Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectó al PRD la división de la izquierda y que Morena lo declaró “su principal enemigo”, se queja Navarrete

Agencia Proceso

Ciudad de México

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, minimizó la debacle que sufrió su partido en las elecciones del domingo pasado y atribuyó a los resultados a la división entre los partidos de izquierda y a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convirtió al PRD en “su principal enemigo”.
Al hacer un balance de los resultados del pasado domingo el líder perredista reconoció las pérdidas, aunque aclaró que en él no cabe el pesimismo.
En declaraciones a Grupo Imagen, Navarrete afirmó que el actual, es uno de los mejores momentos electorales de la izquierda porque, juntos, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, igualan el porcentaje obtenido por el PRI, siendo éste, partido en el gobierno.
Sin embargo admitió que como partido, el PRD enfrenta uno de sus peores momentos.
“En uno de sus mejores momentos electorales de la izquierda, cuando estamos empatando la elección en conjunto con el PRI, estamos en el peor momento ¿por qué razón? El PRI, desgastado por la gestión del presidente (Enrique) Peña Nieto apenas anda como en el 28, 29% como partido en el gobierno.
“El conjunto de la izquierda anda entre 28, 29% nada más que fracturada. Es un dato grave, dramático para nosotros. Por eso nos va mal, la división siembre da malos resultados aquí y en cualquier parte del mundo y ese es el drama que la izquierda mexicana está viviendo”, afirmó.
El líder perredista destacó que el electorado nacional está votando por el progresismo en un 28 o 29% igual que en el caso del PRI.
“Somos las dos fuerzas que se disputan la dirección del país”, afirmó pero el problema, insistió, es que la izquierda está fracturada pues el PRD tiene un 11% de preferencia, Morena 8%, MC 6% y el PT un 3%, aunque está en posibilidades de perder el registro si no mantiene ese porcentaje una vez computadas el100% de las casillas.
Navarrete fue más allá al señalar a Morena como el principal responsable de la división de la izquierda al asegurar que el partido fundado por el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, “decidió convertir al PRD en su principal enemigo a destruir”.
La animadversión de Morena contra el PRD, abundó, quedó manifiesta durante la mesa de discusión organizada por Televisa en la que participaron Navarrete y el líder de Morena, Martí Batres.
“Martí Batres no fue capaz de saludar ni cuando llegó ni cuando se fue. La animadversión es en serio, es un drama para la izquierda porque yo me pregunto qué estará pensando el electorado de los cuatro partidos”, se quejó Navarrete.
Y cuestionó: “¿A dónde va a llegar el PRD con su 11%? No muy lejos, ¿A dónde  va a llegar Morena con su 9%? No muy lejos, ¿o el MC con su seis? ¿Cada quien con sus territorios y destrozándonos entre nosotros? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos”.
El líder perredista insistió en que la gente ve a la izquierda como una opción contra el gobierno del PRI pero no hay unidad entre las opciones, por el contrario, señaló, está confrontada entre sí.
—¿Te ves unido con Morena?—preguntó la conductora, Adela Micha.
—No es el momento de los dirigentes, es el momento del  mensaje de los electores.
Si no somos capaces de escuchar a los electores, estamos perdidos (…) Estamos a la par de votación con el PRI, juntos, pero estamos separados.
Al comentar sobre qué o quién le ha hecho daño al PRD,  Navarrete comentó que el proceso de más de tres décadas de unidad de la izquierda sufrió un severo golpe en el 2012, cuando salió de sus filas quien fue su candidato presidencial dos veces, López Obrador.
“Luego se nos fue el fundador (Cuauhtémoc Cárdenas), luego se nos fueron los que fueron jefes de gobierno”, es decir, los dos anteriores más Rosario Robles y Alejandro Encinas, reconoció el líder perredista.
Sin embargo, dijo, quienes se quedaron debieron ponerse a trabajar reconociendo su realidad pero el costo fue la división, lo que ha sido “letal” para la izquierda.
“Hoy la división es el principal adversario que tenemos internamente entre nosotros”, admitió.
Navarrete reconoció que en el DF sufrió la mayor debacle, donde –dijo—sólo conservará seis de las 14 delegaciones que lideraba.
Antes de que concluyera el cómputo de las actas reconoció la derrota en la delegación Miguel Hidalgo ante el PAN, el triunfo del PRI en tres y de Morena en cinco.
Con ese escenario, dijo: “Empiezo un periodo de reflexión de evaluación de los resultados, de lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, mi análisis de la realidad nacional.
Y yo creo que en el PRD tiene que recuperarse la capacidad de autocrítica.

468 ad