Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan carta a dependencias federales de 708 artistas donde repudian los recortes a la cultura

*Coinciden en que ha sido una práctica sistemática que parece la política, no abierta, que han instaurado los últimos tres regímenes presidenciales

Lourdes Zambrano / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los recortes presupuestales a la cultura han sido una práctica sistemática que parece la política, no abierta, que han instaurado los últimos tres regímenes presidenciales, coinciden escritores, curadores, directores y artistas firmantes de la carta de protesta que entregó el gremio a las autoridades.
“Están desarmando el área cultural. No creo que sea una decisión de ellos (INBA, Conaculta), es una cadena más grande. Quiero que la carta sea un punto de reflexión para saber cuál es la política real que se aplica”, demandó el escritor Mario Bellatin.
El documento, firmado por 708 artistas, fue entregado a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Conaculta, al INBA y a la SEP, entre el viernes y ayer lunes.
El 29 de febrero pasado, Hacienda informó que la SEP, de la cual depende el Conaculta, tendría un recorte por 7 mil 800 millones de pesos. Hasta el momento, ni el Conaculta ni el INBA, y menos la SEP, han precisado qué reducción le tocaría a cada dependencia.
El 24 de febrero, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, aseguró que los recortes no se notarían en la programación de las diversas disciplinas, sino que se irían por el área administrativa.
Pero sobre la marcha se ha sabido que hay deudas de sueldos y horas extra a trabajadores de las dependencias, además de que se quitó todo el apoyo a la Red Nacional de Festivales de Danza y ha habido despidos.
Hugo Arrevillaga, director de teatro, informó por ejemplo que se cancelaron los recursos que año con año recibían a través de México en Escena para realizar, en promedio, 10 producciones en 12 meses.
“El panorama no es alentador, pero no podemos caer en la desesperanza ni en la aridez artística”, expresó.
El riesgo para el gremio teatral es depender de los empresarios que montan obras comerciales y que basan su interés en las ganancias que puedan obtener, un panorama indeseable para el teatro, agregó.
El curador José Luis Barrios, coincidió en que los recortes han sido sistemáticos en los últimos sexenios, pero que en éste se agudizaron.
A Barrios le gustaría conocer el criterio que hubo detrás para recortar presupuesto al INBA y no al INAH, por ejemplo.
“Qué se maquina cuando ocurre un recorte tan importante a la cultura y, paralelamente, la Auditoría Superior de la Federación dice que el FONCA carece de legalidad. ¿Qué lugar está teniendo la creación en la política de Estado de Enrique Peña”, cuestionó.
“Debilitar el presupuesto es debilitar la política cultural, que ni siquiera sabemos cuál es. Es una tarea atorada desde el foxismo”, lamentó.
Presume el Conaculta la asignación de 350 millones de pesos

El Conaculta anunció ayer por medio de un comunicado que asignará 350 millones de pesos para que se realicen las actividades programadas para lo que resta del año.
“Se llevarán a cabo los programas artísticos ya calendarizados. Se busca con ello que no se vean afectadas las contrataciones de los integrantes de la comunidad artística, ni que se suspendan o reduzcan los programas previstos”, informa.
El comunicado no aclara con precisión de dónde provienen los fondos.
“El Conaculta tiene una política, que en casos de eventualidades, como ésta, de aplicar los ajustes en la parte de la administración”, dijo Miguel Ángel Pineda, vocero de Conaculta, al preguntarle al respecto.
Continuarán las producciones teatrales, coreográficas, musicales, festivales, de ópera y exposiciones, como las de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci en el Palacio de Bellas Artes y La Monarquía Hispánica en el Arte en el Munal.
El comunicado no indica que algunos de estos presupuestos ya estaban aterrizados, como las becas del Fonca, que aseguran que con la asignación seguirán pagándose.
Se indica también continuarán aplicándose los fondos bilaterales con los estados y que la operación de la Cineteca Nacional, Imcine, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica está garantizada.
La dependencia informó que la asignación se realizó en coordinación con la SEP y Hacienda.

468 ad