Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La evaluación a los maestros sigue, nunca se canceló, dice Chuayffet

*Sólo se suspendió porque los exámenes se harán en línea y por mantener prudencia ante el proceso electoral, argumenta el secretario de Educación. La prueba se aplicará del 20 al 22 de julio, adelanta en conferencia

Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de que un juez ordenará la reposición de la evaluación al magisterios, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que la evaluación docente seguirá adelante, pues nunca se canceló, sólo se suspendió porque los exámenes se harán en línea.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que se difirieron las fechas de aplicación porque las entidades debían tener la logística de las computadoras y las sedes.
“Se confirman los términos y fechas consignados en los calendarios, por lo cual se procederá a la evaluación en las fechas iniciales”, dijo. “Hoy se les comunicará que se realizará del 20 al 22 de julio”.
Chayffet argumentó que se suspendió la evaluación por dos razones: una de carácter técnico, por no contar con los lugares, computadoras y conectividad, y otra de carácter político, que exigía mantener prudencia ante el proceso electoral.

La orden del juez a la SEP

Antes de la conferencia del titular de la SEP, un juez federal ordenó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) restablecer de inmediato el calendario para la evaluación de los maestros de educación básica y media superior, cancelado sin mayores explicaciones el 29 de mayo pasado.
Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió a la asociación Mexicanos Primero una suspensión provisional, como parte del amparo promovido para impugnar la medida de la SEP.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas para este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley”, dispuso el juez.
Los funcionarios que desacaten la suspensión cometerán un delito federal previsto en la Ley de Amparo, que se castiga con 3 a 9 años de cárcel e inhabilitación para el servicio público.
Rebolledo se basó en el concepto de apariencia de buen derecho, por el cual los jueces de amparo pueden hacer un examen preliminar sobre la Constitucionalidad del acto que se reclama, para determinar si debe ser suspendido.
La SEP puede impugnar la suspensión mediante recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, que tendría 48 horas para resolver.
El juez resolverá el 12 de junio si la suspensión provisional se convierte en definitiva, con lo que la orden de mantener el calendario de evaluación se mantendría vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio para resolver si la cancelación fue inconstitucional.

Destaca el INEE la reposición

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se congratuló con la decisión de la Secretaría de Educación Pública de reponer los procesos de evaluación que fueron suspendidos el 29 de mayo pasado.
“El anuncio responde a la exigencia que este instituto hizo al Gobierno de la República para dejar sin efecto la ‘suspensión indefinida’ de las fechas publicadas para la realización de dichos procesos de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).
“La Junta de Gobierno del INEE considera que con este anuncio le da la razón a los argumentos esgrimidos como fundamento de su petición y reconoce que haya sido anunciado con la oportunidad necesaria para garantizar la implementación adecuada de esas evaluaciones previstas para el año 2015”, expresó el INEE a través de un comunicado de prensa.

468 ad