que más que resguardar el edificio estaban para resguardar las boletas, apuntó la presidenta del distrito 06.
Además, aseguró que consideraron a ésta como, “una jornada electoral, para nosotros exitosa”.
La instalación de las casillas comenzó a las 8 de la mañana, sin reportes de incidentes. En los alrededores de las casillas se pudo ver a militantes de partidos, principalmente PRI y PRD, que se mantuvieron cerca.
Los candidatos a la alcaldía, como Miguel Cantorán Gatica del PRD y Jesús Parra del PRI, acudieron a votar acompañados por militantes de sus partidos.
El patrullaje del Ejército, Policía Federal y Fuerzas Especiales se observó por las calles de la ciudad, incluso desde días antes.
En recorridos durante todo el día, pudo constatarse que hubo poca afluencia de votantes a las casillas.
En una casilla se les preguntó a los funcionarios si se habían ocupado todas las boletas, a lo que la presidenta de la casilla respondió que no, que sólo la mitad de boletas se ocuparon.
A comparación de las movilizaciones sociales en ciudades como Tlapa y Tixtla, donde hubo quema de boletas, en Chilapa no ocurrió lo mismo, a pesar de que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG),  advirtieron que boicotearían las elecciones y quemarían boletas.

Intensa vigilancia del Ejército y la Policía Federal

Este domingo de votaciones en Chilapa continuó la presencia del Ejército en el municipio con patrullas y retenes, además de que se mantuvieron los patrullajes de la Policía Federal.
El martes pasado llegó a la ciudad un convoy de camiones y carros blindados y más soldados del Ejército que se establecieron en la unidad deportiva, aunque no dieron a conocer el motivo de su presencia.
Este domingo, se constató que el convoy sigue resguardado en el deportivo que mantienen vigilado los militares.
Sobre la malla ciclónica que cerca las instalaciones del deportivo, colgaron una cubierta de plástico negro que impide ver hacia el interior.
Por la mañana, comparado con días anteriores al arribo del convoy a la ciudad, se miró poco patrullaje, pero después del mediodía nuevamente se observaron los intensos recorridos de militares, policías federales, de las Fuerzas Especiales y policías ministeriales.
Los patrullajes también se pudieron constatar en las calles donde se colocaron las casillas para las votaciones que se llevaron a cabo en el municipio.
Algunas camionetas con policías federales del grupo antimotines, y de policías militares también antimotines, patrullaron las calles o estuvieron en los retenes.
Sesenta y cinco soldados resguardaron la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo la presidenta del distrito 06, Luz Fabiola Matilde Gama. Incluso después de las 6 de la tarde, policías militares del grupo antimotines mantenían un cerco al lado de la sede.
Durante el día se constató que el Ejército instaló retenes en las tres salidas de Chilapa, la de Chilpancingo, la salida rumbo a Zitlala y la salida rumbo a Tlapa.
Incluso hubo retenes en comunidades como Atzacoaloya, donde antes hubo enfrentamientos armados en los que murió un policía estatal.
Además, en mayo pasado, sobre la carretera que conduce a esa comunidad fue asesinado por hombres armados el candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.
Un soldado señaló que el retén que mantienen en Atzacoaloya no fue sólo por las votaciones, ya que durante unos 20 días se han mantenido ahí, e indicó que los retenes también están en otras comunidades del municipio, aunque no dio más detalles.
Otro soldado, en el retén a la salida a Tlapa, aseguró que se ha mantenido tranquila la situación en el municipio, después de los hechos de violencia que se produjeron anteriormente.

Militares y policías federales en las calles y baja participación en el distrito 02 del INE, en Iguala

*Suspende la CETEG sus actividades programadas para ayer debido a retenes en las entradas a los municipios, informa

Alejandro Guerrero

Iguala

Entre la militarización de las calles y la presencia de más de 300 policías federales antimotines en el perímetro de las oficinas del distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer en Iguala y municipios de este distrito hubo baja participación ciudadana, pero ningún incidente mayor.
Al mediodía de ayer unos 30 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Norte e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, bloquearon media hora la avenida Bandera Nacional a un lado de la explanada de Las Tres Garantías, a una cuadra de una de las tres vallas que federales antimotines colocaron alrededor del INE.
Con un cartel en el que se leía, “¿Ustedes quieren elecciones?, nosotros a nuestros 43”, el grupo que apoya el movimiento por la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa, se pronunció en contra de las elecciones.
Los manifestantes enviaron un mensaje de apoyo y solidaridad a los alumnos de Ayotzinapa y a los papás de los 43.
Durante la protesta la presencia militar y de policías federales se reforzó, sin que se registrara ningún incidente, media hora después los inconformes se replegaron hacia la carpa que mantienen en la explanada municipal.
Representantes de la CETEG en Iguala informaron que las actividades programadas para ayer fueron suspendidas por los retenes que militares y federales instalaron en las entradas y salidas de los municipios, que impidieron la llegada de grupos de apoyo.
En la avenida Bandera Nacional, dos cuadras antes de llegar a las instalaciones del INE, fue cerrada la circulación vehicular con dos retenes de policías federales con equipo antimotines, y otra valla metálica con más policías federales.
También había seis autobuses con más de 300 antimotines con lanza granadas, que desde la noche del viernes llegaron a vigilar la zona.
Soldados del Ejército custodiaban el acceso al edificio y diferentes vehículos con militares armados patrullaban la ciudad, principalmente en las zonas en las que se instalaron casillas.
En breves declaraciones al momento del inicio del proceso y al final de éste, el vocal Ejecutivo del distrito 02 del INE, Ciro Martínez Gómez dio a conocer que en este distrito se instaló el 100 por ciento de las 291 casillas, y que no se habían registrado incidencias de consideración.
Al final el funcionario dio a conocer, sin detallar, que algunos funcionarios de casilla no se presentaron, pero las faltas fueron relevadas con suplentes o voluntarios.
La ausencia de funcionarios de casilla, en algunos casos, ocasionó que las votaciones iniciaran hasta 45 minutos después de la hora programada.

No hay candidato que valga la pena, dice el comité de Los Otros Desaparecidos

En declaraciones la tarde de ayer, la coordinadora del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, que tienen el registro de más de 350 desaparecidos y han hallado 101 cuerpos de fosas clandestinas en siete meses, Xitlali Miranda dijo que este grupo era “indiferente” a las elecciones, y en el mayor de los casos los integrantes no votaron o anularon su voto.
“No vamos a cooperar para el próximo asesino con inmunidad de México, vivimos en un estado de corrupción tal, que las elecciones no harán ninguna diferencia. No se puede hacer un voto consciente, porque no hay candidatos que valga la pena considerar, creo que decir que debemos votar por el menos malo ya no debe ser”, reprochó.
Agregó, “el comité es completamente indiferente al proceso electoral, considerando que con el presidente anterior (José Luis Abarca Velázquez), en Iguala las desapariciones aumentaron 200 por ciento, por lo que creo es una lógica postura”.
Por su parte, Mario Vergara, otro integrante del comité, dijo que ante el clima de inseguridad que se vive en el estado y el municipio, que tiene a varios de sus familiares desaparecidos, “no es un día de fiesta como sugieren los políticos faltos de sensibilidad y humanidad”.
Consideró que ayer, “para nosotros debió haber sido un día de búsqueda (de fosas) y no de votos, porque cada minuto que pasa es una oportunidad menos de encontrar a nuestro familiar con vida”.
Recordó que, “no son sólo 43 los que faltan, sino miles de desaparecidos en el país, y fue el Estado, ¿para qué votamos?, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En las sedes del distrito 22 y 23 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), también había resguardo de policías estatales desarmados.
El resguardo del INE y el patrullaje en las calles continuaba la noche de ayer en la ciudad, tras el conteo de los votos.

Con vigilancia de policías federales votan turistas y locales en la casilla del aeropuerto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En la casilla especial que se instaló en el aeropuerto Juan N. Álvarez se registró una afluencia regular de votantes a lo largo de la jornada electoral de este domingo, y si bien por la mañana la fila de personas llegaba a unas 100, ya por la tarde, previo al cierre, había sólo 12 personas.
Con la presencia de la Policía Federal, que custodia el aeropuerto, sin retrasos se instaló la casilla y en orden se llevó a cabo la votación.
Se pudo observar que a las 5 de la tarde que de las boletas para la elección de diputados, alcalde y gobernador (se surtieron 771) se había usado menos de la mitad.
A las 8 de la mañana, la casilla especial número uno (sección 311) del aeropuerto se abrió para quienes por vacaciones o trabajo no se encontraban en su ciudad, y también acudieron vecinos de colonias aledañas que por distintas causas no pudieron sufragar en su sección correspondiente.
“Vengo de la Colosio, no me encontraron en las listas y me dijeron que viniera para acá”, comentó molesta el ama de casa Josefa Martínez, quien acudió en compañía de su esposo, quien sí pudo votar en su colonia y su hija.
A las 10:30 de la mañana, la fila superaba el centenar de personas que ejercerían su voto. A las 5 de la tarde la afluencia de personas disminuyó y se vio a unas 12 que hacían fila.
Asimismo, a una hora del cierre los paquetes electorales apenas tenían desprendido no más de la mitad de las boletas correspondientes.
De manera puntual la casilla cerró a las 6 de la tarde para proceder al conteo de votos.

Hasta la 1 de la madrugada en los resultados del PREP iba adelante el priista Héctor Astudillo

*Era seguido por la candidata del PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga. En Acapulco iba adelante el candidato del PRD Evodio Velázquez, seguido de cerca por el priista Terán Porcayo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta la 1 de la madrugada la delantera en la elección a gobernador la llevaba el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, seguido por la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga; en tercer lugar estaba el de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, mientras que en cuarto lugar se colocó el panista Jorge Camacho Peñaloza.
A pesar de los muy lentos resultados proporcionados por el PREP, hasta la primera hora de este lunes se presumía que Astudillo Flores iba adelante en los resultados de las actas de escrutinio y cómputo registradas en el programa.
En Chilpancingo, el candidato priista llevaba contabilizados 4 mil 39 y 7 mil 800 votos en los distritos 01 y 02 respectivamente.
Mientras que la candidata del PRD, Beatriz Mojica, tenía 2 mil 715 y 5 mil 306 en los distritos 01 y 02 de Chilpancingo. En el primer distrito se tenía computado el 23.57 por ciento de las casillas, mientras que en el segundo se tenía el 36.77 por ciento.
En el tercer lugar estaba Movimiento Ciudadano (MC) con su candidato Luis Walton Aburto, que en los primeros dos distritos obtuvo 590 y mil 49 votos respectivamente, mientras que el candidato del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, con 247 y 331 votos en los distritos 01 y 02.
En el caso de Acapulco, el PRI también mantenía la ventaja sobre el PRD. En el distrito 03 el candidato del PRI-PVEM tenía, a la 1 de la madrugada, 5 mil 412 votos, por 3 mil 101 que tenía la candidata del PRD-PT.
En los distritos locales 04, 05, 06, 07, 08 y 09 los resultados que tenía el PRI son 9 mil 744, 7 mil 421, 2 mil 901, 5 mil 556, 2 mil 272 y 2 mil 145 respectivamente.
Mientras que el PRD tenía en ese mismo orden 6 mil 733, 6 mil 629, 2 mil 156, 3 mil 405 y mil 378, todos los distritos por debajo de los números del PRI.
El alcalde de Acapulco con licencia, Luis Walton Aburto, no ganó en ninguno de los distritos del municipio, aunque se colocó en el tercer lugar por arriba del PAN.
Hasta la 1 de la madrugada el PREP registraba que en la elección de alcalde de Acapulco la delantera la llevaba el candidato del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, que tenía 23 mil 63 votos, mientras que el priista Marco Antonio Terán Porcayo tenía a su favor 21 mil 564 votos del 37 por ciento de las casillas computadas.
En la elección capitalina, el PRI-PVEM con su candidato Marco Antonio Leyva Mena tenía 9 mil 952, mientras que muy cerca lo seguía el perredista Antonio Gaspar Beltrán con 9 mil 823 .
En Iguala, el PRI-PVEM, con Esteban Albarrán Mendoza, llevaba 8 mil 465, frente a los 6 mil 839 del perredista Oscar Díaz Bello.
En Zihuatanejo, el perredista Gustavo García Bello llevaba la delantera con 6 mil 571 votos, mientras que el candidato del PRI tenía 5 mil 295.

468 ad