Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Vamos a investigar a todo el gobierno”, no solo al gobernador Medina, dice El Bronco

Agencia Proceso

Ciudad de México

El virtual triunfador de la contienda en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, adelantó que al asumir el cargo investigará a la administración del actual mandatario, Rodrigo Medina, cuya familia habría triangulado recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la administración estatal.
“Vamos a investigar todo el gobierno (actual de Rodrigo Medina). A recuperar lo que es del estado de Nuevo León, con la ley en la mano… Tenemos que investigar completamente al gobierno, no solamente a la familia Medina. Hay muchos otros que están involucrados… Son muchos millones desfalcados al gobierno y tenemos que recuperarlos para el estado”, advirtió en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Sobre su virtual triunfo en las elecciones realizadas ayer, con más de 25 puntos de ventaja sobre la priista Ivonne Álvarez, Rodríguez Calderón dijo: “El gran ciudadano quiso que esto pasara… Hay un mensaje a todo de México, de que los partidos políticos están en decadencia y tienen que reformarse y transformarse, y buscar opciones que permitan que generen confianza, y eso es algo que se debe escuchar y ver en todo México.”
El Bronco destacó que entre sus planes inmediatos está “poner orden” en el gobierno de Nuevo León, porque hay un desorden muy fuerte que ha generado problemas de desconfianza y de corrupción.
Una de las prioridades, advirtió, será “adelgazar el aparato de gobierno para poder resolver los problemas que el estado tiene: una gran deuda, un gran problema sobre los sentimientos del ciudadano nuevoleonés”.
Añadió: “Vamos a trabajar mucho en el tema social, porque si la violencia y la maldad han crecido es porque hemos abandonado mucho el tema social”.
La falta de oportunidades genera maldad y violencia, subrayó el candidato independiente, quien la noche de ayer festejó su triunfo ante unas cinco mil personas de las más diversas clases sociales, y ofreció poner el ejemplo a todo México con un gobierno ciudadano que buscará la unidad, la conciliación y la gobernabilidad, y en el que todo mundo pueda tener confianza.
Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció el triunfo irreversible de Jaime Rodríguez Calderón, y calificó de “abrumadora” la diferencia de votos obtenidos por el independiente y el resto de los contrincantes.
“(Los ciudadanos) optaron por la opción independiente, yo no señalaría uno, dos o tres o cinco casos, yo creo que es un tema de época que estamos viviendo el día de hoy en nuestro país, que sin duda se abre la puerta, está el 2018 a la vuelta de la esquina y que seguramente esto será de muchísimo debate hacia adelante para los partidos políticos.

El PAN domina el Congreso

El candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, derrotó por medio millón de votos a sus contrincantes de PRI y PAN, que en la jornada dominical quedaron muy rezagados en los conteos finales de la CEE.
Debido a la enorme diferencia de sufragios es casi seguro que no habrá impugnación legal de los resultados.
Por si fuera poco, la derrota del PRI también alcanzó el Congreso, donde el PAN tendrá mayoría con 16 distritos cosechados, por 10 del PRI, del total de 26 escaños en disputa.
Además, falta por determinar el reparto de las 16 posiciones de representación proporcional en juego, aunque se perfila como beneficiado Movimiento Ciudadano, aliado de El Bronco en la contienda, con dos escaños.
Según el Sistema Preliminar de Resultados Electorales (Sipere), con 99.59% de las actas contabilizadas El Bronco registraba 942 mil 836 votos, equivalentes a 48.8% de las preferencias.
Detrás de él se ubicaba muy lejana la priista Ivonne Álvarez, quien encabezó la Alianza por tu Seguridad, con 454 mil 816 votos (23.5%), y en tercer lugar el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, con 434 mil 614 votos (22.5%).
Además, el voto nulo sumó 2.1% en esta elección.
La participación ciudadana en esta elección fue de 59% de los 3 millones 560 mil ciudadanos registrados en la lista nominal.

Tendrá que negociar y dejar su discurso antipartidos: Madero

El candidato Jaime Rodríguez, El Bronco, virtual ganador de la elección en Nuevo León, debe hacer a un lado el discurso antipartidos si quiere construir acuerdos, afirmó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
En la perspectiva de que el PAN tendrá mayoría en el Congreso estatal, el líder adelantó que actuarán de manera responsable en su relación con el Ejecutivo estatal.
“El mensaje estuvo muy claro: los ciudadanos enviaron una señal de agravio contra los gobernadores como los Medina, que han sido tan cuestionados. Y los ciudadanos buscaron cuál era la fórmula más conveniente para enfrentar a estos gobernadores y a sus cuentas públicas. Por eso la elección tomó una opción de un ex priista, pero que se posiciona como el vengador contra Medina y el PRI”, expresó.
“Pero al mismo tiempo, la gente le da una mayoría amplísima al PAN en la Cámara de Diputados, que va a hacer el contrapeso con el que tendrá que negociar El Bronco y El Bronco va a tener que cambiar su discurso antipartidista porque va a tener que construir acuerdos con los partidos”.
Madero aseguró que el PAN será un partido responsable a la hora de discutir y analizar propuestas y presupuestos, y tomará siempre en cuenta el interés superior.

468 ad