Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manejaron agencias publicitarias los mensajes de famosos en apoyo al Partido Verde, denuncian

*La conductora de TV Azteca Inés Sainz afirma que uno de esos tuits a su nombre lo envió la empresa con la que trabajaba, y a la que renunció, porque nunca se le dijo que eran para apoyar a un partido político

Hugo Lazcano / Jimena Larrea / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los mensajes a favor del Partido Verde que varias figuras del espectáculo enviaron el pasado fin de semana fueron detonados por agencias de publicidad. No fueron expresiones ciudadanas individuales como aseguró el partido.
En su caso, afirmó en entrevista la conductora Inés Sainz, la agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a dicho partido.
“Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!”, se leyó el sábado en la cuenta de la conductora de TV Azteca.
Sainz aseguró que la agencia solicitó permiso para tuitear temas altruistas relacionados con la educación y la salud, pero que nunca mencionaron nada sobre apoyar a algún partido.
“En esta ocasión fue a través de mi asistente, porque yo ni siquiera lo hablé directamente con ellos. Me mandaron decir: ‘Oye, Inés, hay una propuesta para que puedas tuitear a favor de la educación y de la salud. Pregunté que en qué términos. ‘Fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes’.
“Digo, ah, pues está padre, adelante. Cuál va siendo mi sorpresa al verlo. Les hablo y les digo: ¿Qué demonios pusieron? Y ellos dijeron: ‘Es que autorizaste…’. Y les dije: No, no, no, no. Si tú me hubieras dicho que quien te lo pedía era un partido político, olvídalo. Aquí yo me sentí muy mortificada, porque aparte ni al Verde le voy. Nunca me he declarado partidista”, sostuvo.
Sainz destacó ayer que no sólo terminó su relación profesional con dicha agencia, cuyo nombre no quiso revelar, sino que ya cambió las contraseñas de su cuenta para que nadie pueda enviar mensajes a su nombre.
“No vuelvo a permitir que toquen mi Twitter. Claro que no me exime de responsabilidad, porque es mi Twitter. Nunca me había pasado algo así. El control total lo voy a tomar yo y no una agencia ni los community managers”, reiteró.
Consideró ridícula y falsa la lista que se difundió en redes sociales con supuestos pagos a famosos por tuitear en apoyo al Verde, en la cual aparece su nombre, con un monto, presuntamente, de 145 mil pesos.
“Eso es ridículo, ofensivo. Yo veo esa lista y coincide con lo que yo cobraría por 10 tuits, pero eso lo tiene cualquier agencia que me habla y me cotiza. Yo cobro cuando me incluyen los paquetes de mis patrocinadores, cuando hacemos una campaña de las marcas que normalmente apoyo.
“Entonces, es una lista que fácilmente existe y que dice cuál es tu tabulador, cuánto cobras por presentación, y eso lo tienen diferentes agencias. Pero, de ahí a que a mí me hayan pagado un peso por eso, hay mucha diferencia”.
Si bien Sainz no sabe qué otras figuras manejan la firma que le hizo esta pasada, reconoció que la agencia pudo haberle hecho lo mismo a otros de sus abonados.
“Desconozco el portafolio de artistas de la agencia, pero si eso lo hizo la agencia, debe de tener más talento, indiscutiblemente. La lección de esto es, primero, no puedo poner en manos de nadie lo que yo hago o yo digo, porque es mi persona. Segundo, que, lógicamente, como la parte política es muy sensible, que eso se lo dejemos a los políticos. Ahora sí que, zapatero a tus zapatos”.

Se deslinda publicista de Belinda y La Trevi

Si bien dos de los artistas a los que les maneja relaciones públicas (Belinda y Gloria Trevi) tuitearon a favor del Partido Verde, Danna Vázquez, cabeza de la empresa de management Prensa Danna, se deslindó de la polémica suscitada el fin de semana.
“A título personal puedo aclarar que no fui gestora ni beneficiaria de pago alguno. Ofrezco una disculpa si mis tuits (o los de cualquier artista con los que yo colaboro) hirió la sensibilidad de cualquier elector mexicano”, indicó la publirrelacionista.

Venden tuits hasta en 80 mil pesos

Los dos tuits publicados desde la cuenta de Oribe Peralta (@OribePeralta) en los que el futbolista mostró su respaldo hacia el Partido Verde podrían valer hasta 170 mil pesos.
De acuerdo con una cotización a la que Reforma tuvo acceso, el futbolista cobra por mensaje publicitario en Twitter hasta 85 mil pesos.
Ninel Conde, otra de las celebridades que apoyó al Verde durante el fin de semana electoral, vende sus publicaciones en la red social en 30 mil pesos.
El costo por tuit de una persona pública no sólo depende de la base de seguidores que tiene en la red social, también se toman en cuenta las interacciones que generan sus mensajes, las respuestas de los fanáticos y cuántas veces son marcadas sus publicaciones como favoritas, de acuerdo con Juan Carlos Espinoza, director general de la agencia Cleverflow.
De haber sido pagados, los tuits en favor del PVEM podrían haber sido un gasto en vano, aseguró María Elena Meneses, investigadora de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey. El canal y el mensaje no fueron los indicados para mejorar la imagen del partido.
“El usuario de Twitter es una persona políticamente activa, entonces para uno de estos usuarios es muy fácil identificar que se trata de mensajes pagados. Ni los partidos ni los candidatos y sus estrategas entienden esta lógica y consideran que sus planes de acarreo en el mundo físico, de chantaje y de violentar la ley las pueden trasladar al entorno virtual, pero en realidad son estrategias erráticas que muestran un desconocimiento del mundo digital que se revierte en contra de los partidos que la usan”, destacó Meneses.
Durante los comicios, y a pesar de la veda electoral, famosos como Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Daniel Bisogno, Aleks Syntek, Gloria Trevi, Belinda y Miguel Herrera, técnico de la selección de futbol, publicaron en su cuenta de Twitter mensajes de apoyo al PVEM utilizando hashtags como #VamosVerde, #MéxicoVerde, #PonteDeVerde y #Verdesicumple.
El Instituto Nacional Electoral ordenó a las celebridades, una vez terminada la jornada electora, dejar de enviar propaganda a favor del PVEM. Diputados del PAN exigieron a las autoridades electorales castigar la promoción realizada.
Dirigentes del PVEM se deslindaron del apoyo de los famosos al asegurar que ninguna de las publicaciones están relacionadas con el partido.
Así lo tuiteó: “Debemos ocuparnos en que los chavos encuentren trabajo! Bien por #ValeDePrimerEmpleo del Partido Verde”. @GloriaTrevi

468 ad